
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Todos tenemos una historia musical que contar, empezando por preguntarnos cómo adquirimos el gusto por la música; desde niños nos iniciamos en el arte musical escuchando rondas infantiles y un sin número de canciones que aprendimos en la escuela.
Nuestro país es una tierra musical por naturaleza. Vivimos y morimos cantando; la música desde la antigüedad, es parte esencial de nuestra vida. Nuestro gusto por determinada canción se define gracias a la forma de escuchar la melodía, la creación, la expresión del sentir o la letra, mismas que se traducen en cantos que se han transmitido oralmente durante siglos.
Por ello hoy quiero recordar al autor de una de las canciones que más nos identifica en el extranjero, así como en fiestas y reuniones no falta quien cante el “Cielito Lindo”, todos saben que esta canción ha sido interpretada por los más famosos cantantes en distintas épocas desde que su autor la compuso en 1885, pero pocos saben el nombre de su creador. La canción casi siempre se acompaña por mariachis y ha formado parte del repertorio musical de figuras como Luis Aguilar y Pedro Vargas. En la actualidad está considerada como una de las canciones más representativas de la música folclórica de México.
Quirino Mendoza y Cortés nació en Tulyehualco lugar que pertenece a la Delegación de Xochimilco en el Distrito Federal el 10 de mayo de 1862, desde muy niño, aprendió a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano bajo las enseñanzas de su padre. Fue director de la banda militar de su pueblo y profesor de enseñanza básica durante varios años.
Durante su vida se dedicó a la composición de melodías en distintos géneros como: polkas, valses, corridos, himnos, mazurcas, pasodobles, huapangos, marchas, boleros y canciones rancheras.
Otra de las melodías más reconocidas es “Jesusita en Chihuahua” polka escrita durante la Revolución mexicana por Quirino Mendoza, quien era en esa época teniente coronel y director de la banda de música en Puebla. Fue estrenada en la Navidad de 1916 y desde entonces ha sido interpretada por una gran cantidad de grupos y artistas musicales bajo diferentes nombres.
Dicha composición se convirtió en una melodía típica de la Revolución mexicana y se dice que fue la favorita de Pancho Villa quien la ordenaba tocar a su banda de guerra durante los combates. Esta polka, al igual que muchas otras canciones de la época revolucionaria, es una soldadera la protagonista de la historia que se cuenta.
Una melodía que se popularizó a principios del siglo XX, pero hoy casi está olvidada es el vals “Rosalía” su melancolía y su romanticismo evoca tardíamente aquel espíritu que se respiraba en el siglo XIX. “Rosalía” es uno de esos valses que han pasado a la posteridad como un clásico mexicano.
Quirino Mendoza falleció el 9 de noviembre de 1957 en la ciudad que lo vio nacer, tiene un amplio catálogo de obras, pero las más famosas son Cielito lindo, Jesusita en Chihuahua, Himno a Iztapalapa, La canción de un soldado y Rosalía.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sígueme en mis redes:
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
