¿Qué esperar de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

¡Al parecer la espera de, en esta ocasión 5 años, está por terminar! Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen confirmados para llevarse a cabo en éste 2021 gracias a la situación pandémica que ha afectado al mundo entero y que todos conocemos.

Con esto se renuevan como cada ciclo olímpico las esperanzas de miles de atletas que viven para ese momento, poder representar a su país en la justa veraniega.

Es importante tener claro eso, lo principal es estar ahí disputar la disciplina que cada uno ejerce bajo los colores de su bandera, ya que pocos serán los tengan el honor de llevarse alguna de las 3 medallas que se reparten en cada evento.

Entonces, el sólo hecho de ser parte de la fiesta del deporte que une al mundo es un motivo de orgullo y muchas veces lo más grande en la carrera de un atleta.

En los deportes se gana y se pierde, y a pesar de que los Juegos Olímpicos prediquen bajo la hermandad, deportivismo, honorabilidad y respeto; al final del evento siempre se voltea a ver la tabla de medallas para ver como le fue a tu país.

Por tal motivo revisaremos la historia relacionada a medallas olímpicas de México a través de la historia y así poder tener un panorama de lo que podríamos esperar en esta edición.

Participaciones de la delegación mexicana.

Desde 1896 se han realizado 28 ediciones de los Juegos Olímpicos, de las cuales México ha participado por lo menos alguna disciplina en 23 de ellas. No estuvo presente en las ediciones de 1896, 1904, 1908, 1912 y 1920.

Es importante aclarar que la primera representación que se dio en la edición de París 1900 fue únicamente en el equipo de polo que era denominado “Norteamérica”.

A partir de la edición de 1924, que curiosamente de nuevo fue en París, México ya compite como delegación olímpica y representado por un comité olímpico.

Posición de México en ranking olímpico.

Durante las 28 ediciones de los Juegos Olímpicos han participado 222 países con federaciones y México ocupa la posición 43, esto es producto de 13 medallas de oro, 24 de plata y 32 de bronce para un total del 69.

Es el cuarto lugar dentro de los países latinoamericanos, detrás de Cuba, Brasil y Argentina.

La historia nos dice que la delegación mexicana promedia menos de 1 medalla oro por cada justa, prácticamente 1 de plata y 1.5 de bronce.

Medallas obtenidas por México por deporte.

A lo largo de la historia, las preseas conseguidas por la delegación mexicana por disciplina se componen de la siguiente manera:

Los clavados son la disciplina más constante para el deporte olímpico mexicano, seguido por el boxeo que presentó un declive durante un tiempo y el atletismo donde es la marcha la que sobresale.

Cosecha de medallas por edición olímpica.

Las 69 medallas totales que ha obtenido el deporte mexicano en Juegos Olímpicos han sido conseguidas de la siguiente manera:

Sólo en 2 ediciones en las México ha participado se ha ido sin medallas (París 1924 y Amsterdam 1928), en el resto por lo menos un bronce se ha llevado.

La mejor participación sigue siendo el ya lejano México 1968, donde la localía y el impulso de la afición lograron dar ese resultado histórico.

Sin embargo, la historia nos ha dejado ver que los países organizadores suelen preparar bien a sus atletas a sus Juegos Olímpicos y eso da origen a una escuela que deja una constancia a través de los años y se refleja en las siguientes ediciones.

Eso no sucedió con México, en la edición inmediata de Munich 1972 sólo se pudo obtener una medalla de plata.

La historia mejora un poco en Los Angeles 1984 donde se aprovecha de alguna manera la ausencia de los países comunistas por el famoso boicot.

A partir de la siguiente edición México vuelve a tener cosechas raquíticas hasta Sidney 2000 con una delegación que llevó a algunas figuras en sus diciplinas.

Los resultados vuelven a una mediocridad en las siguientes 2 ediciones hasta Londres 2012, la que en opinión de muchos y por las circunstancias de las otras ediciones ya expuestas, ha sido la mejor actuación de México en la historia olímpica.

Para la última edición celebrada México vuelve a tener una tendencia negativa.

Los héroes mexicanos.

Ya se mencionó que diciplinas como clavados, boxeo y marcha han tenido una escuela relativamente buena durante años y que ha sido reconocida a nivel mundial.

En lo referente a deportes de conjunto, sólo 4 veces se ha podido ganar una medalla, 2 bronces en polo, otro bronce increíble en basquetbol y el fantástico oro obtenido en futbol en la edición del 2012.

De las 69 medallas totales de la delegación mexicana en la historia olímpica, 20 han sido ganadas por multimedallistas, siendo esto el 29% y lo componen las 3 de Humberto Mariles, 2 de Rubén Uriza y las 2 de Joaquín Pérez de las Heras en ecuestres; las 4 Joaquín Capilla, 2 de Germán Sánchez y 2 de Paola Espinosa en clavados; las 3 de María del Rosario Espinoza en taekwondo y las 2 de Raúl González en atletismo (marcha).

Podemos ver que ha predominado un esfuerzo individual y en casi todas las ocasiones con poco o nulo apoyo de las federaciones.

Como olvidar el oro en 1968 de Felipe “el tibio” Muñoz en los 200 metros pecho de natación o la plata en esgrima en la misma edición de María del Pilar Roldán en florete individual, la plata en lucha grecorromana de Daniel Aceves en la categoría de los 52 kilos o el bronce de Manuel Youshimatz en ciclismo en la cerrara por puntos en 1984, el oro de Soraya Jiménez en halterofilia en la edición del 2000 en la categoría de los 58 kilos, las platas de Ana Guevara en los 400 metros planos de atletismo y de Belém Guerrero en la carrera por puntos en ciclismo en el 2004, la plata de Aída Román en tiro con arco en Londres 2012 y el increíble bronce de Ismael Hernández en pentatlón moderno en la última edición.

Deportes que nos han dejado grandes glorias además de los nombres ya mencionados como los clavados con Carlos Girón, Fernando Platas y Jesús Mena entre otros; el boxeo con Misael Rodríguez, Christian Bejarano y Mario González entre otros; y el atletismo con Ernesto Canto, Carlos Mercenario y Noé Hernández por mencionar a algunos.

La escuela mexicana de taekwondo con Guillermo Pérez, Iridia Salazar, Oscar Salazar y Víctor Estrada.

Tokio 2020.

Hasta el momento hay 93 atletas o equipos mexicanos con el pase a los Juegos Olímpicos, pero… ¿Qué posibilidades tiene la delegación?

A pesar de contar con algunos buenos rankings en diferentes diciplinas, la predicción es de 5 medallas sin importar el metal y estas se pueden dar en taekwondo, clavados y tiro con arco; pero también hay ciertas esperanzas en canotaje, golf y salto ecuestre.

Siempre puede haber alguna sorpresa y el futbol podría ser una de ellas, sin embargo, dada la situación del deporte mexicano donde cada vez se retiran más apoyos a los deportistas, lograr el mismo número de medallas que se tuvo en la edición anterior será un buen resultado.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s