
POR: THELMA MORALES GARCÍA
El acercamiento a la vida de un hombre que marcó los destinos de una entidad como la nuestra, es muy importante, porque al recordarlo nos damos cuenta de lo basto de su obra y ello es muy difícil de resumir, pues comprende muchos y muy variados ámbitos del conocimiento, pero todos con un mismo mensaje: creer de manera profunda que cada día es un triunfo de la vida, y que el optimismo de vivir es más importante que los males que aquejan a la humanidad.
Me refiero a don Isidro Fabela Alfaro y quien en una de sus obras nos muestra su humanismo, pero sobre todo su gran sensibilidad ante la vida misma. En el estudio preliminar a la Obra Histórica, de la edición de las Obras Completas de Isidro Fabela Alfaro que editó en 1993 el Instituto Mexiquense de Cultura, el investigador de la UNAM Méndez Silva, publica la Carta que Fabela dedicó a su hijo Daniel y que muestra la mejor definición de sí mismo, diciendo: “La existencia es un triunfo en todos los instantes. Es la existencia, victoria de cada momento, escrita por la congruencia ética, por la amalgama luminosa del pensamiento, la palabra y la conducta, definida por el afán de vivir el tiempo individual como historia colectiva.” Tengo la edición que realizaron el maestro Camerino Lara y Evangelina Alcántara, la cual me obsequiaron hace veinte años y que conservo con gran cariño.
Recuerdo en estas líneas lo que Fabela le escribe a su hijo poco antes de que contraiga matrimonio, le hace ver el paso tan importante que está por dar y le da consejos motivados por la experiencia que le han dado los años: “Llegas al matrimonio en los albores de la adultez; todavía no puedes darte cuenta de las responsabilidades morales y materiales que pesan sobre tus hombros. Pero mas pronto sabrás que ellas son delicadas y múltiples.”
En cada frase refleja la sabiduría y el amor que un padre siente por sus hijos cuando le dice: “Tú has tenido desde pequeño el don celeste de la alegría. Por eso cuando llegaste a casa –¿sabes qué hicieron tu hermano Germán y tú? –. Abrirnos de par en par, con sus manecitas de niños huérfanos, una puerta que en nuestra vida estaba cerrada y que nos dejó absortos al descubrirnos el horizonte sublime de la paternidad. Y desde entonces hemos vivido tu mamá y yo en un mundo más grato, más hermoso, lleno de armónicos arpegios que surgían de las risas, la gracia y el canto perenne de Andalucía que llevabas y llevas siempre en la caja de música de tu gozoso corazón.”
Isidro Fabela y su esposa, adoptaron a ambos niños cuando ellos quedaron huérfanos por la Guerra Civil Española. En esos momentos en que Fabela escribe la Carta a Daniel, él ya es un adulto, sin embargo recuerda con cierta nostalgia los días de su niñez: “Cuando tú no me has visto, yo te he contemplado rezar con profunda devoción arrodillado junto a tu cama, con tus manazas de niño grande cubriéndote el rostro. La primera vez que te vi en esa actitud piadosa me conmocioné hasta sentir quebrada la vista por el rocío de mis pupilas. Después, cuando te he mirado postrado de hinojos encomendándote a Dios, me has inspirado un verdadero respeto. Y me has hecho feliz.”
En esta Carta que tiene como destinatario su hijo Daniel, no sólo hereda a uno de sus hijos una de las mayores lecciones de la vida; al leerla nosotros también sentimos que nos hace partícipes de estos consejos. Y esa es la lección que los grandes hombres y mujeres dan a la humanidad, siguiendo con atención los hechos de sus vidas.
Horacio Labastida lo definió como: “Patriota ejemplar, talentoso y sabio, amante de las causas justas como el que más y vivamente interesado en el mejoramiento del pueblo; tan distinguido hombre fue Isidro Fabela, comentó conmigo Alfonso Caso al hablar de la muerte, en Cuernavaca y a los 82 años, del insigne hijo de Atlacomulco que le acunó el 28 de junio de 1882. Su fallecimiento puso punto final a los más de 50 años de una fecundísima vida literaria, política y social…”
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sígueme en mis redes:
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
