Inextinguible de Óscar González

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Hace unos días, me llegó una invitación para la presentación del libro del poeta mexiquense Óscar González César, evento que se llevó a cabo el martes 17 de diciembre en una de las salas del museo José María Velasco, presentado por otro gran escritor, Félix Suárez y la periodista Gilda Montaño.

Óscar González (1941), nació en San Felipe del Progreso, Estado de México, aunque como lo comentó en esta presentación, la mayor parte de su familia por parte de su padre es de Atlacomulco y ahí es donde visita regularmente a sus parientes, también comentó que estudió desde el cuarto al sexto de primaria en la primaria Lázaro Cárdenas, donde por cierto mi abuela Natalia Morales fue una de las fundadoras.

Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1980 y 1983 fue embajador de México en Argelia. Sus poemas han aparecido en suplementos y revistas culturales como La Cultura en México y Diálogos, principalmente.

Su poesía se torna comprometedora y satírica en “Hoguera sobre el agua” (1972). Entre sus libros de poesía encontramos: “Tiempo adentro” (1970); “Daguerrotipos” (1977); “Contraseñas” (1989); “Colección de poemas 1970-1993” (1994) Ed. Instituto Mexiquense de Cultura; entre otros. En marzo de 1995 recibe la Presea del Estado de México Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, por la calidad de su obra como poeta y ensayista, la universalidad de sus preocupaciones estéticas y su contribución a la cultura nacional.

En el año 2010 la Casa del Poeta Alí Chumacero, publicó la antología de poetas del Estado de México “El etéreo canto de la hierba. Dos siglos de poesía mexiquense (1810-2010)” compiladores Francisco Javier Estrada y Thelma Morales, y se incluyó uno de los poemas de Óscar González: “Una sonrisa apenas” Yo estaré en tu memoria /Cuando mis huesos vuelvan a ser cal /Seré sólo un recuerdo más /Que abrace un día tu soledad /Un álamo a la vera /un rincón apacible /Para enjugar tus lágrimas /Ese día /quisiera contemplarte /Mirar desde tus tristes ojos /El espacio de luz donde se ciñe /tu piedad /Y cuando tú te vayas /–vengas acaso a calentar /junto a la mía tu sombra– /Quien se consolará con mi recuerdo /Una sonrisa apenas /breve /Entonces ya mis hijos /no sabrán /Más de lo que los ríos saben del mar.

El libro más reciente de Óscar González es “Inextinguible” y refirió que los poemas que escribió fue porque “Seducido por aquella película (La Batalla de Argel), cuando la vida me brindó la opción de ir como embajador de México en Argelia, Túnez y la República Árabe Saharaui Democrática, fui redactando notas de poesía y poética en las que reúno las singulares experiencias de mis radiantes días y mil y una noches en una de las bahías más hermosas del Mediterráneo sur, por las que Ulises navegó para salir entre Ceuta y Gibraltar al mare magnum, de donde ya no se regresa.”

Cabe destacar que este libro trae ilustraciones de la obra plástica de su hermano Gastón González, reconocido pintor mexiquense y amante de la poesía, por lo que el libro se disfruta enormemente. Sin duda alguna es un libro único.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.