Custodios de nuestra historia

POR: THELMA MORALES GARCÍA

La primera vez que entré a un Archivo, cursaba el primer año de la Facultad, y fue gracias a mi maestra de historia, la Doctora Georgina Flores, quien logró que me entusiasmara con la historia que narraban los documentos del Archivo General de Notarias del Estado de México, que se ubicaba entonces en el corazón de la ciudad de Toluca, en un edificio antiguo que aún se conserva (ahora se encuentra ahí un Banco) en Andador Constitución, a un lado de los Portales de Toluca.

Entonces mi maestra realizaba investigaciones sobre los documentos del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX, con el proyecto de la publicación de catálogos con información de dichos documentos, donde estaba al frente la paleógrafa e historiadora la Maestra María Elena Bribiesca. Fue ahí donde inicié con el estudio de los documentos que nos hablan a través del tiempo, y cuando egresé de las aulas académicas, continué mi labor publicando una columna semanal en periódicos locales y revistas estatales. Ahí compartía lo que entonces me parecían pepitas de oro que iba encontrando y que algunas personas habían pasado por alto.

Después conocí el Archivo Histórico del Estado de México, donde investigué varios documentos que se convirtieron en conferencias y publicaciones, como por ejemplo la “Educación de las niñas en el siglo XIX”, ahí encontré documentos que mencionaban los exámenes que se aplicaban a las niñas en algunos centros escolares ubicados en la capital de la entidad.

El Archivo Histórico de Toluca, era consultado regularmente por la historiadora y cronista de Toluca, Margarita García Luna, y ella me sugirió consultar algunos expedientes, cuando el Archivo estaba en los Portales de Toluca en un sótano, ahí fui varias veces; después cambiaron la sede a una casona que se ubicaba en la calle Leona Vicario entre Lerdo e Independencia, en ese lugar asistí frecuentemente al ciclo de conferencias Historia de Toluca, organizado por los Archivos históricos, estatal y municipal. Actualmente el Archivo Histórico de Toluca se encuentra en una gran bodega ubicada en avenida Independencia entre la calle Ruta de la Independencia y Alberto García, enfrente a una gasolinera. He tenido la oportunidad de consultar varios expedientes que me han ayudado a mis investigaciones sobre la ciudad de Toluca, ahora como cronista delegacional.

Por ello, fue muy grato para mí contar con una visita guiada por el Archivo General del Poder Ejecutivo, que cuando yo lo conocí estaba al frente el maestro Rodolfo Alanís Boyso. El pasado 16 de septiembre cumplió en su actual sede 32 años de existencia, en un edificio realizado exprofeso para resguardar documentos. Su actual director es Jorge Luis Valverde y Yesua Melgoza esta al frente de la documentación histórica y a quien agradezco la información proporcionada en el recorrido, pues cuando accedimos a la biblioteca y en la hemeroteca (la más grande de la entidad) que alberga ejemplares de periódicos publicados desde 1835 como el Diario del Imperio Mexicano, “El Reformador”, “La Ley”, y del siglo XX diarios como «El Universal», «El Sol de Toluca», «8 Columnas», «El Rumbo», mismos que fueron parte del acervo del extinto Centro de Documentación del Gobierno del Estado, que estuvo ubicado en la Plaza Toluca en la esquina de Lerdo y Rivapalacio y que desde 2019 fueron integrados al Archivo General del Poder Ejecutivo.

En cuanto a los fondos documentales históricos que alberga el Archivo General del Poder Ejecutivo, datan desde 1725 a 1990 y nos mostraron un documento con sello encarnado de la época del Imperio de Maximiliano. Cuenta con más de 15 mil registros procesados, correspondientes en su mayoría a la Secretaría General de Gobierno, Dirección General de Rentas y Procuraduría General de Justicia, en lo que es posible recuperar la información en sus inventarios a través de nombres y lugares, así como procesos administrativos concretos.

Hay más de 30 mil expedientes bajo el resguardo del departamento del Archivo Histórico, entre sus actividades se encuentran labores de estabilización, descripción, consulta, asesorías, visitas guiadas y servicios de consulta.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sígueme en mis redes:

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.