¿El dinero garantiza títulos?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox.

El próximo domingo 28 de febrero arrancarán los entrenamientos de primavera del beisbol de las grandes ligas, para que durante un mes, cada uno de los 30 equipos afine estrategias y defina su line-up para el inicio de la temporada 2021 del llamado “Rey de los deportes”.

En la unión americana existen 4 ligas deportivas catalogadas como las grandes, ya que la MLS (Major League Soccer) aún no tiene esa distinción. Y estas son:

  • MLB o Major League Baseball
  • NFL o National Football League
  • NBA o National Basketball Association
  • NHL o National Hockey League

Hoy nos enfocamos al juego del bate y la manopla, al del lanzador y receptor, al de los jardineros, pero sobre todo al deporte con más estadísticas y juegos de palabra que existe; el beisbol.

Desde 1903 se juega la serie mundial o también conocida como el “Clásico de otoño, que es el enfrentamiento entre el campeón de la LIGA AMERICANA y LA LIGA NACIONAL. Esto nos dice que durante 118 años ha existido la posibilidad de tener un nuevo campeón; sin embargo, solo se han entregado 116 títulos de las GRANDES LIGAS debido a que en 1904, la serie mundial fue cancelada por un boicot del presidente de los Gigantes de Nueva York (hoy de San Francisco) a los extintos Americans de Boston; y a que, en 1994 la temporada fue cancelada debido a una huelga de peloteros.

Todas las demás ediciones se han jugado, ni las guerras ni pandemias, han podido evitar que los aficionados puedan vivir la emoción de la serie mundial.

La historia nos dice que 116 campeonatos de la MLB se han repartido entre 24 equipos, siendo los más ganadores:

  1. Yankees de Nueva York con 27.
  2. Cardenales de San Luis con 11.
  3. Atléticos de Oakland con 9.
  4. Medias Rojas de Boston con 9.
  5. Gigantes de San Francisco con 8.
  6. Dodgers de Los Angeles con 7.

Esto quiere decir que, 6 equipos se han repartido 71 títulos, es decir, el 61%. Mientras que 18 equipos se han repartido 45 títulos.

Cabe señalar que de los 30 equipos que actualmente conforman las 2 ligas de la MLB, todos han jugado por lo menos una serie mundial a excepción de los Marineros de Seattle.

Tendríamos que remontarnos a los años 20´s y 30´s para empezar a ver algunas dinastías como las de los Gigantes y las Medias Rojas. Durante los finales de los 30´s y 40´s surgió el poderío de los Yankees, también conocidos como los “muros de Manhattan”.

Los Yankees siguieron dominando en los 50´s y 60´s, logrando tener durante 4 décadas a uno de los equipos más dominantes que ha existido en la historia de cualquier deporte.

Ya hacia finales de los 60´s aparecen campeonatos de los Cardenales; para los 70´s, figuraron los Atléticos y en los 80´s los Dodgers.

En los 90´s se empiezan a repartir los campeonatos entre algunos equipos que nunca habían ganado, a pesar de existir un tricampeonato de los Yankees a finales de la década.

Es importante destacar que, en todas las décadas mencionadas existieron otros campeones, pero solamente se enlistaron los que dominaron en cada una de ellas.

Para el año 2019, el ranking en miles de millones de dólares del valor de las franquicias de la MLB se encontraba de la siguiente manera:

  1. Yankees de Nueva York 4.6
  2. Dodgers de Los Angeles 3.3
  3. Medias Rojas de Boston 3.2
  4. Cachorros de Chicago 3.1
  5. Gigantes de San Francisco 3
  6. Mets de Nueva York 2.3
  7. Cardenales de San Luis 2.1
  8. Angels de Anaheim 1.9
  9. Phillies de Filadelfia 1.85
  10. Astros de Houston 1.77

Como vemos, 5 de los 6 equipos más ganadores de la historia están en el top 10 en valor como franquicia.

Con todo lo expuesto, parecería que el dominio de esta liga recae en unos cuantos, por lo menos eso nos dice la historia y las estadísticas, pero a continuación, expongo a los equipos que menos series mundiales han ganado:

  • Phillies de Filadelfia con 2
  • Indios de Cleveland con 2
  • Mets de Nueva York con 2
  • Reales de Kansas City con 2
  • Marlines de Miami con 2
  • Azulejos de Toronto con 2
  • Astros de Houston con 1
  • Angels de Anaheim con 1
  • Diamondbacks de Arizona con 1
  • Nacionales de Washington con 1

Entre estos 10 equipos han logrado conquistar en 16 ocasiones la “Serie Mundial”, lo que representa apenas el 14% de todas las disputadas.

A partir del año 2001, entre los equipos con menos Series mundiales ganadas, lograron 7 títulos: Phillies, Reales y Marlines lograron el segundo de su historia; mientras Diamondbacks, Angels, Astros y Nacionales de Washington lograron su primer campeonato de las Grandes Ligas.

Esto representa el 35% de los títulos en los últimos 20 años, los que nos indica que las distancias se han recortado.

En el 2011 salió en carteleras la película Moneyball, protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman; y dirigida por Bennett Miller.

Dicha película fue nominada a 6 premios de la academia y trata sobre una historia real que se suscitó en el año 2001, cuando los Atléticos de Oakland pierden la serie mundial ante los Yankees de Nueva York. La gran temporada de los Atléticos provocó que 3 de sus estrellas fueran a la agencia libre buscando algún equipo que les pudiera pagar más.

Al no contar con recursos para mantener a sus figuras, el gerente general de los Atléticos contrata a un economista graduado de Yale que tenía ideas radicales en la forma de evaluar a los jugadores.

Por medio de estadística, seleccionaron a jugadores infravalorados y después de un mal inicio, el equipo logra mejorar llegando a un récord histórico de 20 victorias consecutivas convirtiendo la temporada en exitosa al llegar a playoffs.

Las grandes contrataciones y la ruleta de los dólares siguen estando presente en el deporte, pero, hechos como en los que se basa Moneyball y la historia reciente de las Grandes Ligas, nos dejan ver que un equipo armado de una forma razonable y estudiada puede sin duda competir con los equipos millonarios.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s