¿Se terminará la hegemonía?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El pasado domingo 28 de marzo tuvimos el arranque de la temporada 2021 del campeonato de Fórmula 1.

La calificación hacia la carrera nos hacía pensar en un resultado un tanto diferente a lo que hemos vivido en los últimos años, Mercedes como triunfador y más específico el inglés Lewis Hamilton, actual campeón.

La “pole” o primera posición en la salida la obtuvo el holandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull y coequipero del mexicano Sergio Pérez.

La carrera fue muy emocionante, con un mal inicio de Checo que por fallas eléctricas tuvo que arrancar desde los pits, Verstappen manteniendo el liderato en las primeras vueltas, los Mercedes a su caza y con una gran serie de rebases en las posiciones intermedias.

Basados en las estrategias y optimizando los vehículos, la segunda parte de carrera dio un giro y con esto Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas lograron tomar la primer y segunda posición.

Red Bull también consumó una gran estrategia que hizo de Verstappen recuperara la segunda posición al final de la cerrera luchando palmo a palmo con Hamilton por el lugar de honor.

Además, Checo Pérez logró remontar 15 posiciones terminando así en la quinta posición.

Otras escuderías también fueron muy competitivas, como McLaren teniendo al inglés Lando Norris en la cuarta posición y Ferrari que logró colocar a sus 2 pilotos, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, en el top 10.

Al final, la tendencia de los últimos años se mantuvo, pero pudimos ver que hay oportunidad de tener un campeonato más peleado y que se pudiera terminar la hegemonía de ha tenido la escudería alemana Mercedes en los últimos años.

Esto nos lleva a revisar el comportamiento de resultados que se han tenido en la historia de la Fórmula 1.

Inicios y surge la leyenda de Juan Manuel Fangio.

El primer campeonato se llevó a cabo en 1950, teniendo como campeón al italiano Giuseppe Farina de la escudería Alfa Romeo y subcampeón al argentino Juan Manuel Fangio de la misma escudería.

En el campeonato de 1951 el campeón de Fangio con Alfa Romeo pero Alberto Ascari de Ferrari logra la segunda posición.

Ferrari logra los 2 siguientes títulos de la mano de Ascari, pero a partir de 1954 viene la primera hegemonía de un piloto, Juan Manuel Fangio logró los campeonatos a partir de ese año y hasta 1957, convirtiéndose así en el primer tetracampeón de la categoría. Estos títulos los logró con Mercedes en 2 ocasiones, Ferrari y Maserati.

Ferrari recupera el título en 1958 de la mano del británico Mike Hawthorn, y en los 2 siguientes años la escudería Cooper logra un bicampeonato con el asiento del australiano Jack Brabham.

2 décadas muy competidas y la gloria de Ferrari.

En 1961 el estadounidense Phil Hill le regresa el título a Ferrari y a partir de ahí se reparten títulos hasta 1983 entre escuderías

Adicional a los campeonatos que ganó en los inicios de la categoría, Ferrari obtuvo en ese periodo de tiempo 5 títulos, con un par de ellos ganados por el austriaco Niki Lauda; aunque fue superado en ese lapso por Lotus con 6 con grandes pilotos como los británicos Jim Clark y Graham Hill, el estadounidense Mario Andretti y el brasileño Emerson Fitipaldi.

El resto de los títulos en ese periodo se distribuyeron de la siguiente manera: Brabham 3, Tyrrell 2, BRM 1, Matra 1, Williams 1 y se daba inicio al periodo de McLaren con 1.

El dominio de McLaren.

En 1984 Lauda le regresa el campeonato a McLaren y lo vuelven a ganar como escudería los 2 siguientes años con el bicampeonato del francés Alain Prost.

El brasileño Nelson Piquet le da otro título a la escudería Williams en 1987, pero esto abrió la puerta a 4 campeonatos seguidos de McLaren, de los cuales 3 fueron del brasileño Ayrton Senna y otro más de Prost.

Nace otra leyenda.

Williams dominó los 6 siguientes años de la categoría, de 1992 a 1997, donde consiguió 4 títulos con 4 diferentes pilotos: Prost, los ingleses Nigel Mansell y Damon Hill, y el canadiense Jacques Villenueve.

Sólo 1 piloto pudo robarle a Williams los títulos en ese periodo de tiempo, el que es considerado por muchos el mejor piloto de la historia, el alemán Michael Schumacher quien le dio a Benetton sus únicos 2 títulos de historia.

Schumacher pasa a Ferrari, y esos años de adaptación los aprovechó el finlandés Mika Häkkinen con un bicampeonato para McLaren; pero a partir del año 2000 y hasta el 2004, Michael logra 5 campeonatos seguidos para Ferrari y se convierte así en primer heptacampeón de la historia.

En el 2005 el español Fernando Alonso logra el primero de 2 campeonatos seguidos para Renault y en 2007 el finlandés Kimi Räikkönen le regresa el título a Ferrari, siendo el último conseguido hasta la fecha por la escudería con más seguidores en el mundo.

Una nueva era.

En 2008 McLaren sorprende con el primer título de Lewis Hamilton y año siguiente se da otra sorpresa con la escudería Brawn GP y el británico Jenson Button.

La escudería Red Bull inicia su etapa dorada en el año 2010, logrando a través del alemán Sebastian Vettel 4 campeonatos seguidos.

Y así, llegamos al 2014, donde no ha existido otra escudería que logre levantar el título salvo Mercedes, con 1 campeonato del alemán Nico Rosberg y 6 para Hamilton, lo que lo ha llevado a empatar a Schumacher como los máximos ganadores con 7 títulos.

La historia nos muestra diferentes hegemonías tanto de escuderías como de pilotos que sólo se han interrumpido con el nacimiento de una nueva era o algún piloto que tenga un año fantástico.

Para esta temporada a diferencia de otras podemos ver un campeonato más competido, por lo menos eso nos dejó soñar la primer carrera, así que esperemos que sea cual sea el resultado al final de la temporada; ya sea que se mantenga la hegemonía actual, exista una sorpresa o se de inicio a otra era más dentro de la Fórmula 1, tengamos un gran año de competencias y carreras que se definan hasta el final para el bien de la afición del deporte motor.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s