POR: LIGIA PÉREZ GARCÍA
En agosto se celebra el día del abuelo, dichosos los que tienen el privilegio de aún tenerlos a su lado. Los abuelos son esos seres maravillosos que nos entregan un incomparable amor, quienes más nos consienten, cuentan cuentos, nos cuidan, nos cocinan nuestra comida y/o postre favorito. Son como unos segundos padres, pero sin todas las reglas tan estrictas que caracterizan a los papas.
Que dolor tan grande cuando los abuelos mueren, dejan una huella profunda en nuestro corazón pero también hermosos recuerdos en nuestra memoria que son los que nos ayudarán en momentos de tristeza para salir adelante, trayendo a nuestra mente aquellos recuerdos hermosos con ellos.
De igual forma, esos recuerdos nos ayudarán en el tiempo a recordar lo que les gustaba hacer con nosotros y poder repetirlos en su nombre, eso nos permitirá conmemorarlos.
Se asume la muerte de los abuelos con mayor naturalidad, tal vez por que los vemos ya grandes, muy viejitos, llenos de arrugas y con cabello blanco y nuestros códigos de creencias nos dicen, que sólo la gente grande muere, aunque claro eso es una gran equivocación.
Recordemos que el duelo es un duelo de familia, duele a todos los miembros, te duele a ti, a tus papás, tus hermanos, tíos, primos, etc, por lo que la familia será tu primera red de apoyo, con quien podrás acercarte y sentirte acompañado, platicar anécdotas y compartir lo que están sintiendo, eso ayudará además a desahogarnos y a fortalecer nuestros vínculos.
Cada persona vive el duelo de forma única y diferente, cada uno lleva su ritmo, por lo que es necesario que respetemos los tiempos y las formas de cada miembro.
Aunque probablemente será una de las pérdidas que todos viviremos y el primer acercamiento a la muerte que tengamos, si es un niño el que está viviendo la muerte del abuelo, recordemos que a diferencia de los adultos ellos aún no tienen las herramientas necesarias, hay que hablarles con la verdad pero siempre acorde a su edad, no usar metáforas ni información confusa, acompañarlos y explicarles lo que va a pasar, platicarles sobre los ritos funerarios y preguntarles si quieren participar.
Es necesario que haga hincapié en que los adultos seremos referentes en el tema del duelo para los niños, por lo que no es necesario que se aguanten el llanto o disfracen la tristeza, por que ellos también están viviendo esas emociones y si ven que nosotros vivimos las nuestras, aprenderán que reconocer y expresar sus emociones es lo más natural en el proceso del duelo.
Quiero compartirles un poema que escribió una persona que adoraba a su abuela, en realidad, por un corto tiempo me la prestó como abuela adoptiva y cuando la abuela falleció a pesar de que todos ya lo esperábamos, fue bastante triste y doloroso. Gracias Bernardo Monroy, por este hermoso poema que me has permitido publicar en memoria de la abuela Delia.
Las Abuelas
Las Abuelas … las hermosas Abuelas …
tener una Abuela es lo mejor que puede pasarte en la vida,
es la versión mejorada de nuestra Mamá ….
No deberían de morir nunca … deberían ser eternas.
No te enojes con ella por irse,
estoy seguro que ella quería quedarse para seguir disfrutando a sus hijos y nietos…
para seguir brindándote ese abrazo de paz, reconfortante, amoroso …
ese abrazo que no se puede describir, pero que solo sus brazos y su regazo podía darte.
Ella no quería irse …
pero Dios le tiene una nueva tarea y es cuidarte desde el cielo …
y era necesaria su partida.
Honra su amor siguiendo su ejemplo, recordando lo maravillosa que fué.
Cuando la extrañes,
recuerda esa sonrisa que tenía solo para tí …
y si quieres llorar … llora, está bien, pues cada lágrima que derrames …
es un ¡gracias! por su amor.
¡Que Dios bendiga a tu Abuela y a ti!
¡Las Abuelas no mueren … sólo se hacen invisibles!
Si tienen algún comentario los invito a participar y hacer sus comentarios aquí en Apertura Intelectual, también los invito a seguirme en mis redes sociales, Instagram y Facebook, podrán encontrarme como @Ligia_Tanatologa.
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
