Septiembre mes del Testamento

Por: Luis Roberto Peralta Hernández

Lo único que todo ser vivo tiene seguro es que tarde temprano tendremos que morir, sin embargo, lo valioso es el trayecto que se recorre durante el camino.

Desde el punto de vista jurídico el ser humano goza, desde el momento de la concepción, de determinados derechos y con el paso del tiempo, de ciertas responsabilidades que le dotan de lo que la norma jurídica denomina capacidad de goce y de ejercicio.

A la par del desarrollo del individuo y, como se ha descrito, el ser humano va adquiriendo y ejercitando determinados derechos, del mismo modo que puede, a través de su esfuerzo, que éstos sean susceptibles de ser cuantificados en dinero o gozar de determinado valor, pero ¿Qué pasa con ellos cuando el sujeto fallece?

La norma jurídica determina que las obligaciones de las personas no cesan con su muerte, del mismo modo que sus derechos y responsabilidades pueden ser transferidos a otra u otras personas a través de distintas vías jurídicas, siendo motivo de la presente aportación el hablar del Testamento.

Los antecedentes más remotos que encontramos de los testamentos son, como ya se ha comentado en anteriores colaboraciones, en el derecho romano, en el que ha decir de algunos estudiosos de la materia, al ciudadano romano le preocupaba que al morir, lo bienes que hubiere adquirido durante su vida, quedaran a disposición de la voluntad popular o de la autoridad, siendo regulado originalmente sólo que a través de costumbres.

Posteriormente, dentro del mismo derecho romano, se distinguieron dos tipos de testamentos uno realizado en época de paz ante la curia romana que se reunía únicamente dos veces por año, o bien en época de guerra en que se realizaba éste frente a compañeros equipados quienes daban testimonio de la voluntad del individuo jurando frente a las armas respetarla.

La palabra testamento deriva en su origen del latín testatio et men o testatio et mentis, traducido como testimonio de la voluntad del hombre.

Ya en la edad media, los testamentos adquirieron validez frente al notario religioso o cura del lugar.

Nuestra legislación refiere que la: “Sucesión es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte”; mientras que “el testamento es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Del mismo modo la ley de la materia, para el caso del Estado de México reconoce dos formas en que se pueden presentar los testamentos que son: el ordinario y el especial.

El ordinario puede a su vez ser: publico abierto en el que el testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al Notario y éste redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad de aquél, leyéndolas en voz alta y exhortando al testador a leerlas por sí mismo, a fin de que manifieste si está conforme; o bien público simplificado que es aquél que se otorga ante notario en la escritura en que se consigna la adquisición de una vivienda y su solar o parcela, de un inmueble destinado a vivienda o en la que se consigne su regularización por parte de las autoridades o entidades del Estado o de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, siempre que tenga el mismo fin o en acto posterior.

El Testamento especial es el realizado en país extranjero, el militar y el marítimo.

Una vez que la persona fallece, se iniciará un juicio para comenzar con la sucesión de sus bienes, si hubiere testamento se denomina como Sucesión Testamentaria en caso contrario sería una Sucesión Intestamentaria.

¿Qué pasa si una persona fallece sin realizar su Testamento?

En la vida de la praxis profesional, los juicios que suelen ser más largos (incluso de años) y desgastantes tanto en lo económico como en los lazos afectivos y familiares son los juicios sucesorios intestamentarios, ya que las fases y etapas que contempla la ley deben ser estrictos y además, requieren de la voluntad de las partes para agilizarlos, situación tal que no siempre se presenta, al contrario, ya que comienzan intercambios de opinión, literalmente hasta por las cucharas, perdiéndose incluso parte del patrimonio familiar con motivo de la tramitación de éste.

En nuestro país, a partir del 2000 y más precisamente en 2003, la Secretaría de Gobernación convocó a los Notarios y Colegios de Notarios del país para fomentar la cultura del testamento buscando crear conciencia y apoyar con costos accesibles para que la población realice éste importante trámite que permite lograr la prevención y la seguridad jurídica en favor de quienes designemos para el ejercicio de nuestros derechos, obligaciones y disposición de nuestro bienes en un futuro.

La campaña de “Septiembre mes del testamento” consiste en ampliar los horarios de atención por parte de los notarios, además de brindar asesoría jurídica gratuita sobre éste importante acto personal, además de algunas promociones y descuentos para la realización de éste instrumento jurídico.

En ocasiones, pensamos tal y como ocurre en las películas o novelas, que hacer testamento sólo corresponde a personas cuya fortuna es inmensa, que solo las personas “ricas” deben realizarlo para repartir sus bienes y seguir su legado, sin embargo, la realidad esto no es así, cualquier persona puede y debe hacer su testamento como la manifestación de su última voluntad, con la finalidad no heredar problemas.

“Hacer algo por los demás es tremendamente gratificante. Sentirse querido es maravilloso. Dejar a los hijos la imagen de unos padres reconocidos como buenas personas es la mejor herencia.”

Miguel Ángel Revilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s