
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Me crié en un barrio muy cerca del centro de la ciudad de Toluca, llamado Santa Clara, ahí se encuentra la iglesia del mismo nombre, donde mis padres se casaron y donde hice mi primera comunión. Me gustaba pasear por las calles después de una tarde lluviosa; eran otras épocas, porque entonces los niños jugábamos en los jardines cercanos a nuestra casa. Esas calles aún me traen gratos recuerdos, por ejemplo el ver a una mujer de edad avanzada que vestía sus mejores conjuntos cuando salía, ella vivía en una de las calles cercanas a mi barrio, Plan de Guadalupe en la colonia Santa Clara.
Me acuerdo que tan sólo tendría unos ocho años, cuando mi mamá me platicó que esa señora que yo admiraba por su impecable vestimenta, era nada más ni nada menos que la bibliotecaria de la antigua Biblioteca Pública de Toluca, que estaba ubicada en la calle de Lerdo en lo que actualmente es Palacio de Gobierno Estatal,. Nunca supe su nombre, pero aún hoy tengo muy presente su imagen. Ahí también trabajaba el maestro Gonzalo Pérez a quien después encontré al frente del Fondo Reservado Bibliográfico, considerado en la actualidad como el lugar donde se conservan los libros más antiguos; él en varias ocasiones me apoyó con mis investigaciones, hace varios años que murió.
Durante mi vida de estudiante, las bibliotecas de la ciudad me brindaron muchas veces espacios para el estudio o la preparación de los exámenes. Me acuerdo cuando la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de México estaba en el edificio de Rectoría, el lugar era magnífico para el estudio, entonces yo estaba en la secundaria y por ser tan céntrica ahí estudiaba con mis compañeros en grupos de trabajo. Cuando llegué a la universidad, asistía a la Biblioteca Pedagógica, la Biblioteca Pública Central Estatal, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas, la Biblioteca Central de la UAEM y finalmente la Biblioteca Urawa ahora conocida como Leona Vicario.
En cada una de ellas encontré maravillosas personas que son los bibliotecarios y siempre me apoyaron para buscar algún título, a quienes recuerdo incluso como amigos con los que durante muchos años conviví como Pedro Pavón en la Facultad de Ciencias Políticas, a quien siempre recurrí para que me ayudara en la búsqueda de libros, pues regularmente en el fichero sólo se contaba con información básica, en cambio un buen bibliotecario sabe incluso donde encontrar un tema específico.
En la Biblioteca Central de la UAEM, hice amistad con quien estaba a cargo de la Videoteca que era Juan Enríquez, quien nos informaba sobre los títulos de reciente adquisición y nos permitía el acceso a las salas de video para ver con total tranquilidad películas que nos apoyaban en algún tema que estuviéramos estudiando en ese momento. En la actualidad somos compañeros en el Taller de la Crónica “Ángel maría Garibay.”
En la biblioteca Urawa, varios años dediqué mis vacaciones de verano y me pasaba leyendo novelas mexicanas y de la revolución, ahí me atendían Tanito y Yutzing Chong Ojeda, amiga con quien conviví en esos años de estudiante. Desde 1999 realizo columnas periodísticas y normalmente me apoyo en algún libro que consulto en las bibliotecas, en especial la Biblioteca Pública Central Estatal, durante varios años me sentí muy cómoda con tan sólo entrar a este recinto y buscar a don Rafael Salazar que sabía casi de memoria donde estaba cada libro, para mí era de gran apoyo al igual que don Roberto Vargas, pero ambos se jubilaron y tiempo después falleció don Roberto.
En nuestro país desde 2004, se conmemora el Día del Bibliotecario y se estableció como el 20 de julio el día para reconocer a estos magníficos profesionales y promotores del libro. Aunque se han tenido que adaptar a los cambios tecnológicos y la información digital, siguen siendo grandes promotores del conocimiento y la lectura. Jorge Luis Borges decía que: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.”
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sígueme en mis redes:
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
