Dureza de los lápices de grafito ¿Qué es y para qué sirve?

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

Hoy hablaremos un poco sobre el grafito. Seguro que en algún momento de su vida han visto algunas letras y números grabados en los lápices, tanto escolares, como en aquellos que se utilizan para el dibujo.

Pues bien, sepan que lo anterior se debe a la gradación que te indica el tipo de dureza/oscuridad de los lápices de grafito, pero para entender esto primero les quiero decir de forma rápida qué es el grafito. El grafito es un mineral que fue descubierto en 1560 en minas de la localidad inglesa de Cumberland, mezclado con una cierta porción de arcilla, es el material con el que se elaboran las minas de los lápices que todos conocemos; cada fabricante ofrece un tipo de gradación y calidad distinta, así que, si tienen pensado hacer un dibujo a grafito, les recomiendo que usen de una sola marca para que no tengan problemas con las tonalidades.

Ahora, para entender un poco sobre las gradaciones de los lápices, es importante saber que aquellos lápices marcados con solo números (1, 2, etc.) son de calidad escolar y aquellos que son alfanuméricos o que solo tienen letras (F, H, 2B, 5H, etc.), son de calidad superior.

Lápices de dibujo artístico.

Los lápices blandos marcados con una B (Black), son comúnmente utilizados para el dibujo artístico y su característica más peculiar es que otorgan grisados más oscuros. Entre más puro sea el grafito, es decir, que contenga menos arcilla, los lápices nos otorgarán mayor oscuridad. Estos lápices son recomendados para artistas, arquitectos y diseñadores. 

Lápices de dibujo técnico. 

Son lápices duros que están marcados con una H (Hard), estos son apropiados para el dibujo técnico de ingenieros y constructores, su mina es más delgada o fina y al contener una mayor proporción de arcilla, otorgan grisados más claros.

Lápices intermedios.

F, HB, B y 2B se usan para la escritura, dibujo, taquigrafía, etc. Son aquellos que tienen gradaciones medias y con los que normalmente escribimos. Si quisiéramos saber a que letra corresponde de los lápices escolares, tendríamos lo siguiente: 2B y B, igual a lápices del número 1, HB y F, igual a lápices del número 2.

Como nota, podemos decir que existe un aproximado de 19 gradaciones de calidad superior y 4 de calidad escolar, el grueso de la mina del lápiz está en relación con la gradación de este. Entre más blando/oscuro sea el lápiz, más gruesa será la mina y viceversa. 

Para concluir, les voy a dejar unas imágenes para que puedan diferenciar la gradación de los lápices que ocupo, estos son de la marca Lyra.

Y bueno amigos, por hoy sería todo, espero que les haya gustado mucho este post, pero, sobre todo, que les haya servido. También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que…

 “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Bibliografía

Parramón. (2002). Curso Completo De Dibujo Y Pintura. 

Lápices de grafito: Valero. (s/f). Webnode.es. Recuperado el 11 de octubre de 2021, de https://valero7.webnode.es/tecnicas/a2-lapices-de-grafito/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s