“Vamos, la patria nos llama” Bernardo Reyes

POR: THELMA MORALES GARCÍA

En el libro de Ignacio Solares “Un sueño de Bernardo Reyes” nos retrata a este personaje de la historia de México que poco se conoce y que hoy es traído de vuelta con esta novela de fácil lectura, en la contratapa hay una referencia que nos da una idea del contenido: “Cuánto tuvo que odiar a Madero y su debilidad para actuar contra sí mismo en forma tan absurda. Y si algún mérito le queda es que llevó esa pesadilla a sus últimas consecuencias la noche del 9 de febrero de 1913.”

Solares afirma que la novela histórica debe partir de hechos reales, por ello las más relevantes en nuestro país así nos lo demuestran “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán y “El Seductor de la Patria” de Enrique Serna, las que para él son la mejor muestra de la novela histórica.

Ignacio Solares seleccionó el título del libro: “Yo pensé en esta novela más como un cuento, pues cuando transporté mi biblioteca a otro lugar me encontré con las memorias de Rodolfo Reyes, que desde hacía 20 años no consultaba, al azar abrí el libro y me encontré una línea que subrayé en aquel tiempo que decía <<Don Bernardo padecía unas fiebres nocturnas que le provocaban terribles pesadillas>> derivado de la época cuando Madero lo mandó encarcelar y se cuenta que por las noches entre los barrotes Bernardo gritaba <<Madero no sabe gobernar nos va a llevar a una guerra civil; yo sí se gobernar>>”. En ese momento se pensaba en derrocar a un hombre débil como lo era Madero, sin duda alguna ha sido el único caso en México de un presidente débil. Por ese motivo el autor decidió que a partir de la obsesión de Bernardo Reyes contra la debilidad de Madero, hacer un cuento que terminó siendo un libro de 140 páginas, pero no podía poner una pesadilla, sino un sueño que el mismo Bernardo imagina, se creía que era un loco, pero la historia nos demuestra que este loco tenía razón, pues ve en su pesadilla el vaticinio de lo que iba a suceder en México con la guerra civil que se desataría con la muerte de Madero.

El propio autor se hace la pregunta ¿Qué hubiera sucedido si el general Bernardo Reyes, hombre de reconocido prestigio y manifiestas cualidades para gobernar, compite con Porfirio Díaz por la presidencia y la gana? Pues si algo se le tiene que reprochar a Bernardo Reyes es el de no haberse lanzado a la presidencia cuando debió hacerlo, sin lugar a dudas Díaz le hubiera dejado la presidencia pues eran amigos y tal vez esa amistad no le permitió lanzarse cuando debía. Ignacio Solares imagina que si sube al poder Bernardo Reyes no hubiera habido Revolución y sería otra la historia. Estas conjeturas que se hacen en la novela histórica, Jorge Luis Borges lo llamaba la historia conjeturada y por eso Vicente Quirarte tomando este ejemplo define “Un sueño de Bernardo Reyes” de Solares como una novela histórica conjetural.

La actitud de Bernardo Reyes ante la muerte puede ser otra conjetura, tal vez se lanzó a las puertas de Palacio Nacional, pensando que no le iban a disparar pues Solares cuando recuerda que Rodolfo Reyes hijo de Bernardo después de que sucedió la tragedia en sueños le dice: “Padre va usted hacia la muerte” y recuerda que ese día su padre iba montado en su caballo y no cede “que se queden los que tienen miedo” les dice a los que lo acompañan. Para Solares es un suicidio, Bernardo sabe que lo van a matar y su actitud lo demuestra. Bernardo Reyes se lanza al ataque de frente sólo con su espada; Martín Luis Guzmán habla de este hecho histórico cuando Lauro del Villar le dice a Bernardo “General debe usted rendirse” y el General le contesta “No se dispara sobre un hombre que habla”.

Un poco antes de atacar con un pequeño contingente Palacio Nacional Bernardo Reyes con lágrimas en su rostro había dicho: “Vamos, la patria nos llama”. Las novelas históricas en lo personal me gustan mucho porque se disfrutan más por estar alejadas de la camisa de fuerza que muchas veces impone la historia oficial. “La literatura también escribe la historia” nos decía José Emilio Pacheco y creo yo que es una forma mas agradable para aprender la historia de nuestro país.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sígueme en mis redes:

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.