Un día como hoy…

04 DE MAYO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1515, el papa León X sancionaba la “Bula De Super Impressione Librorum”, también llamada Inter Sollicitudines, con lo que pretendía eliminar los problemas que le ocasionaba la imprenta a la iglesia.
  • En 1589, el reconocido corsario británico Sir Francis Drake comienza su embate contra La Coruña por un rumor esparcido que mencionaba un tesoro valorado en millones de ducados que resultó se falso; sin embargo, ante una precaria defensa española es vencido y ridiculizado.
  • En 1675, el Rey Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del Real Observatorio de Greenwich, que fuera movido a otra ubicación en 1957 derivado de la alta contaminación y la iluminación constante de la zona lo que no permitía una verdadera observación astronómica, actualmente se encuentra ubicado en la Universidad de Cambridge.
  • En 1757, nace en Valencia, España, el reconocido arquitecto e ingeniero Manuel Tolsà Sarrión, quien desarrollara toda su carrera en México y fuera designado como el Director de la Academia de San Carlos hasta su muerte.
  • En 1780, se corre por primera ocasión el “Derby de Epsom” en Surrey, Inglaterra, años mas tarde se intaurará el primer sábado del mes de junio; sin embargo, esta fecha es icónica ya que de ahí se acuña el término “Derby” para toda carrera de caballos, resultando ganador el caballo Diomed cabalgado por el jockey Sam Armull y de la propiedad de Sir Charles Bunbury.
  • En 1839, se funda en Lima, Perú el periódico “El Comercio” que a la fecha es el diario más antiguo aún en circulación.
  • En 1858, el presidente mexicano Benito Juárez García establece el Gobierno Constitucional en Veracruz durante el periodo de la guerra de Tres Años o Reforma.
  • En 1899, nace en Brooklyn, Nueva York el capo mas conocido de la historia, Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al Capone, el estadounidense de ascendencia italiana recordará esta fecha toda su vida, ya que irónicamente, otro 4 de mayo pero de 1932 sería puesto tras las rejas en la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz en San Francisco, California.
  • En 1904, nace el destacado escritor novelista de la Revolución Mexicana, Agustín Yáñez quien ocupara el cargo de Secretario de Educación en el periodo de 1964-1970.
  • En 1922, un grupo de feministas chilenas, designan a Graciela Mandujano para representarlas en el Congreso de Baltimore, Estados Unidos.
  • En 1929, nace la leyenda de la cinematografía, actriz, modelo , bailarina y activista belga, Audey Hepburn cuya participación en el largometraje “Breakfast at Tiffany’s” la nominara a un premio de la academia y fuera ganadora del mismo, por el filme “Roman Holiday” de 1954.
  • En 1938, nace el controvertido escritor, periodista y cronista mexicano Carlos Monsiváis Aceves.
  • En 1954, el político y militar paraguayo Alfredo Stroessner comienza un movimiento que terminará en el golpe de estado para derrocar al presidente Federico Chaves, donde se autoproclamó como nuevo presidente.
  • En 1970, el tenista español Manuel Santana se corona campeón en Madrid del torneo Puerta de Hierro Internacional tras vencer al australiano Lew Hoad con marcador de 6-3, 8-10, 6-3 y finalmente 6-0. Hasta ese momento sería el primer español en ganar el torneo de Wimbledon en la categoría de amateur hasta la aparición de Conchita Martínez en 1994 y de Rafael Nadal en 2008.
  • En 1975, fallece en California, Estados Unidos, el actor y comediante norteamericano Moses Harry Horwitz mejor conocido como Moe Howard, cuya actuación mas recordada fue en “Los tres chiflados”.
  • En 1976, aparece la primera edición del diario español “El País”, el cual, surge como una voz independiente aprovechando el término del periodo franquista y a la postre se convertiría en uno de los medios de comunicación mas importantes de España y del mundo entero.
  • En 1979, toma posesión como Primera Ministro de Gran Bretaña la gran política Margaret Thatcher después de varios meses previos de álgidos conflictos sociales debidos a la crisis económica, con lo que ocupará por varios años el mítico #10 de Downing Street.
  • En 1980, fallece el presidente yugoslavo Josip Broz mejor conocido por su título mariscal “Tito”.
  • En 1981, se presenta un acto terrorista por parte de la organización española GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) asesinando al General de Brigada Andrés González Suso y al cabo Ignacio García García; situación que marcará el declive de la organización.
  • En 1996, asume la presidencia de España, por primera ocasión, el principal dirigente del Partido Popular (PP), José María Aznar para el periodo 1996-2000.
  • En 2000, se propaga el virus informático más dañino en el sector económico llamado “I love you”, el cual, causó un menoscabo de al menos, 10,000 millones de euros y se asegura que su origen fue en Filipinas.
  • En 2011, los fans de la saga cinematográfica “Star Wars” celebran en Toronto, Canadá, la creación de George Lucas bajo la frase “May the 4th be with you” que fuera instaurada en 1979 por la Primer Ministro británica, Margaret Thatcher y retomada por los seguidores de las películas asociando dicho slogan a una conmemoración ahora internacional.  

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s