Por: Jonathan Hellwig Guerra

Antes de comenzar este artículo, te tengo una propuesta. “Acude a cualquier evento cultural sin pretensiones, te puedes llevar una grata sorpresa”.
México y su industria cinematográfica es un retrato fascinante: somos un coloso de infraestructura y volumen, pero que enfrenta desafíos económicos que no podemos ignorar.
La estadística más contundente es nuestra permanencia en el 4º lugar mundial en boletos vendidos, con un total de 203 millones de espectadores. Solo nos superan demografías monstruosas como China (1,234 millones), India (832 millones) y Estados Unidos (709 millones).
¿Qué nos dice esto? Que el hábito de «ir al cine» está tatuado en el ADN cultural y sigue presente en el mexicano. De hecho, nuestra asistencia per cápita ha mejorado, subiendo del lugar 17 al 14 a nivel mundial, con un promedio de 1.5 boletos por habitante al año, empatando con países como Japón y Noruega.
Ahora, ¿Por qué somos el cuarto en asistencia pero el octavo en boxoffice?. La respuesta está en el bolsillo.
Mientras mercados emergentes como Marruecos o Chipre muestran crecimientos aproximados a un 9%, nosotros estamos luchando por mantener la industria.
Somos el paraíso del cinéfilo ahorrador, somos el 6º país con el precio más bajo del mundo, con un ticket que ronda los $3.7 dólares. Si comparamos esto con mercados donde el cine es un lujo, entendemos por qué nuestras casi 7,512 pantallas (la 4ª infraestructura más grande del planeta), siguen recibiendo a millones.
A pesar de los retos, nuestra relevancia es innegable. México aporta el 2.3% de la taquilla mundial , superando a potencias económicas y culturales como Corea del Sur (2.2%) y Australia (1.9%).
El 2025 nos deja una lección clara: tenemos la infraestructura (4º lugar mundial) y tenemos al público (4º lugar en boletos). El reto para el futuro inmediato es reactivar el crecimiento que perdimos este año (-13.5%) y lograr que esa pasión nacional por la pantalla grande se traduzca en una industria más robusta y sostenible.
Fuente: CANACINE / COMSCORE
Sígueme en mis redes
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
