Historias de mujeres

POR: THELMA MORALES GARCÍA

En agosto de 2023, tuve la fortuna de conocer a la escritora Rosa Montero, cuando vino a la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), para recibir el Premio FILEM por su trayectoria literaria. El pasado 28 de agosto se anunció que obtuvo el Premio Liber 2025, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España, como reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso cultural.

Gran escritora, la leía semanalmente en el periódico El País, y cuando la conocí le pedí me firmara el libro “Historias de mujeres”, de su autoría y que recomiendo ampliamente; precisamente este libro recopila dieciséis retratos de mujeres que fueron publicados en El País semanal en una versión ampliada a la que en su momento se publicó.

En el prólogo Montero nos advierte: “A decir verdad, más que escoger yo a las protagonistas ellas me han escogido a mí: voy hablar de aquellas mujeres que en algún momento me hablaron. Aquellas cuyas biografías o diarios me impactaron por algo en especial, que me hicieron reflexionar, vivir, sentir.”

El tiempo que estuve acompañando a Rosa Montero, me percaté de que es muy observadora y sin duda ello le permite ser una gran escritora, sencilla como los grandes creadores no se regodea en sus éxitos, escribe con disciplina porque es parte de su ser, pero también su pasión por escribir le viene desde la infancia, como ella misma me contó, empezó a los ocho años.

Con este libro aspira atisbar en “una historia que no está en la historia”, pues la mitad de la humanidad (la parte femenina), ha vivido milenios una existencia a menudo clandestina. Esa historia “solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres.”

Entre las mujeres que aparecen en el libro se encuentran Agatha Christie con el título “La eterna fugitiva”, nos dice la autora: “Fue tan hábil y persistente Agatha en el cultivo de los diversos fingimientos que probablemente se engañó a sí misma y desde luego llegó a confundir a sus biógrafos, pues uno de ellos afirmaba que no era una persona intelectual.» Pero nos dice Montero “aunque con ochenta años Agatha aún leía y comentaba agudamente a gentes como Marcuse, Chomsky, Freud, Jung, Wittgenstein o Dune.”

Mary Wollstonecraft, se refiere a ella como “Ardiente soledad”, que estableció las bases del feminismo moderno, lo que la convirtió en la mujer más famosa de Europa de su tiempo; la gente la recuerda porque es la madre de Mary Shelley, autora de Frankestein.

Alma Malher “Con garras de acero”, fue Gustav Malher su primer marido al que copiaba e instrumentaba su música –era una gran pianista–, después se enamoró del pintor expresionista Óskar Kokoshka quien decía: “Cuando estoy con ella, acumula la energía que preciso para producir.”

George Sand “La plenitud”, utilizar un sobrenombre masculino, era lo habitual en las mujeres escritoras del siglo XIX. “Se buscaba así proteger la identidad y el prestigio social de la autora (las mujeres sabias, no eran bien vistas)”.

Entre las mujeres que aparecen en este libro no podía faltar una mexicana: Frida Kahlo “El mundo es una cama” y es precisamente una cama donde pasamos la mayor parte de nuestra existencia, reflexiona la autora: “No solemos prestar la debida atención al importante papel que la cama juega en nuestras vidas. Nacemos en una cama y morimos en otra. La cama cobija nuestras enfermedades, es el nido de nuestros sueños, el campo de batalla del amor.” La cama era mucho más que esto para la pintora: refugio, altar sagrado…

Un  libro fascinante desde la primera página, que sin duda nos hará reflexionar sobre la vida de estas mujeres que son ejemplo de las pasiones humanas que las mueven. Biografías de señoras perversas, terribles, patéticas, admirables, ambiguas, complejas: “Eso sí: todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tiene unas vidas fascinantes.”

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sígueme en mis redes:

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.