
POR: THELMA MORALES GARCÍA
A inicios de enero de este 2025, mi admirado y querido maestro Daniel Báez Bonorat, falleció en el municipio de Ixtapan de la Sal, donde radicaba desde hacía varias décadas. Yo lo conocí gracias a Francisco Javier Estrada, pues cada abril se organiza el Encuentro Nacional de Poetas y el maestro Báez participaba como poeta, aunque su trayectoria más reconocida era en la pintura con más de 200 exposiciones individuales y 250 colectivas.
El primer libro de su autoría que me regaló y dedicó, fue “Sigo siendo el mismo”, publicado en 2011 y que inicia con: “La tozuda convicción de vivir (solamente una vez) me impele a entregarme abiertamente a la mirada indulgente de mis amigos, mis hermanos, los que amo, así, desde estas letras pido perdón por plagios, raptos, imitaciones involuntarios, aunque confieso que soy hechura de todas las voces, todos los poetas, todos los autores que he leído casi todos me han dicho lo que en mi alma está.”
En 2015 el Fondo Editorial del Estado de México, publicó: “Daniel Báez: sueños y abismos”, dedicado a su obra con reflexiones del autor. Su obra, en especial la abstracta, fue seleccionada para portadas de diversos autores. Su trascendencia en la pintura, lo llevó a que se le otorgara la Presea Estado de México en 2017 “Sor Juana Inés de la Cruz” en el campo de las artes.
Su expresión poética queda de manifiesto en cada una de las obras, es ahí donde se muestra su doble talento, debido a la calidad de sus composiciones con la pluma y el pincel. La relación entre la palabra y la imagen lleva en ocasiones a diferentes autores, a convertirse en ilustradores de sus propias obras. A veces el dibujo ayuda al escritor a proporcionarse una estructura visual para la obra que va a llevar a cabo.
La pasión por el arte y la literatura nos unió durante casi dos décadas, recordar aquellas reuniones en su taller de pintura, donde los poetas leían rodeados de las magníficas obras del maestro Báez. Así también las reuniones en la plaza principal de Ixtapan de la Sal, algunas veces con la presencia de estudiantes que escuchaban atentos nuestras participaciones.
Siempre entusiasta y participativo Daniel Báez, aquél 27 de diciembre de 2023 nos reunimos para crear su Casa del Poeta, aunque ya habíamos fundado la Pablo Neruda, pero esta ocasión era más especial, pues su casa llevaría su propio nombre. Por otra parte, acababa de ser publicado por su nieta Gaby Báez, el libro de poesía “Genio y Figura Arte y Literatura”, y me pidió le leyera la introducción realizada por el escritor Francisco Navarro, amigo cercano y cómplice de las tertulias organizadas por el maestro; las palabras le conmovieron al llegar casi al final pues Navarro recordó lo siguiente: “…en un homenaje a Daniel, ya menguado de vista y oído, contestó ante una pregunta expresa: ¿Con qué sueña actualmente Daniel Báez? Con destellos de tristeza, melancolía, pero una alta cuota de alegría, dijo? Sueño que pinto, que pinto mucho, que de mis manos salen cuadros bellos, explosivos de color. Pues aquí en mi mente, anidan aún muchas cosas que hay que decir al mundo por medio de la pintura …guardó silencio, y entró en cierta melancolía. Me acerqué y le dije: Daniel, ¿tú sabes porque ya no pintas? No, fue la respuesta, como buscando mi rostro con sus ojos azules. Porque tú ya no pintas para los hombres, ahora pintas para Dios, por eso sigues soñando…”
Este sábado 30 y domingo 31 en Centro Tolzú, en la ciudad de Toluca podrán asistir a la lectura poética de la obra de Daniel Báez con la participación de la actriz y amiga del maestro, Sandra Tourlay y Francisco Navarro y al siguiente día la presentación de dos libros dedicados a la obra del maestro Báez de la autoría de Francisco Javier Estrada.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sígueme en mis redes:
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
