¿Cuánto cobrar por un dibujo?

Por: Gustavo Munguía

Hola amigos espero se encuentren muy bien.

Si eres un dibujante que tiene deseos de empezar a vender tus dibujos, pero no tienes ni idea de cómo definir el costo de dichas obras, entonces te recomiendo que leas este post ya que hoy platicaré sobre los factores que consideré para definir un precio aproximado de mis dibujos. Basado en algunas investigaciones que realicé, encontré que existen tres factores primordiales para definir el costo total de tus comisiones, los cuales, son los siguientes: 

  1. Tiempo. El tiempo se determina en relación al tipo de trabajo que realizarás, por lo regular, los trabajos realistas requieren mayor tiempo y eso debes considerarlo para que definas la fecha de entrega, además de que te ayudará a estipular parte del costo del encargo. 
FACTORDIBUJO
BÁSICO
DIBUJO
SEMIREALISTA
DIBUJO
REALISTA
TIEMPO1-3 HORAS4-8 HORAS8-72 HORAS
  1. Material. Para determinar un costo por el material que usas, debes realizar un cálculo aproximado de lo que te costaron, digamos por ejemplo, unos colores, en relación a los dibujos que puedes hacer con ellos, es decir, si compras unos colores que te cuestan $500 pesos y esos colores te permiten hacer 5 dibujos, entonces, considera que por cada dibujo que hagas debes sumar $100 pesos en este rubro de puros colores y así hacerlo por cada material ocupado.
MATERIALPRECIODIBUJOSCOSTO APROX
COLORES$5005$100
BLOCK $40020$20
TOTAL X DIBUJO$120
  1. Precio por hora. Es importante que definas un precio por hora de trabajo, ya que este factor es el que mayormente influirá en el costo total de tu trabajo. Si vas empezando a vender tus dibujos y no tienes mucha experiencia, te aconsejo que no manejes precios muy elevados porque posiblemente el costo del trabajo sea muy elevado y lo único que lograrás será ahuyentar a tus posibles clientes. Para darte una idea, te dejaré un ejemplo considerando que cobraras $60 pesos por hora de trabajo, contemplando el tiempo máximo establecido por cada estilo de dibujo (3, 8 y 72 horas).
FACTORDIBUJO
BÁSICO
DIBUJO
SEMIREALISTA
DIBUJO
REALISTA
PRECIO X HORA3×60=$1808×60=$48072×60=$4,320

Una vez ya definidos los costos del precio por hora más el material, debemos sumar estos conceptos para sacar el costo total, justo como lo vemos en la tabla siguiente:

FACTORDIBUJO BÁSICODIBUJO
SEMIREALISTA
DIBUJO
REALISTA
PRECIO X HORA$180$480$4,320
MATERIAL$120$120$120
PRECIO TOTAL$300$600$4,440

En general, estos son los factores más importantes para definir precios por nuestras obras, pero también existen otros, como por ejemplo, en caso de dibujar personajes de historietas o personas, hay que contemplar si es de cuerpo completo o medio cuerpo, si llevará un fondo complicado, si son varias personas, etc. Todo esto, influirá en el precio final, pero también sé consiente que una persona difícilmente te va a pagar $4,000 pesos por un dibujo y menos si vas empezando en el medio. Así que te recomiendo que trates de empezar con precios accesibles y poco a poco conforme vas dándote a conocer, incrementes tus costos, sirve que tu nivel de dibujo será mejor y tu reputación irá creciendo de forma adecuada. Eso sí, invierte en material profesional para que la calidad de tus trabajos sean mejores y practica mucho para realizar obras increíblemente buenas.

Y bueno amigos, espero que les haya gustado la publicación de esta semana, deseando que les sea de ayuda y también les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s