La necesidad de comunicarnos.

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz

Estarán de acuerdo que todos tenemos una necesidad inmensa de sentirnos escuchados, de sentir que lo que pensamos o decimos, importa para los demás; sin embargo nunca podremos hacer que el de enfrente reciba la información EXACTAMENTE, como uno quiere expresarla.

Partiendo de esta premisa, podemos deducir que la mayor parte de la información que transmitimos, ya sea de manera verbal o escrita, termina en el receptor como una información no del todo cierta, si es que la podemos llamara así, por que a partir de ahí, empezará a tomar sus decisiones y a realizar juicios etc…  ¿Qué dilema, estaré comunicando lo que pienso, o me estoy expresando diferente a lo que siento?

Precisamente este proceso de comunicación es bastante complicado, pues algunos, no estamos acostumbrados a realizar una “selección” de las palabras antes de ser dichas o escritas por que pasan tantas palabras por nuestra mente, que hilamos las que podemos reconocer en el momento, empero, no precisamente son las adecuadas para expresar lo pensamos realmente. (confieso que es algo que en lo personal, sucede muy a menudo).

Siempre es bueno decir las cosas que pensamos, sentimos o simplemente queremos, el problema viene cuando se deben tomar decisiones en base a esa expresión; por poner un ejemplo vago, si una persona te invita a una fiesta y tu contestas “pues si quieres, vamos” creo que dejamos muy abierta la interpretación, porque si tu quieres expresar que estás de acuerdo, el interlocutor lo puede interpretar como una manera de evitarlo o como un, no me interesa, o bien entenderlo como un, estoy de acuerdo; precisamente éste es el problema de la comunicación.

Hasta ahora podemos verlo como algo no tan trascendental, sin embargo, imaginemos que estas decisiones van incrementando de responsabilidad hasta llegar a ser una política de Estado, un ultimátum, una recomendación de derechos humanos, en fin, podemos versarla en el escenario que queramos, empero, el proceso de la comunicación es el mismo y peor aún, ese proceso de seleccionar las palabras adecuadas cada vez será mas complejo.

Podemos darnos cuenta que en reiteradas ocasiones sucede el mismo fenómeno; si platicas con un niño, tu forma de expresarte cambia, si te comunicas con un universitario, tus deducciones son diferentes y si estás conversando con tu jefe, será mas formal; es en ese momento cuando tenemos que realizar este tipo de procesos para poder expresar claramente lo que queremos, empero, ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo?. Estoy convencido que son factores “externos” lo que nos hace actuar de una u otra forma, como lo puede ser la moral, los valores que nos son inculcados en casa, o el simple hecho de no querer herir a la persoa con lo que le voy a decir. Pero nosotros no somos los responsables del sentimiento del de enfrente, somos responsables de la información que le proporcionemos, y tampoco podemos adelantarnos a las reacciones o juicios que realizarán con esa información, por lo tanto, solo nos debemos preocupar por expresar correctamente lo que pensamos.

Otra situación que se presenta con frecuencia, es el hecho de no corroborar la información antes de comentarla, porque creemos que no es tan importante como para “perder el tiempo” en confirmarla, empero, si para dar una noticia al público se realiza una investigación a fondo, por qué no hacerlo cuando se trata de asuntos menores, o de temas que pensamos que no tienen tanta relevancia. Ese “corroborar información” significa procesar en nuestras cabezas el contenido de lo que queremos expresar, para poder llegar a un juicio lo mas certero posible y con eso, entonces si podemos comentar y sobre todo expresar de una manera mas cercana a la realidad nuestras ideas.

Todos tenemos muchas ideas que nos dan vuelta en la cabeza, algunas no son tan importantes como para ser comunicadas, empero, otras si lo son y cuando queremos externar esas ideas nos topamos con tantas barreras que nosotros mismos vamos creando. Creo que toda persona dice cosas interesantes, solo es cuestión de darle ese enfoque que al de enfrente le agrada, a que me refiero, si a una persona no le gusta el tema de la construcción pero es necesario platicarlo, o simplemente quieres hacerlo, pues debemos primero saber que no le va a importar en un inicio y ya será cuestión de nosotros el cómo expresarlo para que se vaya involucrando en la conversación; es el proceso de seleccionar las palabras adecuadas para que además de expresar lo que quieres, sea interesante o importante para los demás.

Definitivamente esto de la comunicación podría dar para mucho tema, sin embargo no podemos extenderlo tanto. Únicamente me gustaría comentar que no podemos hablar por hablar sin confirmar lo que vamos a decir, ya sean datos estadísticos o simples curiosidades, empero, lo importante es ser lo mas franco que se pueda y escoger las palabras adecuadas para no dejar vacíos en los que se pueda mal interpretar las cosas. Por otro lado me gustaría comentar un tema que ya se ha empezado a olvidar tal vez; el hecho de que la Real Academia de la Lengua Española, está contemplando la posibilidad de eliminar algunos acentos.

Los acentos que veríamos afectados, serían en palabras como “por qué”, “éste”, ”sólo” etc.. Esta decisión está siendo considerada, derivado de la necesidad de simplificar nuestro idioma; empero, ¿En realidad esa simplificación funcionaría?, yo estoy convencido que al contrario, lo que necesitamos, es que  la gente aprenda a diferenciar las palabras, a utilizarlas en los diferentes casos y sobre todo, no volver mas flojo al mexicano al evitarle corregir su ortografía, que de por si, es bastante deficiente y únicamente es cuestión de aparecerse por una universidad y echar un vistazo en los apuntes de los alumnos, que serán los futuros profesionistas de nuestro país. Es vergonzoso. 

No se a ustedes pero a mi, no me gusta ver un recado, nota, carta o mensaje en el que se escriba con faltas de ortografía, es más, ni siquiera se puede entender claramente, así que, ojalá no se les ocurra llevar a cabo estas actualizaciones a nuestro idioma.

Espero tus comentarios y sugerencias en el correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s