Diferencia entre técnica y estilo de dibujo

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren muy bien!

Me gustaría saber si alguno de ustedes tiene o tuvo alguna complicación para diferenciar entre técnica de dibujo y estilo de dibujo, les pregunto, porque yo en los inicios de mi carrera como dibujante sí la tuve y es que de repente cuando uno es novato, pensamos que estos conceptos significan lo mismo. El hecho es que para nada se relacionan entre sí y ahora te explico por qué no de manera muy simple. Acompáñame.

Técnica de dibujo: es aquella que se define por el tipo de material y procedimientos que se emplean para realizar un dibujo u obra, puede ser al óleo, en acuarelas, con lápices de colores, sepia, grafito, bolígrafo, acrílico, etc. En cuanto al procedimiento, debemos diferenciar cuando una obra o dibujo artístico (realizado a mano alzada) o bien, si es un dibujo técnico (sin la utilización de ninguna herramienta de dibujo). Hablando de procedimientos, vamos a encontrar lo que son las técnicas secas, húmedas o mixtas.

Estilo de dibujo: existen diversos estilos de dibujo que puedes probar, tales como, la caricatura, el semirealismo, realismo, el hiperrealismo, el puntillismo, garabatos, dibujo de líneas, el dibujo arquitectónico, surrealismo, etc. La idea es que pruebes todos o la gran mayoría porque solo así podrás elevar tu nivel, descubrir nuevos horizontes y sobre todo, crear tu propio estilo, que al final, es lo que los dibujantes anhelamos lograr.

Antes de despedirme, les confieso que aún estoy aprendiendo a conocer ambos conceptos, ya que como se dieron cuenta, cada uno tiene su propio universo y conforme pasa el tiempo se van creando nuevas formas y técnicas artísticas. Así que yo los invito para que sigan informándose y sobre todo, lo pongan en práctica.

Y bueno amigos, por hoy sería todo, como siempre, espero que les haya gustado mucho este post. También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s