La vejez en el cine

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Hace muchos años en una muestra de cine, disfruté de una película que me encantó, se trataba de Babí Léto (en nuestro país se tradujo “Por siempre joven”), filme realizado en la República Checa en 2001, del director Vladimír Michálek.

Es una historia sobre la ancianidad que narra la vida de Fanda  (Vlastimil Brodský), que está jubilado y se rehúsa a envejecer, su esposa Emilie se molesta con él, porque se pasa los días divirtiéndose y haciéndose pasar por diversos personajes, desde un cantante de ópera retirado, hasta un boletero del metro de Praga.

Pese a las súplicas de su exasperada esposa y de su hijo Jara, quienes pretenden hacerlo tomarse la vida en serio, la diversión continúa. Cierto día, las cosas se complican cuando Fanda finge su propia muerte para quitarse de encima a sus acreedores y Emilie decide abandonarlo. El personaje de Fanda es encantador, a lo largo de la película el espectador no puede mas que reírse de los ingeniosas mentiras del protagonista, que a pesar del cinismo con que actúa, nunca lo hace con malicia.

Reconozco que la película me hizo reflexionar sobre lo que hacemos de nuestras propias vidas, en países como Japón, la vejez simboliza una etapa de sabiduría, recogimiento y seriedad. El anciano es respetado, escuchado y, en muchos casos, se constituye en una guía para futuras generaciones.

En la cultura occidental, esta época es considerada económicamente improductiva, representando a menudo una carga para el estado y para la sociedad; recientemente en San Luis Potosí, en la Estancia Santa Sofía, asilo para adultos mayores, fueron grabados los cuidadores que maltrataban a una mujer mayor, dicho video se dio a conocer a través de las redes y se hizo viral, causando molestia e indignación por lo que días después fue clausurado.

Recientemente, asistí a la presentación del libro “La vejez en el cine, representaciones sociales en filmes clásicos y contemporáneos” de Rafael Ramírez y Armando Meixueiro, supuse que se abordaría la época de oro del cine mexicano, pero el libro se divide en diversas temáticas como: “El nuevo rol que deben desempeñar los ancianos”, aquí se analizan siete películas, de las cuales sólo vi “Antes de partir” con Jack Nicholson y Morgan Freeman.

“El anciano como centro de la familia” de las películas ahí mencionadas, aparece “El chofer y la señora Daisy” interpretados por Morgan Freeman y Jessica Tandy; “La pobreza en la vejez”, capítulo que nos habla de la marginación y la soledad; “La convicción de que los ancianos poseen valiosos secretos”, de la selección encontré tres películas que me encantaron, la primera “El último traje”, narra la vida de un sastre judío que vive en Argentina y que regresa a su país natal (Polonia) a cumplir una promesa a un amigo.

La segunda es “Simitrio” de 1960, película mexicana que repiten en televisión abierta cada Día del maestro y narra la vida de un profesor casi ciego que continúa enseñando a sus alumnos de primaria y ocultando su enfermedad para que no lo retiren.

“Todos estamos bien” obra de Giussepe Tornatore, que narra la vida de Matteo (Marcelo Mastroianni) viudo, pensionado que decide visitar a sus hijos que están dispersos en Italia; en 2009 realizaron el remake en Estados Unidos con el papel protagónico interpretado por Robert de Niro, uno de mis actores favoritos y recientemente recibió la Palma de Oro en Cannes.

“El amor de pareja y el ejercicio de la sexualidad en el periodo de la ancianidad” y finalmente “Las consecuencias personales, familiares y sociales de la devastadora enfermedad del Alzheimer y otros males”, destaca de este capítulo “El padre” (2020) interpretado por Anthony Hopkins que nos muestra el deterioro de las personas que sufren esta enfermedad. “El diario de una pasión” (2004) es la historia de amor de una pareja que vive en un asilo, la mujer padece Alzhaimer y su compañero se pasa los día leyéndole con la esperanza de que recuerde.

Sin duda un libro que nos hace reflexionar sobre esta etapa del ser humano, por la que todos pasaremos en algún momento.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sígueme en mis redes:

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.