
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe, solía decir Jorge Luis Borges y ello me hizo recordar su frase: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.” La voz de Jorge Luis Borges, nos recuerda que un gran escritor es ante todo un gran lector, tal como lo expresaba en sus palabras.
Son varias las frases o aforismos que Jorge Luis Borges escribió alrededor de los libros, esos objetos que lo acompañaron desde que era un niño como lo recordaba su propia hermana “…leyendo siempre, tirado boca abajo en el suelo con un guardapolvo color crudo.” El propio Borges no recordaba el tiempo en que no supiera leer ni escribir, es decir creía que nunca había sido analfabeto, que había nacido sabiendo leer y escribir; él mismo se consideraba un niño libro, pues devoraba los libros que caían en sus manos.
Hoy me da gusto poder dar mi opinión sobre un escritor que ha sabido aplicar la pedagogía en su propia enseñanza, Francisco Xavier Estrada, es un incansable lector y apasionado de las letras de Jorge Luis Borges, porque uno aprende siempre de los grandes literatos.
Su estudio por la obra de Jorge Luis Borges la inicia derivado de una publicación semanal en 2012 para el periódico “Nuestro Mundo”, misma que se extenderá un par de años; cito las propias palabras de Estrada: “Estar metido en la lectura de Borges, es lo mejor que me ha sucedido…, pues me llevó a escribir más de 120 artículos sobre la pasión llamada Jorge Luis Borges,” sabiendo que hasta cierto punto fue ingenuo porque el personaje es tan complejo y muy basto.
“Él hace que andes leyendo su obra, te maravilles de lo que escribe, de sus reflexiones, de sus constantes muestras de sabiduría, una sabiduría que sólo se puede parangonar a la que Bertrand Russell tuvo para con las matemáticas y la filosofía. Borges en eso se hace diferente a los demás escritores de nuestra lengua, y es mejor saberlo, para comprender mejor sus posiciones.”
Estudiar a Borges es una oportunidad de saber cómo fue su camino en las letras, su aprendizaje de otros grandes autores. Por ello me maravilla como nuestro autor lo va desmenuzando en los 38 artículos que integran este ejemplar titulado “Jorge Luis Borges Libro tres”, esto quiere decir que se han publicado dos tomos anteriores encontramos en el autor su pasión por Borges: “el ir leyendo su obra, es recorrer las letras de distintos países acompañados, o más bien tomados, de la mano de nuestro Virgilio, que es un Virgilio ciego; muestra de que la humanidad tiene en su vivir ejemplos sorprendentes de vida.” Se pregunta nuestro autor ¿Cuántos invidentes hay en las letras a través de los siglos? Los dos grandes que conozco en este momento, el griego Homero y el argentino Borges. Es cierto, que el poeta argentino habla de Homero o de muchos Homeros que escribieron la “Ilíada” y la “Odisea.”
En el artículo “Después de las imágenes”, el autor nos habla del joven Borges quien considera que la literatura sirve a su pueblo cuando se dedica a lo que es su tarea: imaginar mundos que van más allá de lo que es… cita una frase de Borges “¡Que taciturno estaba Buenos Aires, entonces!” y reflexiona sobre cuán grande es el amor por la ciudad que le ve nacer.
En “Francisco de Quevedo”, el autor reflexiona sobre la admiración de Borges a los grandes literatos españoles diciéndonos que una de sus enseñanzas principales es: “él bebe de los mejor que hay en las literaturas de este planeta.” Pues como sabemos Borges estudiaba las letras españolas, inglesas, italianas, francesas, alemanas, entre otras.
Yo que he estado cerca del trabajo literario de Francisco Xavier Estrada y puedo decirles que el estudio de la obra de Borges, lo llevó a retomar dos grandes escritores Alfonso Reyes y Pedro Enríquez Ureña, este último ha sido un Maestro de los americanos, que por el paso de tiempo ha sido olvidado por las nuevas generaciones; su figura, su sabiduría, sus enseñanzas, que son muchas y baste leer al propio Borges o Alfonso Reyes cuando hablan o escriben del dominicano universal. “La vida del argentino está rodeada de educadores brillantes y de lecturas que le hacen sabio.”
Andar entre los libros que escribió Jorge Luis Borges, también entre los que se han escrito de él, por quienes le admiran o quienes lo consideran un escritor para escritores, y por lo mismo ponen todos sus estudios alrededor del personaje, que tiene tantas aristas, en tantos momentos de vida, en muchas visiones, que nos dejan clara muestra de que Borges es un ser admirable en el mundo de las letras: es la Literatura como personaje que le personifica en un ser humano.
“Borges crea todo un mundo, es decir, toda una enorme Enciclopedia de la Literatura humana. Reitero esto, aunque ya se que el hombre es el único capaz de crear Literatura. En esto nos está dado el privilegio de hacerlo. Pero una cosa es hacerlo, es decir, escribir un poema o un cuento, y otra es ser capaz de teorizar sobre el fenómeno que se describe en la creación.”
Este tomo es un estudio minucioso del primer libro en prosa que publicó Borges en 1925 y no fue reeditado hasta 1994, porque Borges estaba arrepentido de haberlo publicado, pero utilizo las mismas palabras de Borges para contradecirlo: “Que derecho tiene el Borges viejo a corregir al Borges joven” y considero que su camino nos ha traído grandes enseñanzas y considero que este estudio de su obra nos acerca mucho más a enorme escritor que es Jorge Luis Borges.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sígueme en mis redes:
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
