¿Hasta dónde quiero llegar con el dibujo?

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren muy bien!

Sé que a muchos de ustedes les encanta dibujar y también sé que, en la mayoría de las ocasiones, esta práctica puede ser de lo más entretenida y relajante, pero, también sé que en muchas otras puede ser frustrante y hasta aturdidor. 

Es aquí en donde les pregunto lo siguiente ¿Hasta dónde pretenden llegar con el dibujo? Es decir, es solo un pasatiempo o algo que les gusta hacer de vez en cuando o bien, tal vez quieran ser algún dibujante reconocido en las redes sociales o por qué no decirlo, quieren que sus obras se vendan por todo el mundo. Si nunca se habían cuestionado esto, los invito para que a partir de ahorita lo hagan, ya que esta cuestión es muy importante porque puede ayudarnos a descargar estrés que generamos de más por el simple hecho de ver que no tenemos el nivel anhelado en esta materia.

Es fundamental que se cuestionen si realmente vale la pena estresarse mucho porque no les sale dibujar la mano o los ojos o cualquier cosa; si ustedes están con la convicción de que el arte es lo suyo y pretenden vivir de ello, entonces déjenme decirles que sí vale la pena la frustración y la entrega total, pero si esto es meramente una terapia para pasar un buen rato o algo que gustas hacer pero que no pretendes llevar muy lejos, entonces te invito para que no te hagas daño y dejes esos pensamientos negativos que te generan impotencia.

Simplemente ve a tu paso, aprende poco a poco, disfruta el proceso, disfruta los trazos, evoluciona con cada error, no pretendas imitar a nadie (aunque sí es bueno tener influencias), no te desgastes en vano porque el dibujo es cosa de mucha paciencia, de mucha entrega y de mucha perseverancia. Pero tranquilo, que solo lo haces por amor.

Así que antes de seguir frustrándote, resuelve primero el cuestionamiento que te hago y si crees que vale la pena, esfuérzate al máximo y da todo de ti, ponte metas temporales y cúmplelas (de tal fecha a tal fecha voy a aprender a dibujar rostros, etc.), arma un portafolio de tus trabajos, muestra tus trabajos en redes sociales, busca editoriales que puedan publicar tus trabajos o que te quieran contratar para que vayas haciendo curriculum. Y si has decidido que solo es una afición entonces, bájale al estrés, pero no seas conformista, esfuérzate y exígete sin que te causes daño.

Y bueno amigos, por hoy sería todo, espero que les haya gustado mucho este post. También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s