Diciembre, el mes fiestero.

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz.

Con el afán de quitar un poco de encima el estereotipo de que los mexicanos dejamos todo al último, pues hasta nuestro calendario posterga las fiestas para el final del año, es decir, diciembre alrededor de todo el mundo, no importando nacionalidad, sexo, raza, color o religión, es festejado desde sus primeros días.

Los nombres que recibieron los meses, datan del siglo VII a.C. de un calendario que duraba 304 días y que consideraba únicamente 10 meses, ya que se iniciaba en Marzo, y es por esa razón que Diciembre, al ser el décimo mes, recibió este nombre. Posteriormente se adicionaron los meses de Enero y Febrero. 

Al hablar del calendario es necesario hacer el cronograma que nos lleva hasta el que actualmente usamos, y este proceso inició con uno que usaban los griegos que estaba dividido irónicamente en los mismos 12 meses que mantenemos hasta ahora, sin embargo, eran de treinta días cada mes y sobraban cinco días que los denominaban epagómenos; posterior a esto, los romanos introducen el calendario de diez meses que no coincidían con las estaciones del siguiente año y se empezó a desfasar el tiempo; cercano a estos años el emperador Julio César introdujo el calendario denominado Juliano que inició el 1° de enero del año 45 a.C. y que fue un proyecto armado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría, y tenía la finalidad de corregir los errores que tenía el calendario romano antiguo, empero, en el primer año que se utilizó, fue constituido por 15 meses, ya que, por dicho desfasamiento, ya se habían “perdido” tres meses, y para el siguiente año se instauró el verdadero calendario Juliano de doce meses y únicamente sobraban 4 días, que fueron impuestos cada cuatro años tomando el nombre de años bisiestos. Después del emperador Julio César, ocupa el trono el emperador Augusto, quien designa que el primer mes del año será enero,  y es en el año 24 a.C. que el Senado Romano renombra el nuevo octavo mes y es cambiado de Sextilis por Agosto en honor de éste emperador, empero, como éste último mes tenía únicamente treinta días, se le adiciona un día para igualar al mes que se nombró en honor a su antecesor y se le quita ese día al mes de febrero.

Lo interesante del tema del calendario viene cuando se instaura el Gregoriano, porque, el papa Gregorio XIII diseña este método y se percata que existe un error de 10 días, y es por ello que en el año de 1582, en el mes de octubre se agregan esos días de forma arbitraria, porque después del jueves 4 de octubre se llegó al viernes 15 de octubre para ajustar completamente el calendario al tiempo real en que la tierra realiza su movimiento de traslación. Al implementar este nuevo calendario y ser propuesto por una persona perteneciente a la iglesia, todos los países católicos y la mayoría de los protestantes lo adoptan, sin embargo, algunos países europeos no lo hacen y por ello encontramos que en Rusia, la revolución que da origen a esta nación inicia a finales de octubre de 1917 cuando utilizaban el calendario Juliano y en una gran parte del mundo ya eran principios de noviembre.

Cuando analizamos estos datos, algunas preguntas obligadas serían ¿En realidad cuando sucedieron los hechos?, ¿De ser ciertas todas estas teorías, la historia no sería tan precisa?, ¿En qué momento se habla realmente del antes de Cristo y del después de Cristo? ó tal vez la más escalofriante sería ¿Porqué la fiesta de Janucá (Hanuka) de los judíos coincide con la fiesta cristiana más importante? , y por todas estas preguntas encontramos que aproximadamente en el año 354 del calendario romano antiguo, el papa Liberio decreta el 25 de diciembre como la fecha en que nace Jesús el Nazareno, y todo esto con la simple finalidad de que los romanos no perdieran sus festividades al convertirse al cristianismo, ya que en esas fechas eran las celebraciones de Saturno que llegaban a su máximo esplendor; y por el lado judío, obviamente ellos no adoptan el calendario gregoriano y en su calendario hebreo el 25 de kislev (tercer mes)es la fecha en que se conmemora su independencia por lo que celebran durante 8 días encendiendo un candelabro, de ahí el nombre de Janucá que significa “Fiesta de las luces”.

En lo que respecta a todas las festividades que alrededor del mundo se realizan en diciembre, probablemente las posadas, podrían ser las más conocidas, ya que su origen es relacionado con el recorrido que realizaron José y María buscando un albergue para poder dar a luz al niño Jesús. Existen diferentes versiones acerca del significado de la duración de las posadas que inician el 16 de diciembre y terminan el 24, sin embargo, la aceptada por la gran mayoría es que representa los 9 meses que María tuvo a Jesús en su vientre, empero, fue hasta finales del siglo XVI que se empezaron a celebrar en nuestro país, cuando Diego de Soria, un fraile agustino, solicitó al vaticano la autorización para celebrar unas misas que serían denominadas de “Aguinaldo” en las vísperas de la navidad y con esto, según alguna hipótesis, lograrían introducir la evangelización al cambiar las fiestas en honor al nacimiento del dios Huitzilopochtli que eran celebradas del 2 al 26 de diciembre.

Por otro lado en lo que respecta a la religión islámica, su calendario es variable y por ello en este año 2010 para quienes utilizamos el calendario gregoriano, ellos celebraron el pasado 7 de diciembre el inicio del año 1432. Esta similitud entre las tres religiones mas extensas en el mundo con relación al mes de diciembre, no volverá a suceder por lo menos en los próximos 31 años cuando el Muharram (el año nuevo islámico) se celebrará exactamente el 24 de diciembre y que para ellos ya será el año 1464 porque al no ser un calendario tan exacto y contar con fracciones adicionales, en un ciclo de 32 años de nuestro calendario, para ellos representa un conjunto de 33.

En relación a este mes, diciembre, encontramos que podría ser un punto de partida para cualquier hecho, sobre todo para las cuestiones litúrgicas y por ello me refiero a que nos encontramos en el fiestero, así que por estás y muchas otras razones FELICIDADES, que pasen unas excelentes fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos.

Dato Cultural:

Un día como hoy en 1879, nace uno de los dictadores mas importantes de la historia Josef Stalin, en 1901, las mujeres noruegas participan por primera vez en unas elecciones, en 1937, nace la actriz estadounidense Jane Fonda, y es estrenado el primer largometraje de dibujos animados y sonido “Blanca nieves y los 7 enanos”, en 1991, queda desarticulada formalmente la URSS y las 11 repúblicas que sobreviven, deciden crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en 1994, el Popocatépetl registró una erupción que produjo cenizas a 25 km de distancia.

Espero sus comentarios y sugerencias al correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s