¿En qué consiste un golpe de Estado?

Por: Luis Roberto Peralta Hernández

Al cierre del sexenio anterior a cargo de Andrés Manuel López Obrador se gestó la llamada “reforma Judicial”, la cual ya ha sido abordada dentro del presente espacio en anteriores ocasiones, trastocó al ser aprobada e incorporada dentro del texto constitucional, la estructura del ejercicio del poder de nuestra nación.

Aún con ciertos y escasos recursos pendientes, la reforma al vapor y con poca estructura lógica no ha terminado por afianzarse ni como una realidad ni como la panacea que, la bancada morenista pensó que resultaría. Los procedimientos para la selección de quienes estarían en un primer momento dejando sus puestos para los primeros representantes del poder judicial, los posibles y futuros candidatos, más los costos que ahora les resultan excesivos no solo a la población, sino a quienes no previeron ese proceso, ha dejado de manifiesto la necesidad de analizar detenidamente lo necesario para tan radical modificación.

De ambos lados de la historia, los principales protagonistas, miembros del Poder Legislativo / Ejecutivo y el Judicial, han manifestado sobre este tema que se está fraguando un golpe de estado, sin embargo, para poder entender si esto es cierto o no, es importante primero saber, qué es un golpe de Estado, cuáles son sus causas y sus consecuencias, puesto que no es tema menor en un estado democrático.

Pues bien, golpe de Estado es la acción en la que un grupo de personas, generalmente parte del aparato militar, político o económico de un país, toma el control del gobierno de forma abrupta e ilegal. Este tipo de evento implica la destitución o reemplazo de las autoridades legítimas, en cualesquiera de los poderes constituidos, como son: el Presidente, el Legislativo o de manera general cualquiera de las instituciones nacidas dentro de un marco democrático. En consecuencia, se lleva a cabo generalmente mediante el uso de la fuerza, la coacción o la intimidación, en lugar de a través de los medios legales y democráticos establecidos, como son elecciones libres.

Del mismo modo, la teoría y la ciencia política contemporánea distinguen dos tipos de golpe de Estado en sentido estricto como fue descrito en el párrafo anterior y el conocido como golpe blando o golpe de Estado no violento, es una forma de alteración del poder en un país en la que no se recurre al uso de la violencia o la fuerza militar, sino que se lleva a cabo a través de métodos no armados, como la manipulación de instituciones políticas, económicas o mediáticas. En este tipo de golpe, el objetivo es disminuir el poder de un gobierno legítimamente elegido y sustituirlo por otro sin recurrir a un enfrentamiento abierto o un levantamiento militar.

En relación a lo anterior podemos distinguir que en el primero, regularmente se hace uso de la violencia, mientras que el otro surge, en gran medida, a partir de la presión de determinados miembros de la sociedad.

Derivado de lo vertido por los actores políticos de nuestro país se podría advertir que hacen referencia al segundo caso, golpe blando, que posee las siguientes características:

1. Presión institucional: Utilización de instituciones del Estado (como el poder judicial, el poder legislativo o agencias de seguridad) para deslegitimar al gobierno en el poder. Por ejemplo, algún poder podría tomar decisiones que desestabilicen al gobierno, o si fuere el caso del poder judicial, podría dictar decisiones que afecten la legitimidad del ejecutivo. Que es el caso que por un lado se sostiene.

2. Desestabilización económica: La implementación de sanciones, crisis económicas o políticas fiscales que generen un fuerte descontento en la población. A través de la manipulación de la economía, se puede crear un ambiente de caos y desconfianza hacia el gobierno en funciones.

3. Manipulación mediática: El uso de los medios de comunicación, redes sociales o la difusión de información falsa o manipulada para crear un clima de crisis política, fomentar el descontento y generar una imagen negativa del gobierno. En algunos casos, los medios de comunicación se convierten en agentes activos de presión política.

4. Protestas y movilización social: Organizar movilizaciones masivas o protestas en las calles con el objetivo de presionar al gobierno para que dimita o ceda el poder, muchas veces con el apoyo implícito o explícito de sectores clave de la sociedad (como grupos empresariales, sindicatos).

5. Aislamiento internacional: Utilización de la presión diplomática internacional para reducir la legitimidad del gobierno afectado, como el reconocimiento de un gobierno alternativo o la imposición de sanciones. Este caso regularmente se presenta a través de bloqueos económicos, ruptura de relaciones diplomáticas.

Una vez analizado el tema, usted que opina estimado lector, estaremos ante la presencia de verdaderamente de un golpe de estado, o bien, es como siempre un conjunto de frases que los políticos mexicanos utilizan con la ligereza del desconocimiento del sentir social y de las implicaciones que conllevaba.

La tristemente realidad imperante en nuestro país en épocas recientes, nos indica que la polarización y el desconto social, ha sido un enorme nicho, en donde muchos quieren sacar partida, justificar a través de la demagogia los posicionamientos para crear, sostener o justificar sus privilegios, dejando a un lado lo más importante, las aspiraciones de quienes dieron su vida por las democracias y el gobierno de las Instituciones.

Recordar es una necesidad. Lo que se olvida, se repite.

Estela de Carlotto

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.