Anatomía del cuerpo humano

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

En esta ocasión vamos a platicar un poco sobre la importancia del conocimiento de la anatomía del cuerpo humano en el dibujo. De seguro les ha pasado que están dispuestos a dibujar un personaje que les gustó mucho y que, tal vez vieron en un poster o imagen de internet, pero se encuentran con el dilema de que no aparece el cuerpo completo porque lo obstruye algún anuncio u otro objeto indeseado.

Entonces, sin darle mucha importancia a esto, se ponen en marcha a dibujar al personaje y justo cuando van a llegar a la zona que no se ve, con mucho esfuerzo construyen algo que pareciera mas una salchicha que la extremidad del cuerpo en debate, ¿cierto?. Pues esto queridos amigos, se debe a la falta de conocimiento de la anatomía del cuerpo humano, por tal motivo, les hago una sutil, pero exhaustiva sugerencia de que estudien lo más que puedan sobre anatomía, esto les ayudará enormemente a proporcionar adecuadamente el cuerpo humano, pero, sobre todo, a crear partes poco visibles o quizás, todo un personaje de acción que surja de su imaginación, evitando los problemas comunes de deformidad; luego andamos por ahí inventando músculos que no existen, ja, ja, ja.

Y bueno, como quiero ayudarles, les voy a dejar una recomendación de un libro que me ha guiado en mi travesía del aprendizaje de la anatomía del canon humano y que recomiendo ampliamente. Si está en sus posibilidades, consigan el libro en formato físico “Dibujo de figura en todo su valor” del dibujante estadounidense Andrew Loomis, es un libro muy completo y que les será de gran ayuda ya que no solo aborda el tema de la anatomía, sino, otros también, la perspectiva, la iluminación, el escorzo, entre otros. 

Por aquí les dejo algunas imágenes del libro, para que vean la calidad del contenido y bueno, como verán, mi libro está en inglés cosa que me complica un poco porque no domino el idioma, pero si ustedes no lo encuentran físicamente en español, lo pueden encontrar en internet de forma gratuita como PDF. 

Solo por no dejar pasar, quiero decirles que, existentes muchos libros que abordan el tema en mención y que de igual forma ustedes pueden investigar, mi intención aquí fue meramente el concientizarlos de la importancia del conocimiento de este factor fundamental del dibujo, en ustedes queda tomar la sugerencia o bien, seguir sufriendo por no saber poner una pierna en su lugar y en la posición adecuada.

Y bueno amigos, hemos llegado al final de este espacio, espero como siempre que haya sido de su agrado, pero, sobre todo, que les haya sido de utilidad. Recuerden practicar mucho, tanto como puedan, todo el día, todos los días.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma. Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s