Familia y vida privada

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Cuántas veces nos hemos preguntado quienes fueron los padres de nuestros abuelos; ¿de dónde provenimos? Para algunos, podrá parecer intrascendente saber quiénes fueron sus ascendientes más lejanos, pero en algunas ocasiones la enfermedad nos obliga a rastrear entre nuestros bisabuelos o tatarabuelos algún mal genético, que nos de alguna pista para dar solución o respuesta a nuestro problema.

Por otra parte la riqueza que podemos encontrar en cada historia de familia, seguramente permitirá tener una visión más completa del pasado formativo de las sociedades que se integraron en las distintas épocas de nuestra historia y que los investigadores se han dado a la tarea de recuperarlas en varias entidades de nuestro país, como ejemplo tenemos el libro “Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica” del Colegio de México.

Digamos que estos ejemplos nos muestran la micro historia que se presenta en el ámbito de la vida privada, de la intimidad doméstica, revalorizando de esta manera a la institución que ha sobrevivido durante siglos y que conocemos como familia.

La importancia de estudiar a las familias nos permite identificar la continuidad generacional de los lazos familiares y en palabras de investigador Guillermo Zermeño nos lo confirma, al referir que su interés por adentrarse en la familia o de la “vida privada” surgió al preparar las memorias de un personaje destacado de León, Guanajuato.

“…Este material incluía una larga relación genealógica. Al organizar su diagramación pude identificar líneas de continuidad generacional enmarcadas por lazos de parentesco que trascendían a su vez a la vida pública o estrictamente política y económica de la localidad. Percibí entonces que para entender la vida política, el estudio de la vida familiar se convertía en una clave de gran interés, llena de sugerencias.”

El arraigo se obtiene de los lazos familiares y del territorio donde uno habita y también descansa, de este último los cementerios dan muestra de ese arraigo, pues entre los más antiguos de nuestra ciudad este el Panteón de la Soledad mejor conocido como Panteón General y muchas de las familias toluqueñas tienen a sus muertos sepultados ahí desde finales del siglo XIX.

En la historia de la familia, sin duda encontraremos diversos aspectos de la vida mexicana, pues finalmente nuestra nación se compone de esas familias que destacaron en cada lugar del extenso territorio que es nuestro país.

Michelle Perrot es una historiadora y feminista francesa quien dice que La historia de lo privado es también la historia política de lo cotidiano. Tal vez indagando en nuestro pasado familiar nos sorprenda encontrar historias magníficas que sean dignas para escribir y que todos conozcan.

Este es el caso de la reciente edición del libro “Crónicas de Familia en Toluca”; de los integrantes del Taller de la Crónica “Ángel María Garibay” coordinado por el escritor Francisco Xavier Estrada y por la editorial Crónica Comunitaria, en este ejemplar encontramos familias avecindadas en nuestra ciudad y otras que han permanecido en este territorio por varios siglos.

Por mi parte, participé con “Retorno al Jardín Zaragoza”, este jardín frente a lo que era la antigua Cervecería, ha sido testigo de la infancia de mi padre y de la mía, por ello el título, sin embargo, hablo de mis cuatro abuelos (paternos y maternos) y de sus respectivos abuelos, por lo que fue una gran investigación que ha durado años y que sigo rastreando documentos que hablen sobre mis ancestros.

En este libro participan: Mariana Corona, cronista auxiliar de Tlacotepec; Sabina Delgadillo; Mercedes Rosales, cronista auxiliar de Árbol de las Manitas; Gustavo García, cronista de San Felipe Tlalmimiloalpan; Gerardo Ozuna, cronista contemporáneo del Centro Histórico; Ley Kim Shee Legy, cronista de San Mateo Otzacatipan; Lupita Carbajal; Inés Rodríguez; don Juan Enríquez de Barrios tradicionales y yo cronista de la delegación Independencia.

En la pasada emisión de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem), se presentó “Crónicas de Familia en Toluca” en el foro Xinantécatl, sin duda será un referente para que los lectores se animen a escribir sobre su familia

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.