| 06 DE DICIEMBRE DE 2024 | Un día como hoy… |
LOS DATOS CULTURALES SON:
- En 1534 en Quito, Ecuador el colonizador, explorador, gobernador y militar español Sebastián Moyano y Cabrera mejor conocido como Sebastián de Belalcázar, invade la región Inca en búsqueda del oro del cápac Atahualpa I y funda la ciudad de Santiago de Quito.
- En 1658 fallecía en Tarazona, España el escritor, filósofo, moralista y sacerdote jesuita Baltasar Gracián y Morales quien es considerado como el máximo representante del “Conceptismo” así como uno de los literatos más representativos del Siglo de Oro español. Su obra máxima es “El criticón” publicada en tres entregas en los años 1651, 1653 y 1657 respectivamente.
- En 1768 en Edimburgo, Escocia se pone a la venta el primer número de la “Enciclopedia Británica” con un costo de 6 peniques en su edición normal y de 8 si se quería en papel más fino. En total salieron a la venta 100 ejemplares de su primer tiraje que terminó de venderse en 1771.
- En 1810 en Gadalaxara (así se escribía), México el académico, independentista, militar y sacerdote Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor simplemente conocido como Miguel Hidalgo y Costilla emite un decreto por el que abolía la esclavitud y estipulaba el término de diez días a todo aquel dueño de esclavos para que los liberara y en caso contrario serían acreedores a la pena de muerte.
- En 1870 en la península del Peloponeso, Grecia el arqueólogo y empresario prusiano Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann, conocido simplemente como Heinrich Schliemann, realiza uno de los mayores descubrimientos del siglo XIX al encontrar fortificaciones, ornamentos y tumbas reales en los enclaves de Micenas. En los siguientes años su fama crecería a causa de haber descubierto bajo la colina Hisarlik en Turquía lo que se presume es la antigua ciudad de Troya.
- En 1877 en Washington D.C., Estados Unidos se publica el primer número del diario “The Washington Post” fundado por el empresario norteamericano Stilson Hutchins.
- En 1888 en Estados Unidos se da a conocer lo que se denominó como la primera grabación de voz humana a cargo del inventor del fonógrafo, el científico, empresario e inventor Thomas Alva Edison; sin embargo, en 2008 el historiador de audio Patrick Feaster, consiguió demostrar que en realidad la primera grabación de voz fue realizada 28 años anteriores a la que se registró por Edison ya que, se pudo encontrar la patente otorgada a Scott de Martinville de su invento denominado “fonoautógrafo” junto con dos grabaciones de sonido fechadas en 1860 y era nada menos que la propia voz de Scott cantando la canción francesa “Au Clair de la Lune”.
- En 1897 en Londres, Inglaterra se emite la primer licencia para conductores de “Taxi” en todo el mundo. Aunque el servicio de transporte ya existía, incluso desde la época de gloria en Roma, el primer servicio de transporte en vehículo motorizados se realizó en Alemania en 1891 cuando fue inventado el taxímetro.
- En 1917 en Helsinki, Finlandia el Parlamento aprueba la Declaración de Independencia emitida por el Senado mediante la cual, se liberaba del yugo ruso que se mantuvo desde 1809. El gobierno bolchevique recién ascendido por la Revolución de Octubre, reconoció oficialmente su independencia el 31 de diciembre del mismo año.
- En 1912 en Amarna, Egipto el arqueólogo y egiptólogo alemán Ludwig Borchardt descubre el busto de la reina Nefertiti tallado en piedra caliza cuyas dimensiones son de 47 centímetros de alto con un peso de 20 kilogramos.
- En 1953 nacía en Tokio, Japón el autor y dibujante de mangas Masami Kurumada quien ha desarrollado personajes icónicos para la cultura de los comics siendo “Los caballeros del zodiaco” su obra cumbre.
- En 1998 en Venezuela se celebra la elección presidencial para el periodo 1999-2004 en la cual, participa por primera ocasión el militar y político Hugo Rafael Chávez Frías quien obtuvo el 56,5% de los votos y lo convierte en el titular del poder ejecutivo del país sudamericano. Durante su primer mandato fue acumulando poder hasta que se convirtió en dictador y ocupó el cargo hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.
- En 2006 en Washington D.C., Estados Unidos la National Aeronautics and Space Administration (NASA) hace públicas las fotografías tomadas por la sonda Mars Global Surveyor en su misión de investigación en Marte donde expresaron que se encontró “evidencia dramática de que el agua todavía fluye en Marte en ráfagas cortas por barrancos de laderas…”
- En 2009 en París, Francia la revista France Football que entrega anualmente y de manera ininterrumpida desde el año 1956 el premio Ballon d’Or, se fusiona con el premio homólogo FIFA World Player y otorgan al astro argentino su primer Ballon d’Or quien logró obtener 473 de los 480 puntos posibles.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2024 mediante la resolución A/RES/72/210 como “Año internacional de los camélidos”.
Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda que, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SÓLO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
