| 22 DE OCTUBRE DE 2024 | Un día como hoy… |
LOS DATOS CULTURALES SON:
- En 1575 en Guadalajara, México el entonces presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, Jerónimo de Orozco con la autorización del también entonces rey Felipe II, la cédula en que se funda y configura la “Villa de la Ascensión de las Aguascalientes”, este sitio fue durante muchos años un paso de viajantes que transitaban el Camino de la Plata; sin embargo, con la finalidad de expulsar a los Chichimecas, el presidente comenzó a regalar tierras siendo el primero de ellos un español acaudalado de nombre Hernán González Berrocal y así durante diez años para que en la fecha indicada se constituyera la villa con 12 familias de pobladores.
- En 1778 nacía en Motril, España el dramaturgo, escritor, historiador, lingüista, periodista, poeta, político y traductor Francisco Javier de Burgos y del Olmo quien, durante el reinado de Isabel II, fue nombrado Secretario de Estado y fue el encargado de realizar la división territorial por provincias.
- En 1797 en París, Francia el inventor y piloto de globos André Jacques Garnerin realiza el primer el primer salto de paracaídas desde un globo aerostático que él mismo había construido y saltando desde una altura aproximadamente de trescientos cincuenta metros, fue atestiguado por una multitud que se dice oscilaba por encima de los mil espectadores y a partir de aquel momento comenzó a realizar saltos cada vez de mayor altura.
- En 1811 nacía en Raiding, Imperio Austriaco el arreglista, compositor, director de orquesta, pianista y profesor Franz Liszt quien fue considerado como el mejor intérprete de piano durante el siglo XIX. Entre sus mayores obras destacan “Sonata en Si menor” (1853), «Mephisto Waltzes» (1859) y “Concierto para Piano No. 1 en Mi bemol mayor” (1853).
- En 1814 en Apatzingán, México se promulga el «Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina», el cual, es considerado por muchos juristas como la verdadera primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ya que definía a la soberanía como “la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno más conveniente a los intereses de la sociedad; siendo la soberanía por naturaleza -imprescriptible, inenajenable e indivisible…”
- En 1884 en Washington D.C, Estados Unidos se reunieron delegados de 25 naciones para formar la Conferencia Internacional del Meridiano mediante la cual, determinaron que con la finalidad de estandarizar el horario a nivel mundial, el Meridiano de Greenwich o también conocido como Meridiano base o Meridiano cero, sería el punto de partida para la medición de la longitud este-oeste y con esto surgió la unidad que hasta el día de hoy nos rige, la “Coordinated Universal Time (UTC)”.
- En 1906 fallecía en Aix-en-Provence, Francia el célebre pintor posimpresionista Paul Cézanne quien ha sido considerado como el “padre de la pintura moderna” y cuyo legado se habla de más de 580 obras entre las que destacan “Le panier de pommes” (Cesto de manzanas – 1895), “Les Grandes Baigneuse” (Las bañistas – 1900) y por supuesto su obra “Les Joueurs de cartes” (Los jugadores de cartas – 1892), la cual, ha sido uno de los cuadros más caros en la historia del arte.
- En 1907 en Estados Unidos se presenta la primera crisis global a la que se denominó “Panic of 1907” en la cual, los mercados bursátiles debido a una gran especulación masiva, se desplomaron, provocando que la bolsa de New York tuviera una caída del 51% en tan solo unas horas. Este acontecimiento originó la creación del banco central norteamericano (FED) o conocido como la Reserva Federal.
- En 1970 en San Bernardino, Venezuela la Universidad Metropolitana (UNIMET) utiliza las antiguas instalaciones del Colegio América para inaugurar su primer ciclo escolar ofreciendo cinco carreras como Ciencias Administrativas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Matemáticas.
- En 1978 en la Santa Sede, Estado Vaticano el consejo cardenalicio erige a Karol Józef Wojtyła como el 264º papa de la iglesia católica y tomará el nombre de Juan Pablo II teniendo un pontificado de veintisiete años, convirtiéndose en el segundo más longevo de la historia solo detrás de Pío IX quien alcanzó los 31 años 7 meses y 22 días.
- En 2004 en Buenos Aires, Argentina el Congreso Nacional instituyó esta fecha como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad” en honor a la creación de diversos organizaciones de madres y abuelas buscadoras de niños y niñas desaparecidas durante la última dictadura militar, haciendo coincidir esta fecha con quizás el grupo más representativo conocido como “Abuelas de la Plaza Mayo” creado el 22 de octubre de 1977.
- En 2006 en São Paulo, Brasil el piloto de carreras Fernando Alonso Díaz se consagra por segundo año consecutivo como campeón mundial de la F1 compitiendo bajo la escudería Renault.
- En 2009 en Estados Unidos la empresa multinacional Microsoft pone a la venta en el mercado su nueva versión de sistema operativo al que denomina “Windows 7”.
- En 2010 fallecía en la CDMX, México el crítico literario, editor, ensayista, escritor y poeta Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora mejor conocido simplemente como Alí Chumacero quien durante algún tiempo se desempeñó en el Fondo de Cultura Económico y tras su impresionante carrera literaria recibió las mayores condecoraciones que México puede otorgar a cualquier ciudadano, incluyendo la “Medalla Belisario Domínguez”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2024 mediante la resolución A/RES/72/210 como “Año internacional de los camélidos”.
Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda que, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SÓLO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
