Dibujo anatómico de una mano

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

Prepárense porque hoy veremos como dibujar una mano, pero de la forma metódica que aprendí en un curso que compré de domestika. Pero tal vez se preguntarán, porqué decidí enseñarles este método que es un tanto complicado y no otro menos complejo, la respuesta es muy simple, ya que la mano es considerada una de las partes del cuerpo más complicadas de dibujar y si ustedes aprenden lo siguiente, les garantizo que les será más sencillo dibujarla.

Para ello, lo único que vamos a necesitar es una libreta, un lápiz y muchas ganas. Así que vamos. 

  1. Dibuja dos círculos. Empezamos trazando dos círculos del mismo tamaño, los cuales nos van a servir para ubicar tanto la parte inferior de la mano (la zona de la palma), así como la parte superior (la zona de los dedos).

  1. Divide por la mitad. Vamos a trazar una línea que divida por la mitad ambos círculos, misma que nos va ayudará a ubicar el dedo medio. Ojo que de aquí partiremos para componer toda la mano.
  1. Parte inferior de la mano. Lo que haremos a continuación será dividir en cuartos el círculo inferior y tomaremos el primer cuarto para dibujar el carpo, a continuación, abarcando los tres cuartos restantes, vamos a dibujar el hueso perteneciente al dedo medio que se encuentra en la zona del metacarpo. Utilicen las guías visuales que les proporciono siguiendo el patrón de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
  1. Parte superior de la mano. Ahora, siguiendo en la misma línea central, pero del círculo superior, vamos a dividir por la mitad dicha línea para definir la primera falange de nuestro dedo medio y lo dibujamos justo como se ve en la segunda imagen. Toca dividir nuevamente por la mitad la zona de arriba de nuestro círculo y aquí dibujaremos las dos falanges restantes (la última falange termina en forma de flecha).

Así luce nuestra mano ahora mismo.

  1. Completamos los demás dedos. A continuación, vamos a dibujar los demás huesos de la misma forma que hicimos con el primero, así que empezaremos por el dedo índice y concluiremos de momento hasta el dedo meñique.

Para su mejor comprensión, primero, les dejo la guía visual del dedo índice comenzando por la zona del metacarpo (círculo inferior) y concluyendo con las falanges (círculo superior).

Ahora sí, nos vamos con los siguientes dedos, realizando la misma técnica. 

Nota importante: como tip, les hago la observación que el tamaño de los huesos de la zona del metacarpo correspondientes a los tres tercios que ocupamos, son aproximadamente el mismo largo de las dos primeras falanges de los dedos, justo como se observa en las imágenes.

  1. Dedo pulgar. Ya para terminar esta práctica de anatomía de la mano, vamos a dibujar el dedo pulgar. Este dedo lo dejamos al último porque tiene una mínima diferencia, ya que este dedo solo tiene dos falanges.

Para empezar a dibujarlo, primero comprenderemos que el tamaño del hueso ubicado en la zona del metacarpo del dedo pulgar es prácticamente el mismo tamaño que tiene la primera falange del dedo medio. Observen la imagen.

Una vez comprendido esto, formamos el hueso correspondiente a esta zona como lo hemos hecho con los otros, solo que este tendrá una ligera inclinación. Y después, replicamos la misma línea roja afuera del círculo, la cual dividiremos por la mitad para dibujar las dos falanges del pulgar. Como observación, la última falange termina en punta porque en ese lugar es donde se encuentran las uñas, solo que en el pulgar esta de lado, porque si observamos nuestra mano, el pulgar está de lado y no de frente como se da el caso en los demás dedos.

Listo amigos, aquí tienen ustedes como dibujar una mano desde las entrañas, sé que puede ser un poco confuso y tedioso al principio, pero les prometo que, si se aprenden esto, serán unos maestros dibujando manos, incluso sin referencia. Para la próxima terminaremos esta mano para que vean como queda un poco más detallada.

Espero que les haya gustado esta información, pero, sobre todo que les sirva. También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.