Un día como hoy…

20 DE AGOSTO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1572, fallece en Manila, Filipinas, el conquistador y adminstrador colonial Miguel López de Legazpi, quien fuera conocido con los motes de “El Adelantado” o “El Viejo” por su basto conocimiento en organización política que utilizaban los españoles en las colonias de América y que replicó en el archipiélago del sudoeste asiático.
  • En 1741, en la zona donde confluye el norte de Asia con la América sepentrional, el explorador Vitus Jonassen Bering, fijaría tal fecha como la más importante en la historia de la exploración al descubrir que no existía un puente de tierra entre estas dos regiones, consiguiendo el desembarco de navíos rusos en Alaska facilitando así su conquista. A esta zona se le denomina “Estrecho de Bering”.
  • En 1778, nace en Chillán, Chile, el libertador, militar y político Bernardo O’Higgins, considerado como uno de los “Padres de la Patria” para la nación andina.
  • En 1779, nace en Östergötland, Suecia, el químico Jöns Jacob Berzelius, quien descubriera los elementos químicos Cerio, Selenio y Torio; implementó un sistema de nomenclatura y es conciderado como el padre de la química moderna.
  • En 1847, en Coyoacán, Ciudad de México, el ejército mexicano enfrenta y defiende su territorio en la “Batalla del Convento de Churubusco” ante la invasión norteamericana al mando de los generales Winfield Scott y Twiggs quienes consiguieron ganar la batalla e izaron un lienzo sobre uno de los muros del inmueble.
  • En 1865, los gobiernos de Austria y Prusia firman la “Convención de Gastein” con lo que ponen fin temporal a sus disputas sobre la hegemonia en el territorio de Alemania.
  • En 1882, en Moscú, Rusia, se estrena la obertura romántica intitulada “Obertura 1812” del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, en una carpa improvisada en las cercanías de la entonces inacabada “Catedral de Cristo Salvador de Moscú”.
  • En 1905, en Tokio, Japón, diversos líderes de grupos revolucionarios chinos encabezados por Sun Yat-sen y Song Jiaoren fundan la sociedad secreta denominada “Tongmenghui” conocida en occidente como “Liga Unida de China”, mediante la cual forjaron la resistencia y fueron responsables de la revolución.
  • En 1912, fallece en Londres, Inglaterra, el teólogo William Booth, quien fundara en 1878 el “Ejército de Salvación”, movimiento dedicado a exponer las necesidades de los más desprotegidos, la crueldad y abuso que recibián así como la negligencia que sufrían las personas más pobres; dos años después publica su libro intitulado “In darkest England and the way out” consiguiendo el título de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Oxford.
  • En 1920, en Ohio, Estados Unidos, se funda la “American Professional Football Association” que sería el antecedente de lo que hoy conocemos como “National Football League” (NFL), en la cual, Jim Thorpe fungió como su primer presidente y fue conformada inicialmente por solo 11 equipos.
  • En 1928, fallece en la Ciudad de México, el reconocido ingeniero Alfredo Robles Domínguez quien fuera miembro fundador del Centro Antireeleccionista de México en 1910.
  • En 1940, en Coyoacán, Ciudad de México, el comunista español Ramón Mercader, por órdenes directas de Stalin atenta contra la vida del entonces exiliado soviético Lev Davídovich Bronstein o mejor conocido como León Trostki, quien fuera uno de los fundadores de la Unión Soviética y firme candidato a suceder a Lenin. Fallecería al día siguiente a causa de un golpe en el cráneo con un piolet (herramienta de alpinismo que cuenta con un gancho terminado con una especie de dentadura al final).
  • En 1948, nace en Staffordshire, Inglaterra, el cantante y compositor musical de rock, Robert Anthony Plant, quien fuera vocalista de una de las bandas más reconocidas mundialmente, Led Zeppelin.
  • En 1960, a raíz de un gran desacuerdo con la República Sudanesa, Senegal declara su independencia tras retirarse de la Federación de Mali.
  • En 1967, nace en Santiago de Chile, la afamada soprano Cristina Gallardo-Domâs.
  • En 1968, en Checoslovaquia, las Tropas de cinco estados pertenecientes al “Pacto de Varsovia” invaden el territorio del entonces presidente Alexander Dubček, debido a su apertura respecto a la libertad de expresión, por tal motivo la URSS no adminitiría desviaciones al socialismo impulsado por ellos.
  • En 1973, en Inglaterra, se estrena una de las canciones más conocidas de la banda británica Rolling Stones, “Angie”, contenida en el álbum “Goats head soup” escrita por Mick Jagger y Keith Richards.
  • En 1975, en Estados Unidos, la NASA lanza el orbitador denominado “Viking 1” con dirección a Marte, cuya misión fue la exploración planetaria y la transmisión de imágenes desde la superficie marciana.
  • En 1986, en México, por decreto presidencial se crea el Servicio Postal Mexicano, cuyo antecedente fue la Dirección General de Correos establecida en 1901.
  • En 1995, fallece en Pully, Suiza, uno de los más grandes ilustradores, historietista y dibujantes de comics de la historia, el italiano Hugo Pratt, quien diera origen a su más conocida historieta denominada “Corto Maltés”.
  • En 2001, fallece en Bournemouth, Inglaterra, el astrónomo Fred Hoyle, quien fuera un claro detractor de la teoría del “Big Bang” y que fijara su postura bajo su teoría de la nucleosítesis estelar.
  • En 2007, en México, comienza la circulación de un nuevo billete de denominación de $20.00 con el personaje histórico de Benito Juárez, dicho billete comenzó de manera paulatina su desaparición en 2018 al migrar dicho personaje mexicano a los billetes de $500.00.
  • En 2018, fallece en La Plata, Argentina, la activistade derechos humanos y fundadora de la asociación “Abuelas de Plaza de Mayo”, María Isabel Chorobik de Mariani
  • En 2021, fallece en Los Ángeles, Estados Unidos, la actriz y comediante Phyllis Ada Driver, quien fuera una de las primeras mujeres en incursionar a la comedia norteamericana con un estilo estrafalario y de humor autocrítico.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s