Un día como hoy…

18 DE AGOSTO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1227, fallece en Yinchuan, China, el emperador, conquistador y fundador del imperio mongol, Genghis Khan quien falleciera sin haber conseguido la rendición total de China y luego de haber heredado el liderato de su imperio a cuatro de sus muchos hijos, y quien logró establecer un imperio en un territorio que duplicaba al de Alejandro Magno y que fue de mayor extensión que lo que abarca el continente africano. 
  • En 1492, en la Villa de Alcalá de Henares, España, se publica la primera edición de las “Reglas de otrhographia en la lengua castellana” gracias al maestro Antonio de Nebrija. Este documento es el primero en la historia dedicado al estudio de la lengua castellana y sus reglas, dividiendo la gramática en cuatro grandes apartados que son ortografía, prosodia y sílaba, etimología y dicción, y sintaxis.
  • En 1611, nace en París, Francia, la reina de Polonia, María Luisa de Gonzaga.
  • En 1829, nace en Granada, España, la escritora, novelista y poeta Enriqueta Lozano, quien fuera autora de más de doscientas obras y fuera conocida como la “Safo Granadina”.
  • En 1830, nace en el Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria, el emperador Francisco José I de Austria, quién ostentó también los cargos de Rey de Bohemia y Rey de Hungría, y que accediera al trono con a penas dieciocho años de edad.
  • En 1850, fallece en París, Francia, el máximo exponente de la “novela realista del siglo XIX”, Honoré de Balzac, quien cuenta con innumerables obras exitosas entre las que encontramos “Eugénie Grandet”, “Comédie Humaine” y por su puesto su mayor éxito “Le Père Goriot”.
  • En 1868, el astrónomo francés Pierre Jules Cesar Janssen, descubre el elemento químico “Helio”, al haberlo encontrado en el espacio.
  • En 1873, el Congreso de la Unión en México, declara a Benito Pablo Juárez García “Benemérito de la Patria”.
  • En 1877, el astrónomo estadounidense Asaph Hall, descubre los satélites naturales de Marte, otorgándoles los nombres de “Fobos” y “Deimos” que significa miedo y terror respectivamente; lo anterior, con base en que el nombre del planeta rojo proviene del Dios Romano de la Guerra.
  • En 1920, en Tennesse, Estados Unidos, se consigue la ratificación de la 19ª enmienda constitucional que permitió a las mujeres el derecho al voto, situación por la que grupos organizados de mujeres lucharan por más de 7 décadas.
  • En 1931, en México, se expide la primera Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional.
  • En 1933, nace en Marrakech, Marruecos, el futbolista naturalizado francés Just Fontaine, quien es considerado como uno de los máximos exponentes del balonpié galo; asimismo, nace en París, Francia, el afamado director de cine, productor y guionista Roman Polanski, quien ha dirigido filmes como “Rosemary’s baby”, “The tragedy of Macbeth”, “El escritor fanstasma” y por supuesto “El pianista”, cinta por la que obtuvo el Oscar a mejor director en 2002 .
  • En 1936, fallece en Granada, España, el dramaturgo, poeta y prosista Federico García Lorca, quien fuera fusilado debido a sus ideas liberales dentro del conflicto de la Guerra Civil. Considerado el poeta de mayor influencia en la literatura española del siglo XX, a la fecha no se conoce con exactitud el momento de su muerte; sin embargo, todo indica que fuera asesinado antes del amanecer del 18 de agosto.
  • En 1944, nace en la Ciudad de México, la modelo, actriz de cine, teatro y televisión mexicana Helena Rojo.
  • En 1949, en Herzogenaurach, Alemania, se funda, la ahora empresa multinacional, “Adidas”, gracias a los esfuerzos de Adi Dassler quien tenía el objetivo de apoyar al desempeño de los deportistas.
  • En 1952, fallece en Santiago de Chile, el sacerdote jesuita Luis Alberto Hurtado Cruchaga, quien fundara el “Hogar de Cristo”, institución dedicada a proveer un sitio para albergar a personas en situación de calle. El gobierno federal de Chile, ha declarado este día como “Día de la Solidaridad” en honor al ahora Santo, quien fuera canonizado en 2005.
  • En 1958, se publica en norteamérica la polémica  y controversial novela “Lolita” del autor ruso Vladimir Nabokov, bajo el sello de la editorial Putnam, ya que fue rechazada por cuatro editoriales europeas y estuvo censurada en Francia y Reino Unido hasta 1959.
  • En 1960, sale a la venta bajo la farmacéutica mexicana Syntex, la primera píldora anticonceptiva oral. El descubrimiento fue realizado en 1951 por el mexicano Luis Ernesto Miramontes.
  • En 1962, nace en Michoacán, México, el expresidente y político Felipe Calderón Hinojosa.
  • En 1963, el estadounidense James Meredith, se gradúa de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Misisipi, convirtiéndose así en la primer persona de color en obtener un título universitario.
  • En 1969, en Nueva York, Estados Unidos, finaliza el evento musical y cultural más memorable del siglo, la Feria de Arte y Música de Woodstock, mundialmente reconocido simplemente como Woodstock. Fue realizado en una granja lechera y promocionado por cuatro empresarios liderados por Michael Lang, consiguiendo una asistencia aproximada de 500,000 personas, donde se presentaron figuras de la talla de Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Carlos Santana, Neil Young o Joe Cocker, entre muchos otros artistas.
  • En 1976, en la zona desmilitarizada de Panmunjeom, Corea del Norte y Sur, se presenta el acto conocido como “Incidente del hacha”, el cual, estuvo muy cerca de originar nuevamente un conflicto entre las fuerzas armadas de Corea del Norte con los EE.UU., ya que un grupo de soldados norcoreanos atacaron a integrantes surcoreanos y norteamericanos por encontrarse podando un álamo que se encontraba exactamente en la línea divisoria de las naciones asiáticas.
  • En 1977, en Puerto Elizabeth, Sudáfrica, es detenido el activista contra el apartheid Stephen Biko, quien liderara el “Movimiento de Conciencia Negra” que buscaba eliminar la supremacía blanca en el país.
  • En 2005, fallece en Palo Negro, Venezuela, la cantante de música folclórica María Magdalena Sánchez, conocida como “La reina del cantar venezolano”.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s