La Guadalupana

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Muchas historias vienen a mi memoria de la época de mi infancia, una de ellas era la de ir por el pan a La Guadalupana, panadería ubicada en la calle de Hidalgo casi esquina con Humboldt en la ciudad de Toluca; en el barrio de Santa Clara, donde viví hasta la edad adulta.

La Virgen de Guadalupe ha estado presente por casi cinco siglos en la identidad nacional de nuestro país. Sin duda alguna es el símbolo que representa la unión del pueblo mexicano. En opinión de Ignacio Manuel Altamirano: “El día que no se adore a la Virgen del Tepeyac en esta tierra, es seguro que habrá desaparecido, no sólo la nacionalidad mexicana, sino hasta el recuerdo de los moradores del México actual.”

En la Independencia de México, tanto José María Morelos y Pavón como el cura Miguel Hidalgo tomaron como bandera al ícono guadalupano. Morelos tomó los colores azul y blanco que representan a la Virgen y a ella le atribuyó sus mayores victorias, la proclamó como patrona nacional y decretó el 12 de diciembre como Día de Fiesta nacional, muchos años después esta decisión sería retomada y confirmada por el presidente Benito Juárez. “La Guadalupana se pintó en el alma de una nación.”

Desde su aparición en 1531, el arte y la devoción tienen como fundamento el fenómeno guadalupano que se manifiesta en cada una de sus representaciones y el papel que ha desempañado a lo largo de la historia.

En nuestra entidad, una de las pinturas más antiguas de las que se tiene noticia sobre la Virgen de Guadalupe se encuentra en el Santo Desierto de Tenancingo, fue pintada por Luis de Tejeda en 1625 para el convento carmelita.

La Virgen de Guadalupe está presente en los templos, pero también fuera de ellos, llegando hasta los hogares, para satisfacer la devoción personal, donde sienten la necesidad de hacer visibles sus creencias. La imagen Guadalupana es un símbolo: rosarios, escapularios, estampitas, camisetas, velas, joyas y figuras a tamaño real son algunos de los objetos.

El culto a la figura de la Virgen de Guadalupe trasciende el aspecto religioso para formar parte de la identidad de los mexicanos. A ella llevan sus plegarias, rezos y peticiones sobre las aflicciones que padecen y le agradecen lo favores recibidos. Su presencia ha permeado en todos los movimientos artísticos de nuestro país, como ícono popular del nacionalismo.

Entre las curiosidades que se tienen presentes en esta época es la que sucedió en 1988, cuando se realizó un estudio fotográfico del Ayate de Juan Diego, difundiéndose las imágenes a través de Internet. Una de esas imágenes fue registrada en 2002 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial [IMPI], por el ciudadano chino radicado en México, Wu You Lin, quedando como dueño de los derechos y propiedad de explotación de la imagen de la Virgen de Guadalupe por diez años. En 2012 quedó establecida como una imagen del patrimonio de todo México, por lo cual nadie puede registrarla como suya.

En 2001 el Papa Juan Pablo II puso en marcha el correo electrónico a la Virgen de Guadalupe. Desde entonces la web oficial de la Basílica contiene un sistema para enviar peticiones, la caja de texto permite escribir hasta mil caracteres, mismas que son guardadas en una USB y depositadas en el presbiterio, cerca de la Virgen. Recibe cerca de mil peticiones diariamente.

La peregrinación a la Basílica de Guadalupe es una de las festividades católicas más importantes de México, desde todos los puntos del país llegan en camiones, bicicletas y a pie, personas de todas edades y condiciones sociales, ya sea llevando la imagen en cuadros o de bultos y algunos entran al atrio de rodillas. La primera peregrinación de Toluca que llegó al Santuario del Tepeyac fue el 17 de enero de 1952, gracias a que Ángel María Garibay era el Canónigo Lectoral de la Basílica de Guadalupe y tenía una relación de amistad con el Obispo de Toluca Arturo Vélez Martínez, por lo que esa fecha quedó establecida por muchos años, aunque en la actualidad dicha peregrinación se realiza en el mes de febrero.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.