¿Fin de una era?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox.

Todos hemos sido testigos de lo que ha sido, muy probablemente el futbol más espectacular, agradable y divertido de la historia.

Esto lo ha conseguido concretar en la cancha el FC Barcelona durante casi 3 décadas llenas de títulos, figuras y partidos históricos.

La soberbia y malos manejos de la presidencia del “Club Blaugrana” han llevado a una crisis de magnitudes, que ni el equipo ni afición, se hubieran imaginado dentro de una increíble historia de 121 años.

El club catalán fue fundado el 29 de noviembre de 1899 y es de los equipos con más títulos y más dominantes de la historia; sin embargo, los últimos 3 años han sido llenos de resultados inesperados, goleadas inimaginables y fuga de grandes figuras.

Debido a la gran historia ya mencionada del “Equipo Culé”, a pesar de haber obtenido algunos títulos en este último periodo, los aficionados lo ven como unos de los capítulos más negros de la historia del club.

El FC Barcelona inicia cada temporada con un objetivo: ¡GANAR CADA TÍTULO Y CADA PARTIDO! que disputen durante el año, así de simple! El jugador que porte esa camiseta debe de inmediato tener esa mentalidad, de lo contrario será un total fracaso.

Para poder hablar de esta “crisis” debemos de revisar como se formó aquel equipo de época, y para eso hay que remontarnos a 1988.

Ese año el FC Barcelona firma como director técnico al holandés Johan Cruyff, quien militó en club como jugador de 1973 a 1978, periodo en el cual, perdió 2 finales de mundiales de futbol con su selección.

La selección de Holanda en la década de los 70´s era llamada la “Naranja Mecánica” y su filosofía se basaba en el FUTBOL TOTAL (todos atacamos, todos defendemos), esta forma de juego revolucionó al futbol mundial logrando un equipo colaborativo en todas las posiciones y con tal dinamismo que los rivales se vieron totalmente sorprendidos.

Con esa filosofía llegó Cruyff y empezó a armar un equipo que fue espectacular que poco a poco prescindió de la posición de centro delantero y con jugadores multifuncionales como los catalanes Josep Guardiola, Jose Mari Bakero y Guillermo Amor, el holandés Ronald Koeman, el danés Michael Laudrup y el búlgaro Hristo Stoichkov; basó su alineación titular en una defensa con solo 3 elementos.

Durante los entrenamientos pusieron de moda los “rondos”, donde los jugadores formaban círculos y tocaban el balón al primer toque evitando que alguien se los robara dando como resultado el juego rápido.

Durante los 8 años que dirigió al club catalán ganó 13 títulos, incluida una Champions League.

Un equipo espectacular que anotó 805 goles en ese periodo de tiempo por 401 recibidos.

A la salida de Cruyff llegó al mando del equipo el inglés Bobby Robson quien sólo estuvo una temporada.

Robson tuvo un muy breve paso como jugador en el FC Barcelona; sin embargo, adaptó su juego a la filosofía que Cruyff había dejado y consiguió 3 títulos en esa temporada.

Para el año 1997 llega al timonel el holandés Louis van Gaal y deja al equipo en el 2000, cumpliendo su primer ciclo ya que volvió al equipo para la temporada 2002-03.

Van Gaal llegó con la misma filosofía de Cruyff y en su primer ciclo fue apuntalando un equipo que ya contaba con figuras como Guardiola, el español Luis Enrique y el portugués Luis Figo; con la llegada de los holandeses Michael Reiziger, Winston Bogarde, Patrick Kluivert, Philip Cocu, Woudemin Zenden y los hermanos Frank y Ronald de Boer.

Durante esa primera etapa ganó 3 títulos.

En su segunda etapa, el holandés decidió cortar a figuras como el brasileño Rivaldo y los españoles Abelardo y Sergi, para contratar al argentino Juan Román Riquelme y al español Gaizka Mendieta.

Fue un equipo con el que no contó con tantas figuras como en su primera etapa y esto lo llevó a debutar a jugadores españoles canteranos como Víctor Valdés y Andrés Iniesta.

Sólo consiguió un título y no logró terminar la temporada, siendo sustituido por el serbio Radomir Antic.

Entre las 2 etapas de Van Gaal, el FC Barcelona tuvo 3 técnicos donde los logros no fueron muchos, estos nombres fueron Serra Ferrer, Carles Rexach y Jesús Antonio de la Cruz.

Para la temporada 2003-04 el entonces presidente del club Joan Laporta, ficha a otro holandés para dirigir al club, Frank Rijkaard.

Rijkaard consiguió 5 títulos en sus 5 años en el club, incluida una Champions League; pero lo más importante fue que regresó esa filosofía del futbol total.

Durante este periodo de tiempo surgieron jugadores como el argentino Lionel Messi, los catalanes Xavi Hernández, Segio Busquets y Carles Puyol.

La salida de Rijkaard trajo quizá el mejor periodo que ha vivido el club, la llegada a la dirección técnica de un canterano como Pep Guardiola.

La primera decisión de Pep fue cortar a jugadores que hacían un “mal vestidor” como el brasileño Ronaldinho y el portugués Deco.

La única forma de ganarse la credibilidad de la afición era con un gran estilo de juego y con títulos, así se perfecciona el “Tiki Taka”.

El primer año fue espectacular y ganó el triplete: liga, copa y champions. Pero antes ya se había ganado a la afición con la humillación propinada al acérrimo rival, el Real Madrid, 6-2 a domicilio.

En su segundo año como técnico, el FC Barcelona gana el “sextete”, es decir, los 6 títulos que disputó en el año, algo que nadie había conseguido en la historia.

En 4 años en el club, Pep logró 29 títulos para el cuadro blaugrana.

En el 2013 Guardiola anuncia su salida del club dejando como relevo a su entonces asistente Tito Vilanova, quien ganó la liga en su único año.

Por cuestiones de salud de Tito, para la siguiente temporada llegó al timonel el argentino Gerardo Martino y sólo logra conseguir la Supercopa de España, lo que derivó en su salida del club ya que como mencioné, el FC Barcelona debe de ir todos los títulos.

El club decidió traer Luis Enrique Martínez, quien comulgaba perfectamente con el tipo de juego que llevó al FC Barcelona a los lugares más altos.

Durante los 3 años que dirigió al club, Luis Enrique ganó 9 títulos, incluida la quinta Champions en la historia del FC Barcelona.

Fueron los últimos 3 años de ese gran futbol, un equipo liderado por Lionel Messi junto con el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.

Los 3 siguientes años, la posición de técnico del club la ocupó Ernesto Valverde, a quien se le dio la oportunidad por conocer la filosofía del club y con los logros que había tenido en el futbol griego.

Valverde logra 4 títulos, incluidos 2 de liga, pero los fracasos escandalosos en la Champions condenaron su salida.

Con esto llega a la dirección del club Quique Setién, quien sólo duró media temporada y no logró ningún título, al contrario, el equipo sufrió varias humillaciones.

Así llegamos al punto más bajo que el club ha tocado en las 3 décadas mencionadas, situación que trajo como resultado la especulación de la salida de la máxima figura en la historia del club, Lionel Messi, y la forzada dimisión del presidente Josep María Bartomeu, situación que toda la afición añoraba.

Para triunfar hay que aprender de la historia, por tal motivo el FC Barcelona decidió fichar como director técnico a un viejo conocido, Ronald Koeman.

Koeman llega después de ser técnico de la selección de Holanda y de haberla colocado en el número 1 del ranking mundial.

Sin grandes fichajes y dejando salir a gran parte de las estrellas, el equipo se encuentra en reconstrucción y los jugadores jóvenes rodean a Messi esperando lograr culminar una buena temporada y que el equipo se pueda apuntalar con una inyección de capital que pudiera traer la nueva directiva cuando sea elegida.

Durante su gran historia, FC Barcelona ha logrado 96 títulos oficiales, esto conseguido en 121 años; sin embargo, si nos enfocamos a los obtenido desde la llegada Cruyff y esas 3 décadas de gloria, hablamos de 52 títulos, es decir, el 54%.

Con esto vemos que un juego bonito y ofensivo, con posesión de balón tiene una gran probabilidad de ganar campeonatos.

El tiempo nos dirá si la reestructura va por buen camino y se empezaron a tomar las decisiones adecuadas.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s