Soluciones para los nuevos problemas del Home Office.

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez:

Desde el inicio de la pandemia, las costumbres laborales se han tenido que modificar y adaptar de manera drástica, algunas nuevas prácticas han permitido un mejor desempeño y resultados en las organizaciones, otras, han demostrado muchísimas áreas de oportunidad o generado nuevas problemáticas que obligan a las organizaciones a atender, donde previo a la pandemia parecían ser circunstancias exclusivas de las personas y hoy, deberá asumirlas la organización o empresa.

El 12 de enero entró en vigor la Regulación del Teletrabajo para el sector privado en México. El artículo segundo transitorio de la reforma al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, obliga a la STPS a emitir una norma oficial que considere los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos del teletrabajo, la cual, deberá estar lista a más tardar en julio de 2021, y con ello, obliga a las empresas a respetar el derecho de desconexión digital de su personal.

Comparto algunos datos actualizados de los problemas actuales del home office:

  • Problemas psicosociales y los biomecánicos.
  • Las jornadas laborales son mas extensas “más horas que cuando iban a una oficina”.
  • Permanecen más tiempo sentadas y más horas laborales (44% trabaja en horas fuera del horario laboral habitual).
  • Aislamiento social.
  • Miedo a la pérdida del trabajo (81% de 5,000 encuestados en México).
  • Incremento en consumo alcohol, tabaco y drogas (12%).
  • Mayor distracción.

Dato de repercusión por el aislamiento social (crisis económica de 2009, las autoridades sanitarias reportaron un incremento en los suicidios. Principalmente entre hombres de 45 a 65 años, cuando “habitualmente” son los jóvenes quienes tienen las tasas más altas)

Según la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), antes de la pandemia alrededor del 10% de la población tenía un problema de salud mental, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra llega a 20% en el año transcurrido.

Estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión, serán las principales afectaciones en la población que trabaja mediante home office, al menos, durante dos años, derivado de la emergencia sanitaria

Adicionalmente, 87 por ciento se siente afectado económicamente, lo cual, es preocupante porque, 75 por ciento tuvo una reducción en sus ingresos o tiene familiares que recibieron un recorte mayor al 50 por ciento de su salario. En consecuencia, el 90 por ciento está preocupado por los gastos del hogar.

Miedo al contagio

Otro dato interesante es que el aumento en el trastorno del sueño, ha incrementado de manera considerable hasta alcanzar la cifra del 50% y un 89 por ciento tiene miedo de contagiarse de la COVID-19.

En resumen, la implementación de home office no ha sido lo más eficiente, aquí te comparto algunos tips para que mejores tu productividad o la de tu equipo en el home office:

  1. Elige un ambiente de trabajo,
  2. Prepara un ambiente de trabajo confortable,
  3. Establece una rutina tanto laboral como de ejercicio físico,
  4. Planifica tu horario una noche antes,
  5. Ten metas diarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s