Hermitage, un museo de ensueño

06 DE ABRIL DE 2021 Hermitage, un museo de ensueño

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ.

Muchos son los museos que existen alrededor del mundo, grandes opciones para visitar, conocer el origen de las diferentes culturas que han habitado este planeta, rastrear los grandes símbolos que han marcado época; empero, un museo que ha logrado consagrar la historia de un país como la actual Rusia, solo podríamos referirnos al Hermitage.

La historia de este impactante museo se debe contar en diversos momentos, ya que es un conjunto de 5 edificios construídos en momentos diferentes y 2 más que son contemplados para exposiciones; sin embargo, comencemos de manera coronológica definiendo cada uno de ellos.

1.- Palacio de Invierno:

            Este edificio fue la residencia durante 150 años de las familias gobernantes del imperio Ruso, construido para la zarina Isabel I Rusia por su padre Pedro I “El Grande”. Cuenta con una longitud de fachadas de 2 km, el número de habitaciones, salas, aposentos y demás espacios habitables llega a 1,054, tiene mas de 2,000 puertas y una cantidad igual de ventanas, 120 escaleras, y su altura es de 22 mts. Un verdadero palacio. Fue inaugurado en 1762.

2.- Hermitage Pequeño:

            Contruído por la emperatriz rusa Catalina II entre 1764 y 1766. Este edificio surge con la finalidad de que la emperatriz pudiera contar con un lugar para recibir a sus invitados y realizar veladas con juegos y obras de teatro que ella denominó “pequeñas hermitas”.

3.- Hermitage Viejo:

            Podemos considerar que a partir de este momento iniciaría el movimiento de construcción del museo, es decir, que la esencia de este edificio si tuvo la de albergar colecciones artísticas y la biblioteca del palacio. Igualmente construído por la emperatriz pero entre los años de 1771 y 1787 es habilitado en el terraplén del Río Neva y actualmente sirve para exhibir el arte renacentista italiano.

4.- Teatro Hermitage:

            Como última aportación arquitectónica de la emperatriz, se construyó este anfiteatro decorado con mármol artificial y columnas adornadas con máscaras teatrales.

5.- Hermitage Nuevo:

            Construído por el zar Nicolás I entre los años de 1842 y 1851, este edificio detonará la inauguración formal del museo Hermitage el 5 de febrero de 1852.

En cuanto a los otros dos edificios que se encuentran dentro del complejo inmobiliario, nos referimos al Palacio Menshikov que es uno de los edificios más antiguis de San Petesburgo, construído entre 1710 y 1727; y al Edificio del Estado Mayor que fuera construído entre 1820 y 1830 como conmemoración de la victoria rusa de 1812 y cuyo objetivo sería unir dos edificaciones en forma de arco del triunfo.

Ahora bien, en este contexto, podemos deducir que el Museo del Hermitage a diferencia de la gran mayoría de los museos del mundo, no fue concebido como tal en un inicio; sin embargo, gracias a esa historia diferente es que este recinto cultural cuenta con un acervo de 1’125,975 objetos numismáticos, 808,695 artefáctos arqueológicos, 1’014,806 obras de arte, 14,016 armas y armerías,  entre muchas otras cosas para llegar a un total de más de 3 millones de obras de arte comprendidas en una superficie construída de 233,345 mts2.

Con el afán de poder visualizar de mejor manera, la impactante cantidad de objetos exhibidos en este majestuso museo, solo pensemos que si le dedicáramos un simple minuto a cada uno de ellos, requeriríamos 50,000 horas para poder observar todo, es decir, nos llevaríamos 5.7 AÑOS utilizando las 24 horas diaras SIN PARAR.

Según diversos parámetros existe el “Top 10” de los museos a nivel mundial, donde dependiendo de cual se consulte, este recito cultural oscila entre el lugar 4 y el 10 con una asistencia promedio, hasta el 2019 (obviamente por el tema de la pandemia, han estado cerrados) de 4.9 millones de personas al año; cifra que no podría compararse de ninguna manera con el que ocupa el museo de Louvre en parís que recibe casi el doble de visitantes anualmente, 9.6 millones.

Por cuanto a las obras expuestas, encontraremos una variedad que pocos, o mejor dicho, muy pocos museos podrían presumir, ya que, en sus más de 400 salas de exposición, se pueden ver obras de arte que proviene desde el antiguo Egipto y Persia pasando por la Grecia clásica o el Imperio Romano, la India, China o Japón hasta artistas como Murillo, Leonardo, Velázquez, Matisse, Rafael, El Greco, Tintoretto, Caravaggio, Miguel Ángel, Van Dyck, Rubens, Picasso o Rembrandt; asimismo, el propio inmueble es una valiosísima obra de arte, ya que su decoración cuenta con piezas de alabastro, jaspe, malaquita y lapislázuli, y solo por citar algunas de sus mas preciadas joyas que cuelgan en sus paredes, encontramos obras como “La Madonna Litta”, “La Danza”, “Bebedor de absenta”, “El Almuerzo”, “Baco”, “El Hijo Pródigo”, entre otros.

Dentro de las curiosidades de este complejo artísitico, se cuenta con otra historia digna de ser contada, y es que, la mencionada emperatriz, además de ser la impulsora de este museo, su propia vida es todo un acontecimiento. De nombre Sofía Federica Augusta de Anhalt- Zebst al nacer, originaria de la región de Szczecin (Actual Polonia) que pertenecía al Reino de Prusia (Imperio Alemán), era una princesa de rango menor, fue casada a los 14 años de edad con el futuro zar de Rusia, Pedro III, por instrucción de la entonces emperatriz Isabel I, porque se pretendía conjuntar las fuerzas entre los imperios de Prusia y Rusia para debilitar las posibles alianzas con Austria.

Probablemente uno de los primeros desacuerdos con su familia se presenta antes de contraer matrimonio, cuando la madre de Sofía es expulsada del Reino de Rusia por su constante entrometimiento en los asuntos de la corona, situación que no alejó a la emperatriz Isabel I de Sofía. Un segundo momento de ríspidez familiar se presenta cuando realiza la conversión de la religión que profesaba (Luterana) y comulgar con la iglesia ortodoxa que reinaba en aquellos tiempos en la región, tomando el nombre de Catalina (Yekaterina) Alekséyevna para convertirse en la nueva consorte del Duque Pedro de Holstein – Gottorp en agosto de 1745.

Su matrimonio fue un fracaso, se sugiere, que nunca fue consumado y que por el contrario las infidelidades estaban presentes en todo momento, y a pesar de que no eran un matrimonio “normal”, a la muerte de la emperatriz Isabel I en 1762, su hijo ocupa el trono con el nombre de Pedro III y se trasladan al Palacio de Invierno; empero, nunca fue un zar querido por el pueblo y si a eso le agregamos la larga lista de amantes de Catalina, encontraremos que uno de ellos, Grigori Orlov, era el encargado de la guardia imperial y que aprovechó un momento en el que el zar se encontraba fuera del reino para revelarse en su contra e imponer a su esposa como la nueva zarina. Pedro no se opuso de manera contundente y a cambio de retirarse del gobierno, solicitó una vida tranquila y con los lujos correspondientes; mas tarde ese mismo año “murio” y para algunas personas, ese acontecimiento desafortunado cuelga de las manos de su esposa Catalina.

Al no ser de estirpe Rusa, en un principio existieron algunos detractores, e incluso, se planeaban otro golpe de estado para deponerla y que quedara su hijo Pablo como zar; sin embargo, poco a poco fue convenciendo al pueblo y al haber tirado todo lo hecho por su ex marido, quien había secularizado los bienes de la iglesia y orillado a los campesinos a una vida menos que modesta, fue ganando apoyo y hasta el último día de su reinado se le consideró como una mujer hábil, inteligente y culta, a pesar de que su vida privada nunca fue bien vista por la iglesia.

Para la historia de Rusia, Catalina II siempre será recordada como “Catalina la Grande” y no es para menos, ya que durante sus casi 35 años al frente del gobierno, el imperio se consolidó e incluso, se extendió a lugares que antes no se tenían registrados, siempre tuvo la intención de proclamar una monarquía parlamentaria que casi logra conseguir y presentó una modernización nunca antes vista; mujer firme y gran intelecto que logró posicionar a este imperio entre los más poderosos de su época.

Entre tantos estudios de política, tuvo tiempo para dedicarse a la cultura, siempre con ansias de conocimiento y que gracias a su sagacidad y su refinado gusto por las artes, es quien adquiere en 1764 la primera gran colección de 200 cuadros que mas tarde conformarán el inicio del acervo del Hermitage. Una característica indiscutible de la emperatriz, siempre fue su amor por el coleccionar de todo y gracias a esa diversidad este museo cuenta con piezas de todos los lares del planeta tierra.

A la muerte de Catalina la Grande sucedieron primero, su hijo Pablo, después su nieto Alejandro y finalmente Nicolás I quien sería el encargado de inaugurar formal y oficialmente el museo un 5 de febrero de 1852, no sin antes haber incrementado de manera cuantiosa la cantidad de obras de arte por éstos últimos 3 zares sobre todo en cuanto a esculturas nos referimos. Para ese momento el museo no era “tan público” ya que se requería solicitar un permiso especial a la cancillería del palacio.

Al terminar la revolución Rusa en 1917, fueron declarados como museos estatales el Palacio de Invierno y el Hermitage, a los cuales, les fueron entregadas muchas obras de arte que se confiscaron a los aristócratas rusos; sin embargo, entre 1928 y 1933 el país se encontraba en una crisis económica tan fuerte que tuvieron que recurrir a las casas europeas de subastas para vender cuantiosas obras por lo que este museo se vio especialmente afectado, y existe una versión en dónde se afirma que el ministro de finanzas de los Estados Unidos logró obtener algunas de éstas y posteriormente las donó a la Galería Nacional de Washington donde actualmente están expuestas.

Otra faceta de este museo, se presentó durante la revolución para convertirse en cuartel que daba refugio a las brigadas de cadetes y estudiantes de la academia militar; mas tarde nuevamente se ve involucrado este inmueble en eventos bélicos al resitir los ataques de Hitler en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, Stalin toma estos ataques como un asunto personal y desvalija museos germanos bajo la consigna de compensar y restituir el legado artístico ruso y, es entre 1940 y 1945, después de la desbandada rapiña alemana que, la gran parte del acervo del museo es trasladado en trenes a los Montes Urales para mantenerlo seguro y resguardado por lo que las salas de este recinto sirvieron como refugio para la población de San Petesburgo.

Como podemos ver este museo cuenta con una historia impactante y muy emocionante, si deseas ver un poco de su acervo, haz clik aquí para un recorrido virtual y disfruta de majestuoso conjunto de edificios artísiticos.

Dato Cultural.

Un día como hoy en 1199, fallece en Aquitania (Francia) el Rey Ricardo I de Inglaterra, mundialmente conocido como “Ricardo Corazón de León”; en 1483, nace en la provincia italiana de Urbino el arquitecto y pintor Raffaello Sanzio también conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael, autor de la obra “La escuela de Atenas” entre muchas otras y coincidentemente fallece el mismo día pero de 1520; en 1813, José María Morelos y Pavón inicia el ataque en Acapulco; en 1896, el rey Jorge I de Grecia, inaugura en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que tuvieron una duración de 10 días y participaron 14 naciones; en 1902, Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Porfirio Díaz, fundan el periódico “El Demófilo”; en 1917, nace la gran escultora y pintora mexicana de origen británico Leonora Carrington; en 1943, se publica una de las obras mas vendidas de la historia con 140 millones de copias, “El Principito”, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Espero tus comentarios en el correo vmrf@aperturaintelectual.com y recuerda qué en este espacio, las críticas no son bienvenidas, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s