CRM “Lo que no se mide, no existe”

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez

Amigos empresarios, emprendedores, encargados de generar dinero para las organizaciones, o sea, mis colegas de ventas, espero estén muy bien, que la salud en su vida sea una constante y el incremento de las ventas lo sea también.

Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa informático que nos permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con nuestros clientes y que reúne información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.

Especialmente en el caso de PYMES y autónomos, los sistemas informáticos de gestión de clientes y ventas son los grandes olvidados o desconocidos. La gran mayoría de pequeños empresarios considera que una agenda digital (e incluso en papel)  es más que suficiente para organizar pedidos y llevar un listado de clientes.

En otros casos, aunque aseguran conocer este tipo de herramientas de gestión, argumentan que un CRM solo es necesario para aquellas grandes empresas que disponen de una cartera de clientes con miles o cientos de entradas y elevados presupuestos. Sin embargo, lo que no saben, es que estas grandes empresas también empezaron siendo PYMES y que, probablemente lo que les llevó a ser grandes, es una correcta gestión de sus ventas, clientes y departamentos de marketing y atención al cliente.

Al vincular este tipo de software de gestión de ventas únicamente a grandes empresas, la mayoría de los pequeños empresarios asumen la premisa de que este tipo de herramientas son caras, sin embargo, con el desarrollo de los CRM en la nube y la posibilidad de integrar CRM y telefonía, disponer de todas las ventajas de un CRM no solo es económico; a la larga, puede convertirse en el principal motor de ventas para tu empresa.

Síguenos en nuestras redes Desarrollo de Negocios TyT

¡¡¡Nos leemos la próxima semana, te deseo mucho éxito y muchas ventas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s