¿Quién era el rey de la NBA antes de Jordan y Lebron?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Las últimas 2 décadas en la NBA han sido marcadas sin lugar a duda por Lebron James, teniendo grandes rivales con Stephen Curry, Kevin Durant y James Harden.

Durante las décadas de los 80´s y 90´s la NBA se rindió a los pies de Michael Jordan, a pesar de tener grandes rivalidades con Magic Johnson, Larry Bird, Isiah Thomas, Patrick Ewing, Karl Malone, Hakeem Olajuwon, entre otros y sin olvidar a su eterno compañero Scottie Pippen.

Hubo otros grandes jugadores que convivieron con ambos reinados como Shaquille O´neal, Tim Duncan, Kobe Bryant y Kevin Garnet.

¿Pero qué pasó antes de la llegada de Jordan a la NBA?

Existieron jugadores icónicos como Julius Erving, Rick Barry, Bill Russel, Walt Fraizer y Willis Reed, sin embargo, hay uno que sobresale al ser considerado por muchos el primer ídolo dentro de la mejor liga de baloncesto del planeta, Wilt Chamberlain.

Origen.

Wilt nació en Filadelfia el 21 de agosto de 1936 y desde pequeño mostró grandes aptitudes para el deporte que llegó a reinar con sus 2.16 metros de altura.

Era un atleta innato, sobresalió en el atletismo saltando arriba de los 2 metros en el salto de altura y corriendo los 100 metros planos en 10.9 segundos.

Otro deporte en el cual destacó fue el voleibol, sin dejar a un lado el automovilismo y que estuvo muy cerca en convertirse en profesional del boxeo para pelear contra Muhammad Ali.

En la NFL, los Jefes de Kansas City le ofrecieron jugar para ellos en 1966.

Evolución.

Desde la preparatoria Chamberlain ya tenía la atención del país jugando para el instituto Overbrook de Filadelfia.

Llevó a su escuela a 2 campeonatos ciudadanos, anotó en un partido 90 puntos, 60 de ellos en un periodo de 10 minutos.

En su año de senior anotó 800 puntos en 16 partidos, lo que llevó a ser nombrado como All-American.

Durante su estancia promedió 37.4 puntos por partido, lo que provocó que más de 200 universidades se interesaran en el.

A sus 16 años, Wilt jugó en un equipo semiprofesional del estado de Pensilvania, los Quakertown Fays.

Para lograrlo tuvo que adquirir una personalidad falsa y era llamado George Marcus y apodado “Giant Negro”.

Durante su primer año, el equipo ganó 36 de sus 37 partidos, y durante su segundo año promedió 53.9 puntos por partido en la temporada regular y 74 en playoffs.

Chamberlain decidió jugar para la Universidad de Kansas, donde fue nombrado All-American y llevó a su equipo a la final el primer año, siendo nombrado el MVP del Final 4.

NBA.

Wilt fue seleccionado en 1955 por los Filadelfia Warriors, sin embargo, la NBA no permitía en aquel entonces que los jugadores fueran profesionales sin haber estado 4 años en la universidad, esto llevó a Chamberlain a poder debutar hasta 1959.

En ese intervalo de tiempo jugó 1 año con los Harlem Globetrotters.

Ya en su primera temporada en la mejor liga del mundo y tras haber sido seleccionado tercero en el draft, Chamberlain fue el máximo anotador de la liga con 37.6 puntos por partido y también el líder en rebotes con un promedio de 27. Fue nombrado MVP del Juego de Estrellas.

Estos números y logros lo llevaron a ser el primer jugador en la historia en ser nombrado el jugador más valioso de la liga y el novato del año en el mismo año.

Wilt llevó a los Warriors de ser el peor equipo de la liga al segundo mejor récord en su año de debut.

De esta forma siguieron sus logros en la NBA, y los aficionados de los Warriors (primero en Filadelfia y después en San Francisco), los 76ers (de nuevo en Filadelfia) y los Lakers de Los Ángeles; fueron testigos de grandes hazañas.

El legado.

Wilt Chamberlain fue campeón de la NBA en 2 ocasiones, 4 veces el jugador más valioso, 13 veces seleccionado al Juego de Estrellas, 7 veces elegido dentro del mejor quinteto, 1 vez integrante del mejor quinteto defensivo, 7 veces el máximo anotador, 11 veces líder en rebotes y 1 vez líder en asistencias.

Su número 13 ha sido retirado en todos los equipos donde militó y por supuesto es miembro del salón de la fama de la NBA.

Los récords.

Chamberlain es el jugador que posee más récords históricos de la NBA, cuenta con más de 70, incluso muchos de ellos seguidos por registros de él mismo.

Por mencionar algunos, es el único que ha anotado más de 100 puntos en un partido y también es el único con promedios de 40 o 50 puntos por partido en una temporada.

Adicional a todos los títulos mencionados, en 9 ocasiones tuvo el mejor porcentaje de tiros de campo de la liga.

Es el único que ha logrado promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido en una temporada, y esto lo hizo en 7 ocasiones; lo que le llevó a ser también el único con esos promedios a lo largo de toda su carrera.

Quizá era un baloncesto a blanco y negro y quizá aun no había la tecnología para seguir tan de cerca cada partido, pero Wilt Chamberlain sin lugar a duda dio giro al deporte ráfaga.

Twitter @aguilarpalafox

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.