Un día como hoy…

9 DE JULIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 455, Marcus Maecilius Flavius Eparchius Avitus, es proclamado emperador de Roma, cuyo reinado duró solamente 15 meses porque los italianos nunca lo aceptaron del todo y el hambre en Roma se hizo presente en todos los rincones, por lo cual, fue destronado el 17 de octubre de 456.
  • En 1540, debido a una convocatoria anglicana y la falta de herederos, Enrique VIII anula el matrimonio con su cuarta esposa Ana Cléveris.
  • En 1762, en Rusia, el emperador Pedro III (Karl Ulrich de nombre de pila), es derrotado por su esposa Catalina la Grande quien fuera coronada en septiembre sentando las bases de un gran reinado donde puso en la palestra del mundo político y cultural a la gran potencia; su reinado es el más largo para una mujer rusa con una duración de 34 años.
  • En 1816, el Congreso de Tucumán promulga la Declaración de Independencia Argentina, con lo que se rompe cualquier vínculo de dependencia entre la monarquía española y las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • En 1877, se celebra por primera ocasión el torneo de tenis Wimbledon, realizado en las instalaciones del “All England Lawn Tennis and Croquet Club (AELTC)” que más tarde se convertiría en el primer torneo del Grand Slam.
  • En 1879, en Minas Gerais, Brasil, nace el médico Carlos Chagas, quien fuera el descubridor de la infección de “Ghagas”, siendo una investigación única en su tipo al haber encontrado todo el proceso que incluye el patógeno, vector, huésped, manifestaciones cínicas y su epidemiología.
  • En 1894, en Batabaló, Cuba, fallece a los escasos 27 años de edad, el músico, violinista y compositor mexicano Juventino Rosas, quien perdiera la batalla contra la mielitis espinal; entre sus obras maestras encontramos “Ensueño”, “Seductora”, “Señora de las flores” y “Te volví a ver”.
  • En 1916, en Buenos Aires, Argentina, se funda la Confederación Sudaméricana de Futbol (CONMEBOL).
  • En 1918, nace en la Ciudad de México, Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora, mejor conocido simplemente como “Alí Chumacero”, quien fuera editor, ensayista y poeta mexicano de fama mundial. 
  • En 1922, bajo las palabras “Se requería de un palacio dedicado a la tarea mas importante: La educación de los mexicanos”, José Vasconcelos inauguraría el edificio sede que alberga a la Secretaría de Educación Pública; asimismo, nace en Madrid, España, la actriz y comediante hispanomexicana Angelines Fernández, muy recordada por su papel de “Doña Cleotilde, La bruja del 71” en la serie televisiva del Chavo del 8.
  • En 1926, nace en Como, Italia, la investigadora médica estadounidense Mathilde Krim, quien fuera cofundadora de la “Fundación Americana para la Investigación sobre el SIDA (amfAR)”.
  • En 1941, los criptólogos británicos consiguen descifrar el código secreto utilizado por la máquina “Enigma” que gracias a esto y a la invasión alemana a Rusia las fuerzas aliadas interceptron los mensajes en el frente del Este y consiguen realizar un primer gran avance. 
  • En 1947, nace en San Francisco, California, el controversial exjugador de futbol americano, actor y presentador televisivo O.J. Simpson.
  • En 1955, fallece en  la Ciudad de México, Adolfo de la Huerta, quien fuera presidente interino de México en 1920, tras derrocar al gobierno de Venustiano Carranza. 
  • En 1979, la nave espacial “Voyager 2” realiza la aproximación más cercana al planeta Júpiter, a solo 570,000 km con lo que se consiguen fotografías únicas y se revelan los añillos que rodean al planeta más grande de nuestro sistema solar.
  • En 1981, la compañía japonesa de videojuegos Nintendo, saca a la luz uno de sus juegos de arcade mas populares de la historia, “Donkey Kong”.
  • En 1991, en Lausana, Suiza, en la sede central del Comité Olímpico Internacional, sería readmitida Sudáfrica como participante, debido a que durante la época del Apartheid el rechazo internacional se hacía cada vez más frecuente, con lo que su última participación había sido en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, y lo haría nuevamente hasta Barcelona ’92.
  • En 1993, tras tres décadas de misterio y falsas delcaraciones, científicos británicos confirmaron que los restos hayados en una fosa cercana a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, pertenecían al zar Nicolás II, su esposa y tres de sus cinco hijos.
  • En 1997, en Estados Unidos, suspenden la licencia de boxeo por al menos un año, a Mike Tayson debido a una mordedura en la que le arrancó la oreja al también boxeador Evander Holyfield.
  • En 2002, en Addis Abeba, Etiopía, se funda la Unión Africana (UA), teniendo como primer presidente a Thabo Mbeki de Sudáfrica.
  • En 2006, en Berlín, Alemania, se jugó la final de la Copa Mundial de Futbol en el estadio Olímpico de Berlín, teniendo como protagonistas a las selecciones de Italia y Francia, resultando esta última campeón al derrotar a la “squadra azzurra” por un marcador de 5-3 en tanda de penalties.  

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s