¿Es necesario estudiar arte para dibujar bien?

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

Hoy les compartiré mi punto de vista respecto a un tema un tanto controversial, ya que muchas personas creen que deben estudiar alguna carrera artística o relacionada al dibujo para tener un buen nivel. 

Con base en mi experiencia, les digo con toda sinceridad que no necesitan ingresar a alguna escuela de arte para realizar excelentes trabajos, basta con tener ganas de aprender a dibujar, ser constantes, perseverantes y estudiar por cuenta propia los elementos básicos del dibujo.

Así que, ya que estás aquí conmigo, permíteme decirte lo que yo considero básico para perfeccionarse en estas artes. Lo primero que debes tomar en cuenta será lo siguiente:

  1. Anatomía.
  2. Perspectiva.
  3. Gesto.
  4. Encuadre.
  5. Fluidez.
  6. Volumen de los objetos y figuras humanas.
  7. Ideas para fondos.
  8. Entonación.
  9. Movimiento.
  10. Trazo. 

Estos son algunos puntos básicos, pero importantes que deberás considerar para realizar buenos dibujos, sobre todo si vas a dibujar personas tanto reales, como caricaturas. 

En conclusión, te digo que no es necesario asistir a una escuela de artes a menos que decidas ser profesionista y desees obtener un grado académico que te acredite como tal. Lo que sí es importante, es que aprendas las técnicas de dibujo lo mejor posible para evitar malos dibujos.

Así que ya sabes, tú puedes crear buenos dibujos sin estudio, pero el dominio y conocimiento de la técnica jamás deberá ser subestimado, recuerda que los dibujos realizados con excelente manejo de la técnica estarán incompletos, si carecen de sensibilidad, de ese toque único que le da vida a la obra.

Y bueno amigos, por hoy sería todo, espero que les haya gustado mucho este post. También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s