¿Qué necesitas saber de la Copa América?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El pasado domingo 13 de junio dio inicio la Copa América 2021 que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo con 104 años de existencia, esto es sin tomar en cuenta a los Juegos Olímpicos en donde el futbol forma parte del programa desde 1908.

En esta edición sólo asistieron los 10 países que conforman la CONMEBOL, que es la federación responsable y organizadora del torneo, y no se contó con ningún invitado como en otras ocasiones.

Particularidades.

La Copa América es el único torneo de selecciones en el mundo en el no existen eliminatorias previas para clasificarse, acuden los 10 países miembros de la confederación y en algunos casos lo hacen también países invitados.

Es el único torneo donde el subcampeón también recibe un trofeo, que es la Copa Bolivia.

También es el único torneo donde se reconoce significativamente al cuarto lugar con una medalla de cobre y, además, todas las selecciones participantes reciben un diploma por competir.

Debido a la longevidad del torneo, es el que más veces se ha llevado a cabo también a nivel selecciones.

Origen.

La primera edición del torneo arrancó el 2 de julio de 1916 en Argentina, teniendo como campeón a Uruguay.

Dicha edición se llevó a cabo en celebración del centenario de la Independencia Argentina con sólo 4 participantes: el anfitrión Argentina, el campeón Uruguay, Brasil y Chile.

Cabe señalar que dicha primera edición se llevó a cabo previo a la fundación de la CONMEBOL que fue el 15 de diciembre del mismo 1916.

Historia.

Las mismas 4 selecciones eran las participantes de las siguientes ediciones, aunque no en todos los casos asistieron en su totalidad.

En la edición de 1925 debutó Paraguay, Bolivia lo hizo en la de 1926 y Perú en la de 1927; prácticamente el torneo se estaba volviendo anual.

Durante la década de 1920 el torneo sirvió de clasificatorio a los Juegos Olímpicos, siendo Uruguay el que consiguió el pase en esas ediciones.

En 1939 la selección de Ecuador hace su debut y Colombia en 1945.

El torneo empezó a carecer de una buena organización con variedad de asistentes y con intervalos de realización no definidos.

Tras un periodo de interrupción de 8 años, el torneo se retomó en 1975 y oficialmente adquirió el nombre de Copa América realizándose cada 4 años.

En esa edición por fin se dio la participación de las 10 selecciones de la confederación ya incluida la de Venezuela.

Evolución.

A partir de 1987 se tomó la decisión de hacer el torneo cada 2 años con un anfitrión rotativo entre los 10 miembros de la confederación, esta renovación dio un gran auge, y así la Copa América comenzó a ser seguida en otras partes del mundo como Europa y Norteamérica.

El torneo repartía 2 puntos al ganador de un partido, 1 por empate y 0 al perdedor en la fase grupos, pero en la edición de 1993 se cambió a un esquema de 3 puntos al ganador del partido.

En esa misma edición asistieron por primera vez selecciones invitadas de otras confederaciones, siendo México y Estados Unidos que pertenecen a CONCACAF.

El sistema de rotación de sedes dio como resultado que países que nunca habían albergado el torneo lo hicieran, este fue el caso de Paraguay, Colombia y Venezuela.

El trofeo al segundo lugar se empezó a otorgar en la edición de 1997 celebrada en Bolivia, y fue el país anfitrión quien se llevó dicho trofeo, de ahí su nombre.

En esa edición de 1997 hizo su debut como invitada la selección de Costa Rica.

En 1999 asistió por primera vez un país que no pertenecía al continente americano, y fue la selección de Japón en celebración a que se cumplían 100 años de la inmigración japonesa a América.

Para la edición del 2001 la selección de Honduras hace su debut en el torneo también como invitada.

Debido a complicaciones en el calendario deportivo como eliminatorias para el mundial, Juegos Olímpicos y torneos internacionales de clubes; a partir del 2011 el torneo se empezó a realizar cada 4 años.

La única ocasión en el torneo no se disputó en Sudamérica fue para la edición de la Copa América Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos y fue la edición con más participantes de la historia, ya que además de las 10 selecciones de la CONMEBOL asistieron 6 de la CONCACAF, haciendo así su debut Panamá, Jamaica y Haití.

En 2019 hace su debut otro invitado, la selección de Qatar.

Ranking.

A continuación, se muestran los campeonatos, subcampeonatos, terceros y cuartos lugares obtenidos por selección:

Ahora sí, ya conoces lo que debes de saber de la historia a nivel selecciones mayores del torneo más antiguo del mundo.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s