Campeonitis… ¿Competitividad o mediocridad?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox:

Como sabemos, en el pasado torneo Guardianes 2020 de la liga mexicana de fútbol profesional vivimos la final entre el León y los Pumas de la UNAM, en la cual, salió victorioso el cuadro de la “fiera”.

Como se ha dado en otras ocasiones, dicha final la disputaron el número 1 y el 2 de la tabla general, León y Pumas en ese orden.

Ambos tuvieron un gran torneo, el León siendo el equipo más espectacular del torneo con gran ofensiva y un estilo de juego muy agradable a la afición.

Por su parte, Pumas, logró lo que nadie esperaba, llegar a disputar la final después de quedarse sin técnico 1 semana antes del inicio del torneo con la sorpresiva renuncia del español Michel, darle las riendas del equipo al debutante argentino Andrés Lillini, una reestructura en el plantel con fuga de figuras y volver a su esencia con una gran cantidad de jugadores formados en su misma cantera.

La realidad que están viviendo ambos equipos en el actual torneo es completamente contrastante a la del torneo anterior, León con 10 partidos jugados se encuentra en la posición 17, penúltimo lugar general; mientras que Pumas con 11 partidos se ubica en la posición 15.

Si hoy terminara el torneo, ambos equipos se quedarían fuera, incluso de poder jugar la fase de reclasificación, que es una bondad que ofrece el futbol mexicano.

A esto se le llama “campeonitis”, después de un gran torneo se tiene un muy mal arranque del siguiente y puede ser que no levanten.

Nuestro futbol tiene diferencias en su formato con respecto a las grandes ligas del mundo donde en la gran mayoría, el campeón es el primer lugar general, en México, el torneo sirve como una especie de fase de clasificación para ordenar a los mejores equipos para un torneo final donde participan los 8 mejores.

No obstante, además de ese otro torneo conocido como “liguilla”, aún hay opción para los siguientes 4 equipos que juegan una fase de reclasificación, esto nos dice que al final, 12 de 18 equipos tienen la oportunidad de levantar el título, ¡2 terceras partes!

En las grandes ligas estamos acostumbrados a ver épocas de dominio de ciertos equipos que suelen repetir campeonatos, normalmente 3 o 4 equipos tienen esa oportunidad y el resto aspira a quitarle algún punto a los denominados favoritos, o dar una sorpresa histórica.

En otras ligas año con año hay 1 o más descensos de categoría, es decir, que los peores equipos del campeonato pasan a una liga de inferior nivel para el siguiente año.

En México todos están protegidos y en repetidas ocasiones se han quitado los descensos o también ha pasado, que el equipo que por resultados debe de perder la categoría, compra su lugar para mantenerse en primera división.

Las grandes ligas del mundo disputan 1 torneo de liga durante el año futbolístico, mientras que en México se tienen 2 torneos en el mismo periodo de tiempo.

Todas estas diferencias hacen que exista mayor posibilidad para tener diferentes campeones, sin embargo, tampoco eso pasa con frecuencia, hay un número limitado de equipos que logran llevarse los honores, pero no suelen repetir de un torneo al otro.

Curiosamente, León y Pumas son los únicos equipos que han logrado un bicampeonato en el futbol mexicano desde 1996, que fue el año en que se instauraron los torneos cortos.

En este lapso de tiempo hemos tenido líderes generales que hoy ya no existen como Jaguares de Chiapas y La Piedad.

Han disputado finales equipos que hoy están en otras categorías como el Atlante y los Tecos de la Autónoma de Guadalajara.

Recordemos a unos desaparecidos Indios de Juárez que disputaron una semifinal y a un Atlético San Luis que perdió una final.

Hemos tenido un campeón como Pumas que terminó el torneo Apertura 2004 como noveno lugar general.

Podemos estar a favor o en contra de uno u otro formato, pero lo que sí es claro es que, el formato que tenemos en México nos da una irregularidad que hace que cada inicio de torneo la afición de cada uno de los 18 equipos que lo disputan tenga alguna esperanza de ver a su equipo campeón.

Twitter: @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s