Un día como hoy…

5 DE JULIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1054, astrónomos chinos registran la explosión de uns estrella supernova que irradió su luz durante más de 650 noches, por lo que diera origen a la actual nebulosa del “Cangrejo”.
  • En 1597, nace en Bellano, Italia, el escritor, novelista, historiador y geógrafo Sigismondo Boldoni.
  • En 1687, en Londres, Inglaterra, se publica por primera ocasión la obra “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural) del genio y físico británico Isaac Newton, obra que ha sido considerada como la más importante de la historia global.
  • En 1811, gracias al impulso social liderado por Simón Bolívar y Francisco de Miranda, se consiguió que Venezuela firmara su acta de independencia de la corona española.  
  • En 1830, bajo el pretexto de la piratería y mediando un conflicto diplomático, las fuerzas militares francesas invaden y toman Argelia para ocupar el terrirorio durante 132 años exactos, ya que en la misma fecha pero de 1962, consigue su independencia.
  • En 1845, nace en San Luis Potosí, México, el profesor y periodista Filomeno Mata.
  • En 1858, fallece en la Ciudad de México, el médico y político mexicano José María Valentín Gómez Farías, quien ocupara el cargo de Presidente de la Nación en reiteradas ocasiones en periodos breves, siendo un personaje liberal y conocido como el padre de la Reforma Liberal.
  • En 1879, nace en Varsovia, Rusia, Wanda Landowska, clavencista y pianista polaca quien se exilia en EE.UU en 1941 no por su origen Polaco sino por su gran oposición al ideológica.
  • En 1884, comienza un protectorado alemán sobre el territorio de Camerún, al cual, designarían como “Kamerun” y duraría hasta 1916.
  • En 1889, nace en Maisons – Laffite, Francia, el escritor, poeta, dramaturgo, diseñador y director del cine francés Jean Cocteu, autor de obras cinematográficas magníficas como “La sangre de un poeta”, “Orfeo” y “Los muchachos terribles” entre otras.
  • En 1934, en San Francisco, California se presenta el desafortunado acontecimiento denominado “Bloody Thursday” (jueves sangriento) que confrontó a la policía de la ciudad con empleados de la industria naval estadounidense debido a una huelga que se había instaurado el 9 de mayo del mismo año. Con estos acontecimientos surgiría el movimiento “International Longshore and Warehouse Union” (ILWU) que congregó a la mayoría de los trabajadores portuarios de la costa este de EE.UU y Canadá.
  • En 1941, derivado del conflicto bélico más largo en la historia ocasionado por una disputa territorial, Ecuador y Perú son los países que se encuentran en la disputa, desde sus respectivas independencias y hasta 1998, por territorios de la amazonía y los Andes; sin embargo, un conflicto denominado “La Guerra del 41” los enfrentó militarmente, lo que orilló a la firma del “Protocolo de Río de Janeiro” donde se acuerda una navegación libre para los peruanos en el río Amazonas.
  • En 1946, en París, Francia, la corista Micheline Bernardini se convierte en la primera mujer en utilizar un diseño de traje de baño que revolucionaría la industria de la moda, el bikini. El diseño fue gracias a Louis Reard que bautizó la prenda con un nombre peculiar, tomado de una prueba atómica realizado unos días anteriores en el Atolón de Bikini en el Océano Pacífico. 
  • En 1950, el gobierno italiano balea y da muerte a Salvatore Giuliano conocido como “el Robin Hood siciliano” por robar a los ricos para repartir el dinero entre los pobres aldeanos de Sicilia.
  • En 1951, el físico estadounidense William Bradford Shockley inventa el transistor de unión, un dispositivo electrónico que actualmente es utilizado por la gran mayoría de los aparatos electróncos y que permitió realizar grandes avances en las ciencias.
  • En 1954, en Tennesee, Estados Unidos, el “Rey del Rock”, Elvis Presley, conseguiría grabar su primer sencillo llamado “That’s all right (Mamma)” comprendido en el álbum “Blue moon of Kentucky”.
  • En 1962, en Cúcuta, Colombia, se funda la Universidad Francisco de Padua Santander.
  • En 1975, durante el desarrollo de torneo de tennis más prestigioso del mundo sobre superfice de pasto, un favorito Jimmy Connors perdía la final contra un joven Arthur Ashe, quien se convertiría en el primer varón de color en ganar dicho torneo.
  • En 1996, nace en un laboratorio del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, el primer mamífero producto de la clonación, “la oveja dolly” que sentara las bases para este avance científico y falleciera solo 6 años y medio después en febrero de 2003.
  • En 1998, es lanzada a Marte la sonda espacial japonesa “Nazomi” cuyo significado es “Esperanza”, con lo que intentarán sumarse a la carrera espacial.
  • En 2012, en Londres, Inglaterra, es inaugurado el entonces rascacielos mas alto de la Unión Europea, llamado “The Shard”, conocido también como “Shard of glass” o “Shard London Bridge”, que tiene una altura de 95 pisos equivalentes a 309.7 mts.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s