¿Quién es quién en la Eurocopa?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Por situaciones pandémicas la Eurocopa de naciones no se pudo llevar a cabo en el 2020, por lo que se estará jugando del 11 de junio al 11 de julio de este 2021.

Es considerado el segundo torneo de selecciones en importancia en el mundo, sólo después del mundial y antes de la Copa América que es el torneo existente de este tipo más antiguo.

Los comienzos.

En 1927, el francés Henri Delauney, quien era secretario de la Federación Francesa de Futbol, formuló junto con el austriaco Hugo Meisl, la idea de un campeonato de naciones europeas replicando de cierta forma la Copa América que ya se jugaba desde 1916.

Muchos países no estuvieron de acuerdo en el tipo de organización y por lo tanto se llevó años en concretar la idea.

No fue si no hasta 1960 en que se pudo realizar el sueño con la primera edición que pretendía contar con 16 naciones, pero siguió con muchos problemas en la organización que incluso provocó que algunos de los equipos más importantes como Italia, Alemania Federal e Inglaterra no participaron.

El torneo inició en 1958 y terminó en 1960, participaron 17 selecciones que se enfrentaban en eliminatorias a ida y vuelta para formar una fase de semifinales celebrada en Francia.

El primer partido oficial de la competición se llevó a cabo en Moscú el 29 de septiembre de 1958 donde la URSS venció a Hungría 3-1.

Ya en 1960, se disputó la final en estadio Parque de los Príncipes en París, Francia, donde en tiempos extra la URSS se proclamó campeona al vencer 2-1 a Yugoslavia.

El torneo resultó un éxito y para la edición de 1964 se pasó de 17 a 29 selecciones en la fase clasificatoria.

El formato fue el mismo y las finales se llevaron a cabo en España, donde la selección anfitriona se llevó el título venciendo 2-1 al campeón defensor, la URSS.

La edición de 1968 tuvo el mismo formato ya como un torneo consolidado y se dio dato curioso al quedar eliminada la URSS por medio de “volado” que era la forma de definir los empates en aquel entonces.

Otro dato curioso es que la final se llevó a cabo en 2 partidos, el equipo sede, Italia empató a un gol en el primer partido contra Yugoslavia; esto dio origen al segundo partido para desempatar con el resultado de 2-0 para los italianos y conseguir su primer campeonato.

El torneo se moderniza.

Pasaron otras 3 ediciones donde el torneo mantuvo el formato de jugar semifinal y final en una sola sede, y es en 1984 cuando se decide que expandir esa ronda final a 8 equipos por lo que los cuartos de final ya también eran en una sola sede.

En 1996 el torneo aumenta a 16 equipos y para el 2016 a 24, esto es debido al éxito del certamen, a lo competido del futbol europeo y también en gran parte al cambio de geografía que ha sufrido el viejo continente aumentando el número de países a través de los años.

En 3 ediciones ha sido compartido por 2 países como sede y para esta edición, el torneo se mantiene de 24 selecciones con fase de grupos, pero se llevará a cabo en 12 ciudades de todo el continente.

Campeones y subcampeones.

Campeonatos totales.

A partir de 1984 no hay partido por el tercer lugar por lo que se les da a 2 equipos.

Selecciones participantes edición 2020.

Los 24 países que disputarán el torneo son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Gales, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Próximo campeón.

El ultimo ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación sugiere a las siguientes selecciones como las 12 candidatas al título:

No sabemos si la historia del futbol alemán, italiano o francés se pueda imponer; o quizá el juego bonito que aún conserva el “tiki taka” de España pueda volver a triunfar; o bien que Bélgica y Holanda puedan consumar una gran generación; o que incluso pueda llegar cualquier sorpresa.

Lo único que sabemos es que si a este torneo le agregáramos a Brasil y a Argentina tendríamos lo mejor del mundo futbolístico a nivel de selecciones en la historia.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s