Un día como hoy… (02 de agosto)

02 DE AGOSTO DE 2024 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 47 a.C. en Tokat, Imperio del Bósforo (actual Turquía) se desarrolla la “Batalla de Zela” que confrontó a las fuerzas comandadas por el monarca Farnaces II contra el poderoso ejército de la república romana dirigidas por el militar y político Cayo Julio César, y es precisamente en aquel suceso bélico en que tras conseguir la victoria el emperador de Roma sentencia la frase “Veni, Vidi, Vici” (Vine, Vi y Vencí).
  • En 216 a.C. en Apulia, Imperio Romano (actual Italia) se libra la “Batalla de Cannas” en el marco de la segunda guerra Púnica que confrontaba a las entonces potencias militares de Roma bajo el mando del cónsul Cayo Terencio Varrón y el ejército africano de Cartago comandado por el general Aníbal Barca, dando como resultado una victoria al ejército cartaginés que es recordado como un acontecimiento histórico al utilizar tácticas militares avanzadas que obligó a partir de aquel momento a que el ejército romano modificara sus ataques.
  • En 1597 en Barcelona, España se inaugura el primer teatro llamado “Casa de las Comedias”, el cual, constaba de una sala cubierta que se ubicaba en un solar ante el portal de la calle Escudellers y actualmente es el “Teatro Principal de la Rambla”.
  • En 1779 fallecía en Neuchâtel, Suiza el inventor francés Jacques-Étienne Montgolfier, quien junto con su hermano Joseph-Michel lograron elevar por primera ocasión un globo aerostático el 27 de agosto de 1783 en el Champ-de-Mars de París durante 45 minutos.
  • En 1835 nacía en Barnesville, Estados Unidos el ingeniero e inventor empresario, ingeniero e inventor Elisha Gray, quien consiguió alrededor de 70 patentes de diferentes inventos, como la impresora telegráfica, la casilla de respuesta automática del Sistema A.D.T., y el indicador de agujas dentro de los cuales podría haberse incluido el del teléfono ya que competía directamente con Antonio Meucci y Alexander Graham Bell siendo este último a quien se le reconoce oficialmente dicho invento.
  • En 1845 en Berlín, Alemania el académico, arqueólogo, biólogo, catedrático, historiador, patólogo y político Rudolf Ludwig Karl Virchow demostró que la teoría celular se aplicaba tanto a los tejidos sanos como a los enfermos ya que las éstos son un cúmulo de células sanas. Es considerado como el fundador de la medicina social y en ocasiones nombrado como el “padre de la Patología Moderna”.
  • En 1880 en Sonora, México se funda la Villa de Nogales gracias la creación de la aduana de cruce internacional, la construcción del ferrocarril desde Guaymas a Nogales y la llegada del telégrafo; sin embargo, no sería sino hasta el 9 de julio de 1884 que se elevaría a rango de municipio bajo el nombre de Heroica Nogales.
  • En 1921 fallecía en Nápoles, Italia el cantante de ópera y tenor Enrico Caruso quien es considerado una de las mejores voces del siglo XX y que se presentó en los recintos más importantes del mundo como el Metropolitan Opera House de New York, la Royal Opera House de Londres y por supuesto Teatro alla Scala en Milán entre muchos otros.
  • En 1922 fallecía en Cape Breton Island, Canadá el catedrático, empresario, físico, ingeniero eléctrico e inventor británico Alexander Graham Bell quien obtuvo 18 patentes dentro de las cuales registró el invento del teléfono en 1876, situación que generó décadas de demandas interpuestas por el inventor italiano Antonio Meucci.
  • En 1934 en Berlín, Alemania tras la muerte del presidente de la república de Weimar, Paul von Beneckendorff und von Hindenburg, el entonces canciller Adolf Hitler asume el cargo de jefe de Estado y conjuga el poder totalitario en una misma figura y se autoproclama Führer; situación que había advertido en las páginas de su libro “Mein Kampf” (Mi lucha) publicado 9 años antes.
  • En 1942 nacía en Lima, Perú la escritora, novelista y prosista nacionalizada chilena Isabel Angélica Allende Llona, quien ha publicado 31 libros y una serie de cuentos infantiles que la han convertido en la escritora viva hispanoparlante más leída del mundo; ha recibido más de 60 condecoraciones internacionales, destacando el “Premio Nacional de la Literatura en Chile” en 2010.
  • En 1993 en México tras la venta del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN), comienza la primera transmisión de “Televisión Azteca” que fue comprada al gobierno mexicano por un grupo de empresarios encabezados por Ricardo Benjamín Salinas Pliego y que actualmente es uno de los medios de telecomunicaciones más importantes del país e incluso en latinoamérica.
  • En 1996 en Atlanta, Estados Unidos durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, el equipo español de gimnasia artística consigue el primer oro en esta disciplina en la historia de la nación ibérica por lo que las integrantes Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez fueron nombradas por los medios españoles como las “Niñas de Oro”.
  • En 2021 fallecía en Cuernavaca, México la primera actriz de cine teatro y televisión así como política mexicana Lilia Isabel Aragón del Rivero quien en su paso por el mundo artístico nos regaló actuaciones magistrales en telenovelas como “Rosa salvaje”, “Abrázame muy fuerte amor” y por supuesto “Cuna de lobos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2024 mediante la resolución A/RES/72/210 como “Año internacional de los camélidos”.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda que, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SÓLO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un comentario en “Un día como hoy… (02 de agosto)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.