| 31 DE MAYO DE 2025 | Un día como hoy… |
LOS DATOS CULTURALES SON:
- En 1889 en Johnstown, Estados Unidos, se presenta el desafortunado acontecimiento denominado “Johnstown Flood” o “Gran inundación” la cual, tras varios días de intensas lluvias la presa “South Fork” falló y terminó cediendo ante la gran presión, lo que ocasionó su rompimiento y un torrente excesivo de agua corrió río abajo para inundar y destruir varias ciudades.
- En 1902 en Pretoria, Sudáfrica, los representantes del Estado Libre de Orange y la República de Transvaal, firman de manera conjunta con el Reino Unido el denominado “Tratado de Vereeniging” el cual, ponía fin a las hostilidades entre las fuerzas de los países involucrados, disponiendo que se generaría un auto gobierno en las naciones africanas con sujeción al gobierno británico.
- En 1910 en la región austral de África, las colonias británicas de Colonia del Cabo, Natal, Transvaal y Río Orange bajo el dominio británico, así como la colonia de África del Sudoeste bajo el control alemán, se separan de sus respectivos regímenes y se unifican para crear la denominada “Unie van Suid-Afrika” (Unión Sudafricana), la cual, estuvo vigente durante 51 años hasta que el país entero consiguió su independencia.
- En 1911 en Belfast, Irlanda del Norte, el casco del barco transatlántico “Titanic” es botado al mar ante la presencia de más de 100,000 personas. Esta embarcación formó parte de una triada que fueron el “Olympic” (construido primero) y el “Gigantic” (construido posteriormente y rebautizado como Britannic). El Titanic tomaría fama debido a su desafortunado final al naufragar y hundirse en la madrugada del 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural.
- En 1912 nacía en Taicang, China, la catedrática, científica y física nuclear Chien-Shiung Wu quien trabajó permanentemente en la radiactividad, incluso participó en el reconocido proyecto “Manhattan” y que, entre muchos de sus logros, realizó el denominado “Experimento Wu”, el cual, consiguió demostrar la no conservación de la paridad en las interacciones electromagnéticas y cuya trayectoria la coloca como una de las físicas más importantes del siglo XX. A pesar de sus aportaciones no fue considerada para recibir el Premio Nobel de Física donde integrantes del equipo QUE ELLA LIDERABA sí lo recibieron.
- En 1930 nacía en San Francisco, Estados Unidos, el actor, director, guionista y productor cinematográfico Clinton Eastwood Jr, mejor conocido simplemente como Clint Eastwood, quien a lo largo de su carrera ha sido nominado en 183 ocasiones, ganando 162 de ellas entre las que se destacan por supuesto 4 Premios de la Academia “Oscar” por sus largometrajes de “Unforgiven” (1993) con dos estatuillas por “Mejor Director” y “Mejor Película”, así como por “Million dolar baby” (2005) en las mismas categorías.
- En 1961 en Sudáfrica, luego de siglos de dominación británica y en algunas colonias bajo regímenes neerlandeses o bien alemanes, se pronuncia oficialmente la independencia y fundación de la República de Sudáfrica. El movimiento que ocasionó este logro fue que en octubre de 1960 se realizó un referendo en el cual únicamente se permitió el voto a personas de raza blanca y mediante el que la voluntad popular decidió eliminar la unión con el Reino Unido; sin embargo, el sistema segregacionista del Apartheid continuó hasta 1991.
- En 1970 en la CDMX, México, el “Estadio Azteca” se convierte en el recinto para la inauguración de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol en la cual, participaron 16 representativos nacionales y el primer partido confrontó a las selecciones de la Unión Soviética y México con un resultado de 0-0.
- En 1975 en París, Francia, se constituye la European Space Agency (ESA), la cual, es el resultado de diversos organismos europeos que dedicaban esfuerzos de manera separada, por lo que se decide conjuntar los trabajos bajo una misma dirección.
- En 1980 en Atlanta, Estados Unidos, el empresario, inversionista y magnate norteamericano Robert Edward Turner III, mejor conocido como Ted Turner, funda la cadena televisiva “Cable News Network (CNN)”, bajo un concepto totalmente nuevo para este tipo de industria ya que mantenía programación ininterrumpida de noticias y emisiones en directo durante todo el día.
- En 1989 en todo el mundo, se celebra por primera ocasión el “Día Mundial sin Tabaco” declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, desde el 15 de mayo 1987 se aprobó la resolución WHA40.38 mediante la cual, se instauraba para el 7 de abril de 1988 dicha celebración debido al 40º aniversario de existencia de la Organización, posteriormente mediante la resolución WHA42.19 se modifica la fecha para celebrarse cada año el día 31 de mayo.
- En 2002 en Seúl, Corea del Sur, el “Estadio Sangam” recibe el partido inaugural de la decimoséptima edición de la Copa Mundial de Fútbol y ante más de 66,000 espectadores se disputó el encuentro entre las selecciones de Francia y Senegal quienes dieron la primer sorpresa, al vencer a los galos por un marcador de 0-1. En esta ocasión participaron 32 de selecciones, siendo la segunda edición en realizarlo bajo este formato y la primera en ser organizado en el continente asiático y también el primero en compartir las sedes entre dos países (Corea-Japón).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2025 mediante la resolución A/78/L.71 como el “Año internacional de las cooperativas” (IYC2025), bajo el lema «Las cooperativas construyen un mundo mejor».
Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda que, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SÓLO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
