El mago de las letras mexicanas

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit el 9 de julio de 1918; para quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, lo recordamos con alegría pues fue para nosotros más que un maestro de las letras, un amigo incondicional y extraordinario conversador, cada reunión con él, aprendíamos más que en un taller de literatura.

Asistimos a los homenajes que disfrutó en vida y posterior a su partida, sus amigos nos reuníamos para recordarlo, en su cumpleaños o aniversario luctuoso. En 2008 el gobierno del Estado de Nayarit realizó una publicación conmemorativa “El Mago de las Letras Mexicanas” en el que participaron varios de sus amigos y alumnos que tanto le admiraban; el poeta Francisco Hernández le dedicó un poema donde muestra su gran admiración: “Habrá larga permanencia / Para los versos tan logrados. / Alí sabe de la esencia / De sus logros recitados / Con lujo de transparencia / Y con los ojos cerrados.”

Octavio Paz dijo de Alí sobre su labor en el Fondo de Cultura Económica por poco más de cinco décadas “Tipógrafo que hace de la página un jardín de letras” y sobre su poesía lo siguiente: “Conocí a Alí Chumacero hace más de medio siglo. Desde entonces estimo a la persona y admiro al poeta. He escrito varias veces sobre su poesía. Poco podría hoy agregar, salvo decir que merece aquella famosa dedicatoria de Baudelaire. En Las flores del mal, a Théophile Gautier: “Al poeta impecable, al mago perfecto de las letras francesas”. Sólo hay que cambiar las últimas palabras de esa frase y decir: mago perfecto de las letras mexicanas.”

En esta misma publicación “El Mago de las Letras Mexicanas”, el maestro Alí fue entrevistado y dijo que había empezado ha escribir desde muy joven: “He escrito muy poco. No me arrepiento. Es mejor dejar una línea perdurable que un grupo de libros que se tiran al cesto de la basura. Quiero algún día hacer un poema que quede dentro del idioma, tan vivo, como cuando lo sentí al escribir.”

En 2013 en la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, A.C; Vicente Quirarte (quien recién obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura), consideró que lo más importante de la obra de Alí Chumacero era la de haber labrado una de las poesías más perfectas de la lengua española. Ser metódico y cuidadoso de sus libros, los cuales de vez en vez mandaba con el maestro Roberto Chávez para que los encuadernara con hermosas pastas, pero en especial fue su vida un pozo de placer sin lastimar al prójimo.

Me encantó la comparación que hizo de Alí Chumacero con el cuento “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, pues recordó que en este cuento el príncipe se desprende del oro que lo cubre para dar alegría a los más necesitados y Alí ofrecía alegría a los otros y siempre se ponía en el alma de su prójimo.

La poesía para Alí Chumacero, era un impulso vital que se desbordaba, era un ámbito en que se alojaban sentimientos, emociones, sensaciones, percepciones y aún ideas. Ese hombre sensible y sencillo nos dejó un gran legado a parte de su poesía; el amor hacia la vida, vivirla intensamente, disfrutarla y reírse de ella. Alguien decía que sus poemas eran verdaderas catedrales, que si les quitábamos una palabra como si de ladrillos se tratara, se derrumbaban, eran tan perfectos, tal vez por esa perfección sólo escribió tres libros que son parte fundamental de la poesía mexicana “Páramo de sueños” (1944), “Imágenes desterradas” (1948) y “Palabras en reposo” (1956).

“Quiero que cuando me vaya con mi música a otra parte me recuerden como un hombre venido de un pueblecito pequeño llamado Acaponeta, de un estado pequeño llamado Nayarit, que llegó al Distrito Federal y dijo: ‘Señores, yo también soy humano capaz de dejar sobre la conciencia de los mexicanos un sentimiento, un reflejo de lo que es la vida’.”

Para las generaciones futuras, podrán seguir disfrutando de su poesía, en la que encontró una forma de vivir la vida, misma que hoy le brinda la inmortalidad.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sígueme en mis redes:

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.