
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Para mí Augusto Isla a quien conozco y admiro hace muchos años y considero un gran amigo, es para sus lectores un ensayista magnífico. Desde mi punto de vista aquel que desarrolla este género del ensayo es un artista, no por el hecho de que nos proporcione datos, información o iluminaciones teóricas, sino porque en cada ensayo en este libro es una obra de arte, encontrar las palabras precisas para mostrarnos a un personaje de la historia, nos permite acercarnos a la belleza que imprime en su lenguaje.
Entre los personajes que presenta en este libro encontramos: a la Guadalupana, Benito Juárez, Los Contemporáneos, Carlos Monsiváis, Jacobo Zabludovsky, Madre Teresa de Calcuta, Sergio Fernández a quien considera heredero de los Contemporáneos, Jesús Reyes Heroles, María Félix, Carlos Fuentes, entre otros.
No es fortuito que “Fulgores de México” Antología personal de Augusto Isla, inicie con la figura religiosa más representativa en la historia de México, la Virgen de Guadalupe a quien describe de una forma única a lo que yo he leído en toda mi vida: “La Guadalupana es una joven madre lujosamente ataviada con un manto de estrellas –cuán grande ha de ser alguien que viste la inmensidad del cosmos– y túnica de flores, a la que el sol y la luna rinden tributo, el uno con sus rayos, la otra como pedestal. Reina del cielo, sostenida por un ángel servicial…” Incluso Augusto nos revela parte de su fascinación por la hermosa figura guadalupana: “La he visto desde niño. Y nada me ha enternecido más que sus manos, que apenas se tocan en actitud de oración, de infinita piedad.”
El título nos llama la atención con este ensayo dedicado a la Guadalupana: “La apacible reina del caos”, con el que nos hace reflexionar en lo que se ha convertido el culto por la Virgen del Tepeyac: “…se le venera, se le pide, se le promete sin consecuencia ética alguna. El contraste es brutal. La portentosa serenidad de la madre preside los hogares donde se enseñorean el machismo, la corrupción institucional, la violencia intrafamiliar, la insensatez. La veneración convive, en el límite con lo grotesco, con la monstruosidad moral de los políticos ambiciosos y fraudulentos, de secuestradores que mutilan los cuerpos de sus víctimas. El icono ornamenta ya como tatuaje el brazo de un homicida, ya como joya el arma de un traficante de drogas. …El icono guadalupano es el más rentable y envilecido de México. los administradores del gran santuario ostentan en sus hábitos y en su vestir los dividendos multimillonarios del culto.”
Otra de las figuras seleccionadas por Isla para este libro, a la mayoría de los mexicanos nos causa gran admiración por sus proezas, pero nadie como nuestro autor para mostrarnos a un Benito Juárez con una personalidad más humana y real que la mostrada por la historia “oficial”: “La adopción oficial del personaje durante el siglo XX se tradujo en la proliferación de espacios que llevan el nombre de Juárez: ciudades, municipios, parques, escuelas, mercados, calles…, como si se tratara de un conjuro, aunque bien sabemos que en el trasfondo de esa exageración habita una gran hipocresía: cuántos funcionarios hay que rinden sincero tributo al indio oaxaqueño, pero sólo Dios sabe cuántos más creen salvar su reputación levantándole falsos altares.”
También nos habla de Carlos Monsiváis como amigo en “Más allá de la escritura”, donde lo considera un gran ensayista y nos refiere su forma de escribir: “… recreación de ensayos meditados una y otra vez a lo largo de muchos años, se entreveran el retrato, la historia de la hipocresía social, esa tensión dramática entre el poder represivo y las pulsiones libertarias, entre las prohibiciones y acicate de un yo que se afirma en la transgresión y, al propio tiempo, se auto aniquila. Pues, con máscara de “perra”, juega a ser malvado, sin serlo.”
Sin duda Fulgores de México editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública es un libro que vale la pena tener en nuestra biblioteca.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
