¿Cuál es la maldición del bambino?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Seguramente los aficionados de los Boston Red Sox no recuerdan con gusto el nombre de Herbert Frazee, quien fue propietario del equipo desde 1916 hasta 1923.

Y aun con más exactitud, la fecha que cualquier aficionado a los “patirrojos” desearían borrar del calendario es el 26 de diciembre de 1919, día en que Frazee vendió al gran Goerge Ruth (también conocido como el bambino) a su más odiado rival, los Yankees de Nueva York.

Este momento marcó la historia del beisbol de las grandes ligas, el día de la venta de la leyenda mejor conocida como Babe Ruth marcó una historia para muy diferente para ambas franquicias.

Para esa fecha Babe Ruth tenía un récord de 89 triunfos y porcentaje de 2.19 carreras libres admitidas como pitcher, y 49 cuadrangulares con 224 carreras impulsadas como bateador.

Un año antes del acontecimiento mencionado, Ruth había ganado 2 de los 6 juegos de la serie mundial y se le ofreció un contrato por 3 años y 27 mil dólares.

Ruth sabía de la popularidad que tenía y pidió más dinero, esto fue negado y el siguiente año no fue el mejor, los de Boston terminaron en sexto lugar.

Todo esto se combinó con problemas económicos de Frazee, por lo que decidió vender al jugador a los neoyorkinos por 100 mil dólares.

Un giro a la historia.

Hasta esa fecha, los Red Sox habían ganado 5 de las 15 series mundiales disputadas y Ruth había participado en 3 de ellas y los Yankees aún no contaban con 1 sólo título en sus vitrinas.

El cambio llegó para ambos equipos y en los años de 1921 y 1922 los de Nueva York jugaron sus 2 primeras series mundiales, aunque las perdieron, pero ya se habían convertido en uno de los mejores equipos de la gran carpa.

Para 1923 ganaron su primer título con un Babe Ruth pegando 41 jonrones y produciendo 130 carreras.

Babe jugó de 1920 a 1934 con los Yankees, donde lograron 4 campeonatos y los Red Sox ni siquiera llegaron a un clásico de otoño.

Después del cambio de Ruth, los de Boston sólo pudieron llegar a 4 series mundiales a lo largo del tiempo y perdieron todas ellas en 7 juegos, tardaron 86 años para volver a ser campeones, esto fue en 2004.

En ese periodo de tiempo, los Yankees lograron 26 títulos.

Fin de la maldición.

En la serie de campeonato de la liga americana del 2004, se enfrentaron Red Sox y Yankees, la serie empezó 3-0 a favor de los Nueva York y en el juego 4 llevaban ventaja para eliminar a Boston, sin embargo, una reacción increíble de los medias rojas provocó una voltereta histórica que siguió con la victoria en los siguientes 3 partidos para llevarlos de vuelta a la serie mundial.

Los Red Sox barrieron 4-0 a los Cardenales de San Luis para convertirse en campeones y así poder decir que habían borrado para siempre la maldición del “bambino”.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s