¿Sabías qué?

¿Cuántas personas conocemos que presentan “tic’s” nerviosos?, o bien, que toman conductas “raras” “fuera de lo normal”, pues bien, no siempre podrían ser únicamente esos multinombrados “tic’s” porque existe un trastorno del sistema nervioso que es denominado “Síndrome de Tourette” y es mejor ponerle atención.

Este trastorno neurológico se llama oficialmente síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST), y principalmente se manifiesta en la infancia o máximo en la adolescencia pero antes de los 18 años, siendo característicos los movimientos involuntarios en la cara, brazos o las extremidades inferiores de manera repetitiva, frecuente y rápida.

Los movimientos más frecuentes para detectar este síndrome son el parpadeo repentino y repetido, la contracción nasal, muecas; sin embargo, pueden presentarse en el cuello, torso e incluso pisotear o patear, también podría incluir carraspera, gruñidos, gritos y hasta ladridos que surgen, todos, de manera totalmente involuntaria. Estos síntomas varían entre cada persona, lo que podría generalizarse es que se incluyan afecciones relacionadas a déficit de atención (TDA), conductas obsesivo compulsivas, impulsividad o trastornos en el desarrollo del aprendizaje, entre muchos otros.

En Apertura Intelectual te informamos que este síndrome no dificulta en absoluto el desarrollo profesional; sin embargo, es recomendable estar pendiente desde la infancia de los hijos para detectarlo y en caso de contar con el, acercarse a las instituciones médicas adecuadas para recibir información y orientación sobre el tratamiento adecuado. Una institución dedicada a ello es la “Tourette Association of America”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s