Un día como hoy…

17 DE AGOSTO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1462, comienza la reconquista del Estrecho de Gibraltar, mediante la cual, la última dinastía musulmana (Nazarí) perderá definitivamente el control sobre Gibraltar para que la legión castellana ocupe el territorio bajo el mando de Alonso de Arcos. 
  • En 1740, tras la celebtración de un prolongado cónclave, las estructuras de la iglesia católica proclaman papa a Próspero Lorenzo Lambertini quien tomaría el nombre de Benedicto XIII.
  • En 1828, nace en París, Francia, la activista, periodista y escritora Marie-Adélaïde Deraismes, simplemente conocida como María Deraismes, quien luchara incansablemente por lla igualdad en los derechos de la mujer.
  • En 1848, el Estado de Yucatán, México, se reincorpora a la federación tras haber emitido por parte del Congreso Local en 1841 el Acta de Independencia de la Península que declaraba su independencia y se erigía en República Libre de la Nación Mexicana.
  • En 1850, fallece en Boulogne, Francia, uno de los principales libertadores de sudamérica, José de San Marín, quien encabezara los movimientos de independencia de Argentina, Chile y Perú.
  • En 1887, nace en Saint Ann’s Bay, Jamaica, el empresario, periodista y líder del movimiento de color Marcus Garvey, que tenía como objetivo la creación en África de una nación gobernada por negros, mediante la fundación de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) por sus siglas en inglés. 
  • En 1896, un prospector de oro de nombre George Carmack iniciaría la denominada “Fiebre del oro” en una región de Yukón, Canadá al solicitar a las autoridades la conseción de unas parcelas a orillas del río Klondike donde junto con su esposa y su cuñado habrían encontrado buena cantidad de pepitas del apreciado metal.
  • En 1908, se presenta por primera ocasión en París, Francia, un libro exclusivamente de contenido de dibujos animados, se llamó “Fantasmagorie” del dibujante Émilie Cohl.
  • En 1913, nace en Idaho, Estados Unidos, William Mark Felt, quien fuera mundialmente reconocido por su pseudónimo de “Garganta Profunda” al ser un funcionario del FBI y ser el artífice de divulgar la información sobre la participación del expresidente norteamericano Richard Nixon en el escándalo del “Watergate”.
  • En 1930, reunidos en San Sebastián, España, un grupo de 15 políticos de clara oposición republicana, acuerdan la creación de un Comité Revolucionario para atraer a quienes apoyaban el movimiento nacionalista y cambiar su forma de gobierno. 
  • En 1945, el líder indonesio Kusno Sosrodihardjo mejor conocido como “Sukarno”, declara la independencia del archipiélago sobre los Países Bajos, para que surja la República de Indonesia; asimismo, el escritor indio Eric Arthur Blair, conocido bajo el pseudónimo de George Orwell, publica su novela corta satírica “Rebelión en la granja”
  • En 1947, derivado de la independencia de India y Pakistan, se crea la “Línea Radclife” que sirve como frontera para delimitar el territorio de ambas naciones y con la cual, se establece un equilibrio en territorio y población para ambos países, dejando una ciudad grande para cada uno, Calcuta para la India y Lahore para Pakistán.
  • En 1958, como parte de el primer intento de misión lunar, la NASA lanza la sonda “Pioneer 0” que buscaría orbitar la luna y retransmitir sus primeras imágenes.
  • En 1959, un terremoto de magnitud 7.5 en escala de Ritcher suscitado en el Parque Nacional de Yellowstone, ocasiona un gran movimiento de tierras en el río Madison que provocará la creación del Lago Quake.
  • En 1961, como parte de la Conferencia de Punta del Este, el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, acude a dar un discurso en la Universidad de Uruguay y sufre un atentado perpetrado por diferentes organizaciones de izquierda, del cual, sale ileso pero desafortunadamente fallece el profesor charrúa Arbelio Ramírez.
  • En 1969, fallece en Chicago, Estados Unidos, uno de los más grandes exponentes de la arquitectura contemporánea, Ludwig Mies van der Rohe, originario de Aquisgrán, Reino de Prusia (Alemania) y quien fuera reconocido con grandes galardones internacionales a lo largo de su carrera.
  • En 1978 los aeronautas Ben L. Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman completaron el primer vuelo en globo transatlántico en el denominado “Double Eagle II”, el cual, partió de Presque Isle, Maine en Estados Unidos y aterrizando en Miserey cerca de París, Francia. 
  • En 1989, durante las primeras horas del día, entre las 04:20 y 08:00 am, ocurre un eclipse lunar total que fue visible en África, Europa y América (con excepción de Alaska) que tuvo una duración de 3 horas y 35 minutos y fue denominado astronómicamente como “Saros 128”.
  • En 1998, el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Bill Clinton admite ante el Gran Jurado el haber tenenido una “relación física inapropiada” con la empleada de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s